Ya estamos con debates estupidos y cansinos de analogico vs digital. Aqui solo escribimos para cagarnos en la madre que parió al diseñador y/o tecnico/os que se atrevieron a fabricar algo que, a gusto de cada uno, nos resultó infame y que encima pagamos por ello. Para todo lo demas Mastercard... cansa ver cada vez los mismos comentarios y opiniones en cada uno de los posts que se abren sobre sintetizadores...
Es tan facil como contestar a la pregunta que da nombre a este hilo, nada mas que eso...
Como diría Florinda Chico: "cómo está el servicio!!"
Perdóneme usted por aprovechar la coyuntura.
Para mí fue el Korg DSS1. NO es que fuera malo, simplemente no supe hacer nada con él que me gustara.
Sin embargo el Novation Supernova me encanta y lo veo superintuitivo de editar. (comento esto porque en este hilo pasa como con los colores).
Pues sobre los sintes sobrevalorados como globos hinchados de helio, empecé este hilo. Empecé a comprar la revista Future Music allá por 1998. Fue mí pasatiempo favorito durante las imaginarias y los cuarteleros durante mi mili mallorquina. Cuando vi aquella reedición del Minimoog en la portada de la revista, la compré sin pestañear!!! Fui comprando número a número, aprendiendo lo que era el MIDI, la polifonía, las partes multitímbricas..etc...etc y cuando llegó la hora compré mi primer sintetizador propiamente dicho. A mí lo que me tiraba era, y sigue siendo, la música electrónica de corte oscuro e industrial. Sabía que mis bandas favoritas habían usado y abusado de ciertos sintes analógicos y digitales... Sobre todo del Korg MS20 o del Pro One. Me recomendaron un Novation Nova, ya que era la versión reducida del Novation Supernova, que como todos sabréis, nos vendían hasta en la sopa como el sinte todo terreno con diferencia. Decían entonces que, para que comprar sintes antiguos sin MIDI, los cuales no son fiables, se desafinan y son difíciles de reparar. Claudique en mi idea original y me gasté toda la pasta en un Nova...175.000 ptas del año 2000, si no me equivoco. Fue un error tremendo...nunca me gustó su sonido. No tenía garra, y ni por asomo sonaba como los sintes de los grupos que escuchaba. Bueno, editando...editando...conseguía algún sonido rudo, pero me las veía y me las traía para conseguirlo. En aquella época, por ese precio podría haber comprado un buen MS20 y un Pro One. Sintes que hubiese aprovechado mucho mejor. Así que me considero víctima de aquella época en que nos vendían la moto con sintes virtuales analógicos que oscilaban en precio entre los 1200€ y los 2000€, que si se te estropean, suele ser más cara la reparación que comprar otro de segunda mano. Luego estaba el sonido. Han pasado más de diez años para conseguir un sonido parecido a lo que siempre quise, y lo he conseguido con sintes analógicos y digitales mucho más baratos que aquel nova que compré por aquel entonces.
#67 Todo es cuestión de marketing, incluso a las grandes firmas historicas que aun siguen fabricando nuevos modelos año tras año les importa un pito que sus primeros modelos (años 70 basicamente) sigan sonando mejor e incluso tengan ese "caracter mistico" que los de hoy no poseen. Lo nuevo nos lo venden siempre como lo mejor y que todos los sintes sirven para todo tipo de sonido, de musica, de estilos...
Me acuerdo perfectamente del Nova, incluso estuve a punto de comprarlo en aquellos tiempos. Lo probé un par o 3 de veces en una tienda de Barcelona que por desgracia ya no existe. Y la verdad esque recuerdo que me gustó, aunque si que es cierto que habia algo que no me terminó de convencer y no sabria explicar el qué. Los presets parecian muy buenos (bastantes) pero a la hora de editar tuve mis dudas en cuanto a control o edicion de segun qué parametros. Pero bueno, eso lo digo desde mi desconocimiento de éste sinte ya que no lo he tenido nunca.
Aun así sorprende ver una critica a éste sinte y/o a su hermano mayor que nos los ponian hasta en la sopa! jaja!
Los peores cacharros que han pasado por mis manos fueron dos.
1 - Oberheim OB12. Insoportable, cansino, flacucho y menos acabado que la jeta de Belén Esteban.
2 - A modo cómico ya, la RMX1. En un principio impresiona, pero no encaja en una mezcla ni a martillazos.
La primera vez que ví y el OB12 me quedé helado. La matriz de modulación y el aspecto que tenía me parecía soberbio. Lo de "Viscount Joint Venture" me hacía recelar y pensaba que estaba ante un Siel o Crumar actualizado con pegatinas de Oberheim, y al escucharlo...pues bueno. Los presets bastante malos, pero editándolos se conseguían unos pads muy buenos. Lo malo era que al meter capas y capas, se colgaba el bicho...
Muchos bugs, sí... pero yo no diría que era malo. Tan solo mal rematado...
Lo vendí para pagar la hipotéca, como tantos otros...
El Roland D-110 fue el pero modulo que he tenido...vaya mierda.
Crei que era la evolucion del Roland D-70,ignorante de mi.
Meses mas tarde si me compre el D-70 y resulto ser de los mejores sintes digitales que he tenido.
Ah! El waldorf Microwave tambien me decepciono muy mucho.
Crei que se trataba de un sinte analogico cuando en realidad era de de tablas de ondas.Siempre me han parecido poco musicales los sintes que se basan en esta sintesis.
mod
#73 Más bién será que no tenías mucha idea del potencial y la originalidad que permite el sintetizador, aparte de que si te refieres al Microwave II no es analógico y el Micro wave I puede llegar a sonar tan analógico o mas que otros sintes con esa etiqueta por su VCF y VCA basado en el chip analógico CEM 3389.
Los PPG Wave y el Microwave son sintetizadores híbridos. Y hacen miles y miles más de sonidos y tonos que cualquier "vulgar" sintetizador analógico con ondas estáticas.
1
Estoy deacuerdo con Soundprogramer. El Microwave I es una bestia parda que durante años fue subestimada. Tiene un filtro muy versatil y una matriz de edición muy completa. Con el programador de Access puedes editar solo algunos de los parámetros más importantes, pero facilita mucho la edición. Muy recomendadable...