Muchas gracias Maz, por suerte no es muy grave, sólo largo y doloroso, como los matrimonios 😂. Creo que es una derivación del COVID, que como dices es fastidiado pero por suerte aquí estamos. 👍
Buenos días,
Finalmente voy a comentar brevemente el cómo se hizo mi Nosferatu. Había pensado hacer un vídeo pero me resulta más apropiado el hacerlo por escrito. Me ayudaré de algunas fotos y capturas de pantalla.
Lo primero que hago es verme la peli de cabo a rabo. Me resultó entrañable porque toda ella está impregnada de un halo de espiritualidad y convicción arrolladora por parte de Ellen y Hutter. Evidentes y bien perfilados en esta obra son los tres personajes: Ellen, Hutter y Nosferatu. Al ser muda, no tengo que ocuparme de compaginar con diálogos o ambientes.
Pienso en darle a cada uno un tema claro para identificarlos, como un leitmotiv para acompañar la escena digamos “psicológicamente”. No solo estoy pendiente de la acción y movimiento en pantalla, también de quién lo hace, naturalmente.
Adjunto capturas y fotos de apuntes donde podéis ver tanto la génesis (apuntes en pentagrama) como la realización. Normalmente mi método de trabajo es híbrido; apuntes en partitura, apuntes también en la DAW y con respecto a la inclusión de notas en el secuenciador pues tocándolo, normalmente con rueda de modulación para el CC11 y a veces otros CCs. Si es muy difícil o bien con dos manos, grabo posteriormente los CCs y/o lo dibujo (ratón y programación).
En las fotos se pueden apreciar las ideas básicas, casi desnudas. Normalmente una melodía y una armonía funcional. No aparece el tema de Ellen porque fue casi una improvisación que posteriormente arreglé y no la escribí, pues queda en la DAW. Tengo que reconocer que soy un poco vago para eso y a veces echo de menos el no haber hecho una versión MIDI para consultas posteriores, cuando ya no te acuerdas de la obra.
Las capturas de pantalla dan una pista de cómo he conjuntado las ideas. Predomina la cuerda con breves apuntes de las demás secciones. En la captura 6. General, están plasmados los elementos de los que me valgo para adecuar música y clip: Marcadores, Pista de tiempo, Pista de compases y Regleta en segundos. Arriba, la pista de vídeo y la de Render.
Con respecto a la armonía, un breve apunte: realmente sencilla, en menores y cadencias “inquietantes”*. Todo el desarrollo del tema de Ellen –el del piano y violín-, se basa en acordes frigios (un acorde de dominante todo lo ampliados que se quieran con fundamental en el III grado) con añadiduras “lejanas”.
*Acordes que admitan diferentes tipos de escalas, por ejemplo en Do serían Do7+5, Do7b9, Doalt, Do7b5, Do7+9, etc que dan pie a una tonalidad extendida.
Bueno, no sé qué más decir, la verdad. Espero que le sirva a alguien. Preguntad lo que queráis, respondo encantado.
Un saludo y gracias a todos
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
4
Increíble, Abird. Tu forma de trabajo es metódica y ortodoxa, como debería ser la de cualquier músico. Lo bueno de visualizar lo que escribes en un pentagrama es que puedes ver tu música, recordar lo que has escrito, tararear mentalmente todo, etc... pura gimnasia musical. Bravo.
Muchas gracias, Romer ¿Romersynth?
Tu comentario me anima mucho a seguir trabajando con tesón.
Espero que mejores de tu salud. Cuídate
1