Algunos comentarios sobre propuestas…
Empiezo por Romersmith, pues ha musicalizado el mismo clip que yo, y aunque he visionado todas las escenas, es la que conozco mejor.
A partir de ahí iré comentando todas las propuestas subidas por orden de aparición y en sucesivos días.
Romersynth
La cualidad que más destaco de tu propuesta es que es absolutamente hipnótica, al mismo tiempo que onírica. Me parece una idea sencilla pero soberbia y a título personal, me ha gustado mucho. Tiene ese aire romántico que a principios del siglo XX aún perdura. También está logrado el empleo de samples para sonorizar los ambientes y sonidos de las escenas (pasos, puertas que crujen al abrirse, el ataúd, etc). En definitiva una obra muy bien definida, de factura sencilla pero muy, muy efectiva. Bravo.
¡Ah, me olvidaba! La voz, genial
Khellus
Ya he escuchado, no solo ésta, sino varias sonorizaciones tuyas y hay un rasgo común que me llama mucho la atención: tu música, sin ser excesivamente descriptiva y huyendo de histrionismos, planea sobre la escena a un ritmo propio pero al mismo tiempo prestando una cuidada atención a la escena. A mí me parece un mérito enorme, pues me parece algo natural, como “tu manera de ver las cosas”.
Me ha gustado mucho, la escena del final, bordada y el acompañamiento por las calles, la carroza que se cruza, la primera llamada de atención con el reloj cuando se para, detalles de saber hacia dónde quieres dirigirte. Enhorabuena.
Maz-max
Dicen que el mundo es de los valientes y desde luego, tu propuesta ahí se sitúa. El valor de la desnudez ¡una guitarra solitaria traza el camino! Al principio sorprende y luego va convenciendo a lomos de un crescendo “slow tempo” que va esparciéndose hacia adelante hasta terminar electrificándose.
Un apunte técnico: ese sinte vocal estaría genial más al fondo y cubriendo espacio, como una veladura sutil que apenas se notara.
En definitiva, una propuesta con un sello personal muy acentuado. Enhorabuena
#254 Abird, muy buena sonorización, muy clásica pero muy del siglo XX a lo Bartok con esa escala de tonos enteros omnipresente creando desasosiego. Buenas dinámicas. Muy bien resuelto también el final. Sólo me han sobrado las percusiones que aparecen en torno al minuto 4, que aunque cinemáticas me suenan demasiado modernas para el estilo añejo de la pieza. Por lo demás espectacular, música más que adecuada para la escena.
#254
Muy buena sonorización Abird. Encaja todo a la perfección, te remarco lo mucho que me gusta el alto rango de dinámica, esos vaivenes de intensidad son casi la esencia de tu escena. Has incluido mucha variedad instrumental, y me llama especialmente la atención, dentro del conjunto de cuerdas, el contrabajo; pero también me gusta el piano inicial, la caja de música, los vientos metales del clímax y la percusión (muy bien dosificada). La lectura dramática la has bordado, le das un tono muy enigmático a la escena, con la lógica tensión que requiere esta historia. Has fusionado muy bien la clásica contemporánea con la música romántica, y algún toque impresionista. Me encanta también el detalle de ¡Hutter!, esas voces que huyen…
En fin, me parece un gran trabajo, elaborado con mucho cuidado y maestría. Un saludo y enhorabuena.
...sigo con los comentarios...
Bad Suite
El aire del desierto se siente nada más comenzar. Increiblemente cinemático tu clip haciendo mezcla de instrumentos sin atender a prejuicios. Me gustó mucho el piano y esa frase que se repite tres veces cuando se apaga el reloj. En el abrazo de despedida otra escena y otra música, con el hechizo del obstinato ¡me encantan los obstinatos en general y esta parte en particular!
Pensé que la ibas a llevar hasta el final por las trazas de crescendo poco a poco que llevaba. Sin embargo. En el 3:35 cambias a otro tema que es el que finalmente llega hasta el final, también en crescendo muy emotivo. Me ha encantado. ¡Bravo!
Carlos Mackey
Tu proyecto lo veo por el camino del diseño sonoro o empleo de librerías especializadas, no sabría decirte. Ese drone que aparece poco a poco con las noticias y se hace opresivo cuando se enfoca la cara de preocupación del negro anuncia más miedo que misterio. En todo caso, sea diseño propio o librerías, lo que sí es seguro es que están empleadas magistralmente. Cuando ceden un poco el protagonismo al violín/viola en la escena del calenturiento Nicholson y su nuevo amor ya se masca el próximo susto con esa melodía hexatónica no del todo que desemboca en cuerdas románticas con descensos cromáticos –cuando el beso- que funden de nuevo con los FX que describen el horror del pobre Jack: del beso apasionado al mundo de los muertos.
Me da que has utilizado elementos relativamente sencillos pero tan bien hecho que el resultado es espectacular. ¡Menudo cage!
Enhorabuena
2
#267
Gracias Abird por tu concienzudo análisis. Representando ésta una escena aislada de la película, decidí dotarla de una ambientación misteriosa en lugar de terrorífica. En la parte intermedia pasé al modo thriller y en el pasaje final pensé que un poco de épica y misticismo servirían para cerrar dignamente la sonorización. Hubiese podido incorporar armonías más oscuras o terroríficas en el desenlace pero hubiese roto drásticamente las atmosferas previas.
Saludos!
1
Señoras y señores,
estamos a 10 días de la fecha final del presente ciclo. Aquellos participantes que estén por animarse o por rematar su propuesta, pues vamos a por ello.
Por mi parte, solo compartir que he perdido mi disco duro de trabajo de Cubase, inicialmente pensé que había perdido mi producción de un año, pero me he dado cuenta de que he perdido toda mi producción, desde 2005 hasta este verano, porque pensaba que tenía un back-up que no tengo. Un laboratorio ya me ha dicho que es irrecuperable, lo que me ha sumido en una "depresion musical" muy importante. Gracias a Alberto por mantener el hilo mientras. Haré todo lo posible por presentar mi propuesta antes del 3.
Victor
1