Bueenas a todos, a la carga de nuevooo!!!
Bueno, creo que ha sido interesante el recorrido que hemos ido haciendo. Se ha generado un banco de datos que engloba programas muy extendidos, otros más minoritarios, gratuitos, de pago....
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Me gustaría entonces, recordar las siguientes ideas:
La elección de un programa o un outboard es determinante en el desarrollo que va a tener el timbre del/de los sonidos que estemos procesando.
No podemos obtener un procesado limpio, esto es, incoloro, sin aditivos, con un procesador que genere armónicos o ruido.
No se trata de lo bien que sepamos mover botones. Simplemente por activar un procesador, ya estamos modificando el timbre.
Por tanto, pido.... imploro desde aquí, que el personal no diga que no tiene importancia al equipo que se use, pues ha quedado probado en este hilo que es un factor determinante en el resultado.
Sucede que es muy cómodo para alguien que trabaja con poco o muy poco equipo, decir que él es capaz de que no se note esto o lo otro.
Desconfiad de alguien que haga esta afirmación, pues está demostrando hasta donde llega en realidad. A no notar la diferencia.
Quizás le falte educación auditiva, experiencia, o unos buenos monitores.
Pero fijaos:
Todos sabemos que la actual política de mastering, de cada uno a lo suyo, cada uno diciendo que es mejor que el otro, porque si este te hace esto yo te lo hago más aún...etc, nos ha llevado a una situación en la que las producciones actuales (muchas, otras no) suenan incluso peor que las que se hacían antes de la revolución digital, del windows 95 ( año 0 para muchos).
Curioso. Más estudios digitales, más home estudios, más semiprofesionalismo..... y peor calidad.
Resulta que tenemos al alcance de nuestras manos las mejores máquinas de la historia, la mejor tecnología, y lo que como industria hacemos es algo tan endeble que yo desde luego no creo que aguante el paso del tiempo. Dentro de una década, la gente dirá lo que ahora no es capaz de decir. Como con los calienta piernas, las hombreras y los calcetines fosforitos..... ¿Pero en que coño estaba pensando esta gente???
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Recordad que tenemos armónicos pares e impares, presentes en la naturaleza de modo que forman parte del sonido en sí, e interarmónicos, que son aquellos que no siguen una relación pura con la fundamental, y que o bien no existen en la naturaleza, o tienen una importancia mínima.
A mí me es imposible determinar si esos interarmónicos existen o no, dado que la captación y análisis conllevan una cierta contaminación o adición por parte de la electrónica que se está usando, así que no sabemos si los interarmónicos que se ven son originales del sonido, o resultado de su paso por la electrónica.
Un saludo a todos, idh, enormecipote, carmeloc, pylorca, kramer, monarca, real kcan, manuelerman, alfredo, vince, mercado negro, arnauts, sstillwell, duplex.....