pero igual creo que entiendo lo que decís ahora.
Comparativa limitadores
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mod
Hola a todos, como ha avanzado esto!!!!!
Son muchas cosas....
Y si seleccionas una zona, esa zona, no te marca su extensión en tiempo?
Uy, atentos!!!
La señal de 1KHz es múltiplo de 48KHz, por lo que es normal que con 1KHz se obtengan mejores resultados en 48KHz y 44,1KHz. Para hacer bien la comparativa, hay que buscar otra frecuencia para la prueba a 48KHz, que no sea múltiplo.
Los plugins mejoran su actuación, pero no tanto como parece en los gráficos de Alberto. Ahora, saber la cantidad de esa mejora.... pues ya depende también del programa.......
Pero para que veais un poco esto que digo, os dejo una prueba con el limitador de logic. El proyecto está a 48KHz, pero en un track hay una senoide a 1KHz y en el otro, a 1220Hz, ambos limitadores con settings iguales. Ahí se ve el efecto de que la senoide de prueba sea múltiplo de la frecuencia de muestreo.
Ah, y lo mismo pasa a 88,1KHz y 96KHz....etc....
Bueno.... si consideramos los interamónicos o inarmónicos... creo que la respuesta es que esos son "malos". Si nos referimos a si son mejores los armónicos pares a los impares.... en general los impares hacen el sonido más brillante, porque un impar siempre está por encima de su par..... osea, el 3º es más agudo que el 2º, así que si añadimos 2º y 3º, el sonido nos parece más agudo que si solo añadimos 2º. Pero ojo, depende de la frecuencia fundamental. Si esta fuera 20Hz, su segundo armónico sería 40Hz, y casi no se oye, pero su tercero sería 60Hz, y dependiendo el volumen de escucha, el equipo de escucha....etc..... puede dar la impresión de ser más grave la que tiene el tercer armónico. Por contra, si la señal es 10KHz, y añadimos 2º y 3º armónico, como el 3º armónico queda fuera de nuestro espectro audible, seguiremos oyendo lo mismo. Además de que probablemente sea anulada por los filtros de los convertidores.
Otro efecto a tener es que los armónicos impares achatan la onda, lo que junto con un make up, hacen que ganemos en volumen.
Pero por contra, los armónicos van desafinando a medida que aumenta su orden, y que además, tienden a hacerse más audibles al ser cada vez más agudos.
veamos: DO es 32,7Hz.
su segundo armónico, es su octava superior, llamemos a esta octava, octava 2, y son 65,4Hz.
Su tercer armónico, 98,1Hz, es la quinta de la octava 2. Bueno, no exactamente porque la quinta es 98Hz. Ya empezamos a desafinar.
Su cuarto armónico, 130,8Hz, ya se desajusta aún más de 131Hz, que es la tónica de la octava 3.
Su quinto armónico, atención, es 163,5Hz y no 165Hz, la tercera de la octava 3. Así que, además de desafinado, si estamos en un acorde menor, estará fuera del acorde, porque debería dar 155,6Hz (RE#) para estar dentro del acorde.
etc...etc....
por lo que en teoría, según esto, cabría decir que la distorsión armónica añadida es buena, cuando sus armónicos son de bajo orden.
Si tenemos un buen compresor.... un muy buen compresor como el fairman TMC, que sigue una curva decreciente según el orden, y un equilibrio entre pares e impares, predominando el 2º sobre el 3º, el 4º sobre el 5º...etc.... es sonido es muy musical, muy sedoso, muy armónico.
Adjunto capturas de mi fairman. es por alardear un poco... el primero es sin comprimir, y el segundo en compresión con tiempos SS.
Ahora escribo otro post para intentar contestar a fesolet.
Un saludo
Son muchas cosas....
Alguien escribió:
lo tengo en segundos, tanto la configuracion de proyecto como la edicion, pero no consigo que se vean los milisegundos
Y si seleccionas una zona, esa zona, no te marca su extensión en tiempo?
Alguien escribió:habéis probado con el proyecto a 48Khz?
Uy, atentos!!!
La señal de 1KHz es múltiplo de 48KHz, por lo que es normal que con 1KHz se obtengan mejores resultados en 48KHz y 44,1KHz. Para hacer bien la comparativa, hay que buscar otra frecuencia para la prueba a 48KHz, que no sea múltiplo.
Los plugins mejoran su actuación, pero no tanto como parece en los gráficos de Alberto. Ahora, saber la cantidad de esa mejora.... pues ya depende también del programa.......
Pero para que veais un poco esto que digo, os dejo una prueba con el limitador de logic. El proyecto está a 48KHz, pero en un track hay una senoide a 1KHz y en el otro, a 1220Hz, ambos limitadores con settings iguales. Ahí se ve el efecto de que la senoide de prueba sea múltiplo de la frecuencia de muestreo.
Ah, y lo mismo pasa a 88,1KHz y 96KHz....etc....
Alguien escribió:no creo que haya armonicos guays ni mejores
Bueno.... si consideramos los interamónicos o inarmónicos... creo que la respuesta es que esos son "malos". Si nos referimos a si son mejores los armónicos pares a los impares.... en general los impares hacen el sonido más brillante, porque un impar siempre está por encima de su par..... osea, el 3º es más agudo que el 2º, así que si añadimos 2º y 3º, el sonido nos parece más agudo que si solo añadimos 2º. Pero ojo, depende de la frecuencia fundamental. Si esta fuera 20Hz, su segundo armónico sería 40Hz, y casi no se oye, pero su tercero sería 60Hz, y dependiendo el volumen de escucha, el equipo de escucha....etc..... puede dar la impresión de ser más grave la que tiene el tercer armónico. Por contra, si la señal es 10KHz, y añadimos 2º y 3º armónico, como el 3º armónico queda fuera de nuestro espectro audible, seguiremos oyendo lo mismo. Además de que probablemente sea anulada por los filtros de los convertidores.
Otro efecto a tener es que los armónicos impares achatan la onda, lo que junto con un make up, hacen que ganemos en volumen.
Pero por contra, los armónicos van desafinando a medida que aumenta su orden, y que además, tienden a hacerse más audibles al ser cada vez más agudos.
veamos: DO es 32,7Hz.
su segundo armónico, es su octava superior, llamemos a esta octava, octava 2, y son 65,4Hz.
Su tercer armónico, 98,1Hz, es la quinta de la octava 2. Bueno, no exactamente porque la quinta es 98Hz. Ya empezamos a desafinar.
Su cuarto armónico, 130,8Hz, ya se desajusta aún más de 131Hz, que es la tónica de la octava 3.
Su quinto armónico, atención, es 163,5Hz y no 165Hz, la tercera de la octava 3. Así que, además de desafinado, si estamos en un acorde menor, estará fuera del acorde, porque debería dar 155,6Hz (RE#) para estar dentro del acorde.
etc...etc....
por lo que en teoría, según esto, cabría decir que la distorsión armónica añadida es buena, cuando sus armónicos son de bajo orden.
Si tenemos un buen compresor.... un muy buen compresor como el fairman TMC, que sigue una curva decreciente según el orden, y un equilibrio entre pares e impares, predominando el 2º sobre el 3º, el 4º sobre el 5º...etc.... es sonido es muy musical, muy sedoso, muy armónico.
Adjunto capturas de mi fairman. es por alardear un poco... el primero es sin comprimir, y el segundo en compresión con tiempos SS.
Ahora escribo otro post para intentar contestar a fesolet.
Un saludo
Silice escribió:Si hicieras la misma prueba con 44.1kHz y una onda senoidal de 1125Hz tampoco se vería el aliasing y todos los plug ins parecerían más limpios imposible.
Me he equivocado haciendo el cálculo mental, tendrían que ser 1102,5Hz en este caso. Pero tanto da, la idea es la misma y coincide con lo que comenta Euridia. Cuanta más frecuencia de muestreo, menos aliasing (de ahí el uso de oversampling), pero ojo con los múltiplos en los tests, porque producen ese "efecto óptico". Evidentemente la rebaja de aliasing entre 48 y 44.1 no será nada comparada con 2x, 4x y hasta 8x que se suelen usar en un render.
mod
Fesolet....
