A ver, yo el solfeo lo olvidé de crío, pero me da que un tresillo de negras no es ni 6/4 ni 6/8 sino... un tresillo de negras. Vamos, que se tocan tres negras "estiradas" para ocupar el tiempo de cuatro. Me explico como el culo, pero yo me entiendo.
creo que confundes el tresillo con el puntillo
tresillo es más bien "apretar" notas, por ejemplo tocar 3 negras en lugar d elas 2 que van
Un solo tresillo de negras es eso, si, un tresillo de negras. Pero a lo que se refiere #43 es a que en un compás de 4/4 se escriben dos tresillos de negras, lo que es igual a un 6/4. Podían haber escrito un cambio de compás a 6/8 y cambiar también la velocidad, que es más correcto.
haber chicos....!!! un poco de atencion en la clase.
un tresillo de negras, o cualquier otra figura, son tres notas en la duracion de dos.porque tambien hay tresillos con notas de diferente valor.
el compas de 6/4 y el de 6/8, aparentemente son iguales.solo cambia la acentuacion de las partes. con lo cual no tienen nada que ver.
naray....quiero pensar que sigues de coña. el compás de zorcico es un 3/4 en el cual la primera parte se marca mas rapido y la segunda y tercera se marcan iguales y mas lentas. un superejemplo de compas de zorcico es el maitechu mia, interpretada por mocedades y placido domingo. que el 5/8 sea zorcico, es la primera noticia que tengo.
Lo siento, pero no. Aunque hay zortzikos con otros compases, el típico (y el que me enseñaron a mí) es el de 5/8, midiéndose como un compás de amalgama compuesto de un binario seguido de un terciario. Es decir: un 2/8 + 3/8.
Precisamente el ejemplo que has puesto, Maite, de Pablo Sorozábal es un ejemplo de 5/8.
Bueno, no exactamente, porque el puntillo añade la mitad de la duración de la nota (vamos, si es negra súmale la duración de una corchea), con lo que tres notas en la duración de cuatro (o de dos) no es puntillo, no cabe (3 x 1'5 = 4'5, no 4). Me parece que Deluis es el que está dando en el clavo todo el rato
Lo que cambia entre el compás de 6/4 y el de 6/8 es la figuración, no la agógica. En cuanto al zorcico... ya no sé que decirte.
Jajajajajaj, qué va, estas discusiones teóricas tienen su... puntillo (pun intended)
ya me haceis dudar. voy a revisar mis rocalibros de solfeo y mañana seguimos este debate.
saludos