HDerick escribió:eso solo pasa con los plugins malos, con los voxengo (exceptuando el deft compresor que es muy coloreado), el waves cla 2a y nebula, puedes apretar bastante, que la imagen estereo no empeora, sino al contrario, solamente con poner el plugin ni tocar nada, el audio se abre milagrosamente, con monitores se nota, pero con auriculares, se te queda cara tonto, es im-presionante.
HDerick yo lo veo así:
imagínate una mezcla en la que, por un canal, suene mucho una guitarra y, por el otro, otra guitarra (diferente). Como suele ser habitual, el bombo, la caja y el bajo están bastante centrados en esta mezcla, así que no cuentan mucho a efectos de evaluar la imagen estéreo ¿ok?.
Si aplicas compresión estéreo, reducirás los transitorios de los dos canales, así que en el canal izquierdo recortarás agunos picos de la guitarra izquierda, y en el de la derecha recortarás algunos picos de la guitarra derecha. Pues bien, al hacerlo el nivel de las 2 guitarras estará más parejo y, por tanto, tu imagen estéreo se habrá reducido.
No obstante, no he probado los compresores voxengo, así que no puedo opinar.
Se me ocurre que igual tienen un algoritmo de emulación de un compresor a válvulas y que, por tanto, generan armónicos, que dan más presencia a la señal y compensan ese efecto.