Por fin puedo presentar mi clip, el del tierno y chupón Nosferatu.
Como siempre suelo hacer, unas ayudas para orientar a los oyentes. Lo primero, decir que no hay un ápice de compresión, solo un pelín en el master. He querido respetar la dinámica de la pieza que, en este caso, es muy amplia; la dinámica como herramienta de expresión.
Las librerías que he utilizado son dos, ambas de spitfire: BBC Pro y Albion_1. Las he tratado con bastante layering tratando de buscar un sonido lo más óptimo posible. De Albion, destacar la utilización de las cuerdas graves en octavas, las cuerdas legato y la percusión. De la BBC, la amplia utilización de las cuerdas con diferentes articulaciones. Con apuntes sutiles se presentan las maderas, siempre reforzando a la cuerda. He reservado los metales para la explosión final, cuando Hutter reúne la fuerza necesaria para enfrentarse a su destino y descubrir que Nosferatu es un vampiro en toda regla. También he utilizado, muy sutilmente, algo de Native Instruments.
Los efectos los he repartido en dos bloques, por un lado las típicas reverbs, dos en este caso y por otro un solo efecto: Replika de NI, un delay “creativo” que empleo para darle un aire sobrenatural y flotante a las escenas de Ellen, normalmente aplicado al violín solista. Todos ellos en envío, excepto el violín solista, con su torturada melodía, que lleva Replika y la reverb Eos como inserciones.
Formalmente, la obra es un tema y variaciones, como se podrá observar. Me ha parecido la mejor manera de poder amalgamar la escena, dándole continuidad. Hay a quien el final, inmediatamente después del tutti (cuando Hutter descubre horrorizado que efectivamente Nosferatu no es solo feísimo, sino algo peor), le puede parecer esperanzador. Sin ánimo de reventar a quien quiera ver la película entera, algo que recomiendo…
…pues eso, esperanzadora.
Por cierto Vic y Albert ¡qué bien habéis elegido los clips!
Un saludo espero que os guste