Albert_Barean escribió:Partiendo de la base de que en mezclas no hay una fórmula maravillosa y que cada trabajo requerirá una personalidad según se requiera, mi idea es conseguir que el conjunto suene a tal. Así que el uso de compresores lo suelo dirigir a grupos y máster, decidiendo, como bien has marcado, si ha de usarse de forma directa o paralela para no perder dinámicas. Esto es, el llamado efecto Glue, que puedes probar con compresores que sean muy limpios (sin color) con ataque lento (a partir de unos 25ms) y un release rápido (que ayudará a mantener las dinámicas y todo más presente) comprimiendo como mucho 1dB, que puedes recuperar en la ganancia final.
Muchas gracias por tu aporte. Desde luego que lo voy a probar pues no estoy muy satisfecho con el sonido final que, aunque voy notando mejoras, no acaba de satisfacerme. De hecho creo que aparte del asunto de la compresión, aún no he dado con la tecla para "tener un buen sonido", así que debe haber otros factores que todavía no controlo bien. Llevo poco tiempo con esto de las librerías orquestales y es un mundo apasionante pero muy absorbente. El tiempo se te va como arena entre los dedos.
Otra cosilla, los grupos los haces por secciones enteras (cuerda, maderas metales y percusión) o divides las secciones. Imagino que dividir las secciones por ejemplo en agudo, medio, grave, o como hacen otros en "longs y shorts" es más rentable pues te permite mejorar la cirugía.
Albert_Barean escribió:He charlado mucho con otros técnicos que reniegan de la compresión para el clásico, pero luego me meto con ellos en el estudio a ver cómo hacen su magia y suelo decirles: “Que ‘ase’ cabeça, ¿no decías que no usabas la compresión?” Hay secretillos que los grandes se callan para que nunca suenes como ellos jeje.
Mal hecho, el saber está para compartirlo. Voy a intentar probarlo con esta misma pieza y comento. Reitero mi agradecimiento por tu generosidad y disponibilidad.