Eso nos ha pasado a todos...
Pero para eso... ademas de en piano tienes que fijarte en otras cosas... todas las composiciones tienen pistas de como han sido escritas y que sonoridad se pretende de ellas...
Su contexto historico: La estetica de la epoca... que estaba de moda... como componian los diferentes autores
Tambien los avances tecnologicos... Cuando Bach compuso el clave bien temperado no existia el piano... por ello nos centramos en la sonoridad del clave... tiene una pulsacion punteada que hace dificil las dinamicas y no tiene posibilidad de unir las notas mediante el pedal...
Las formas musicales: que tipo de obra es... sonata... suite... invencion... fuga... cada una tendra sus complejidades tecnicas...
La armonia... los fraseos... que nos indica cada pentagrama... que mano tendra mas importancia en un momento o en otro... etc...
Y si tienes oportunidad... pues intenta escuchar la obra en cd en diferentes versiones...
Al final... Para realizar un buen estudio de verdad de una obra... tal y como fue diseñada por el autor... lo ultimo que hay que hace es sentarse al piano...
Yo te recomiendo... que primero la estudies a fondo la partirura... haz una fotocopia para tener una que puedas emborronar a lapiz marcando los acordes... los fraseos, lasdiferentes partes de la obra, las cosas que te parezcan interesantes... y despues sientate a tocarla.
Ah... y naturalmente.... aprende todo lo que te diga tu profesor de piano... asimilalo... porque algun dia seras tu el que se lo tengas que decir a un alumno.
Ves el teclado... Y te das cuenta de que es la contumbre, de que en realidad no necesitas mirar. