Va pues ,me parece una idea cojonuda. Venga, yo me animo a hacer una pequeña review del ensoniq esq1. Mas que una review, es una recomendación a alguien que busque un sinte. El mio me costo 120 euros y a ese precio me parece raro que no lo tenga todo el mundo. No soy ningún maestro d los sintes, de hecho solo hace 5 años que los manejo. Pero tengo el oido muy curtido, y desde que tenia 6 años y vi un concierto de depeche en la tele soy adicto al sonido de los sintes, sobre todo de finales de los 70, principios de los 80. Como me enrollo:la cosa es que empecé con un MICRÓN, que estaba muy, muy bien pero realmente tenía un sonido muy ligero, en las mezclas lo aplastaba hasta la electribe. Despues me pasé al roland d50 y ahí note la diferencia: muchisimo mas profundo, un sonido para mi gusto muy musical, pero....lamentable edición de sonidos, y un timbre en general un poco..... gay, sin fuerza. Asi que conseguí el esq1 por 120 euros, y para mí es el mejor sinte que he oido, de calle. Aparte de los mencionados también he tenido el evolver ( penoso), el polysix y he tocado el ms 20, y el ms 10. Sólo el ms 20 podría competir con el ensoniq, para mi andan a la par en potencia, pero el esq1 tiene bastantes mas posibilidades. Un sonido gordisimo, incluso mugriento y cerdo, calido y muy oscuro ( esto a mi me parece una virtud, no soporto el sonido a lata de conserva, para qué tanto brillo?). Si hay algo en lo que flojea es que el sonido es rigido, no "vive" tanto como el de un polysix por ejemplo. Editarlo es ridículo, lo más intuitivo que he visto en mi vida: de tan fácil que es la interface incluso hace parecer limitado al sinte: mentira:casi 30 tipos de oscilador ( ojo al pulse que es puro ruido, y a los 3 noises, excelentes), am, sync,3 lfos, 4 envolventes y modulación a tutiplén hasta 15 parametros modulándose al mismo tiempo. También tiene un secuenciador muy muy útil para hacer apuntes, o que coño, según tu pericia hacer canciones: básico pero muy funcional. Puedes dividir el teclao en dos sonidos, y esos sonidos incluso pueden doblarse con otro sonido más ( esto quiere decir que puedes hacer sonidos asquerosamente revienta-membranas de 6 osciladores). Y estamos hablando del año 86, que no es moco de pavo. Pues eso, si alguien tiene opción de comprarlo que no lo dude, yo no venderé el mio en la vida. Por cierto, aquí simplemente expreso muy opinión, espero no haber ofendido a nadie respecto a algunos sintes ( aunque si me encuentro al "guru" dave smith por la calle me cambio de acera) porque al final es cuestión de lo que le guste a cada uno.
Una nota importante de los que llevamos desde casi los inicios del foro , a los que no ...
Este subforo en sus principios era el mas importante después del de compra/venta.
No le hagamos este feo ..........
eso , eso ...
Que a ese Sinte le tengo ganas !