Interpretas mal las gráficas......
la primera es el tiempo de ataque, desde compresión cero, por eso la onda comienza a full scale.... o más o menos.... suele haber unas décimas de dB de desajuste a las que no doy mucha importancia, hasta que se alcanza el nivel de compresión previamente calculado en principio a unos 6dBs.
la segunda, el tiempo que el compresor se ha estabilizado y se podría pasar así toda la vida si de repente no redujéramos el nivel de la señal entrante ( que sigue siendo a full scale, lo que pasa es que la ves atenuada por la compresión), como hacemos al final de esta zona y así pasar a....
La tercera, que es donde hacemos esa reducción de la señal entrante en el compresor, quedando por debajo del thershold, es donde se va liberando la compesión, el release.
Por cierto Silice..... no vi tu post anterior, porque estaba respondiendo en ese momento.... dijimos lo mismo.....
Un saludo!
Interpretas mal las gráficas......
la primera es el tiempo de ataque, desde compresión cero, por eso la onda comienza a full scale.... o más o menos.... suele haber unas décimas de dB de desajuste a las que no doy mucha importancia, hasta que se alcanza el nivel de compresión previamente calculado en principio a unos 6dBs.
la segunda, el tiempo que el compresor se ha estabilizado y se podría pasar así toda la vida si de repente no redujéramos el nivel de la señal entrante ( que sigue siendo a full scale, lo que pasa es que la ves atenuada por la compresión), como hacemos al final de esta zona y así pasar a....
La tercera, que es donde hacemos esa reducción de la señal entrante en el compresor, quedando por debajo del thershold, es donde se va liberando la compesión, el release.
Por cierto Silice..... no vi tu post anterior, porque estaba respondiendo en ese momento.... dijimos lo mismo.....
Un saludo!
mod
mod
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Bueenas....
Hombre..... no corras tanto..... ja ja!!
A ver...
Los tiempos no salen lo mismo muchas veces porque muchos compresores limitadores tienen un grado de adaptabilidad o modo automático... o semiautomático.... de manera que reaccionan más o menos rápido en función del tiempo que han pasado actuando. No tiene lógica que un transitorio de un par de mSgs active una relajación de varios cientos de milisegundos.....
Pero bueno, por si no te convezco... te dejo esto.... puedes ver en igual escala la onda entrante y la onda saliente del compresor. Arriba la entrante. Desde que se inicia el sonido, solo hay dos niveles, dos amplitudes. La máxima a 0dBFs y la mínima, para que el compresor suelte la compresión y que creo que era de -12dBFs.
Date cuenta de que no hay razón para entrar en la relajación en la zona que comentas porque todavía está entrando la señal al compresor por encima del umbral, dado que la senoide sigue a full scale, esto es, sigue a 0dBFs, sigue al máximo. Por tanto, no hemos llegado todavía en el tiempo a la zona bajo el umbral, y por tanto no se ha activado todavía la relajación, que está marcada en gris.
Dicho de otra forma, crees que hemos terminado la compresión antes de tiempo.
mmm....
¿Me explico bien ahora?
Un saludo!
fesolet escribió:Ibón, ¿porqué entonces si mido el release del primer churro y el segundo me da tiempos distintos?
Por tu explicación debería salir siempre lo mismo, y no es así.
Hombre..... no corras tanto..... ja ja!!
A ver...
Los tiempos no salen lo mismo muchas veces porque muchos compresores limitadores tienen un grado de adaptabilidad o modo automático... o semiautomático.... de manera que reaccionan más o menos rápido en función del tiempo que han pasado actuando. No tiene lógica que un transitorio de un par de mSgs active una relajación de varios cientos de milisegundos.....
Pero bueno, por si no te convezco... te dejo esto.... puedes ver en igual escala la onda entrante y la onda saliente del compresor. Arriba la entrante. Desde que se inicia el sonido, solo hay dos niveles, dos amplitudes. La máxima a 0dBFs y la mínima, para que el compresor suelte la compresión y que creo que era de -12dBFs.
Date cuenta de que no hay razón para entrar en la relajación en la zona que comentas porque todavía está entrando la señal al compresor por encima del umbral, dado que la senoide sigue a full scale, esto es, sigue a 0dBFs, sigue al máximo. Por tanto, no hemos llegado todavía en el tiempo a la zona bajo el umbral, y por tanto no se ha activado todavía la relajación, que está marcada en gris.
Dicho de otra forma, crees que hemos terminado la compresión antes de tiempo.
mmm....
¿Me explico bien ahora?
Un saludo!
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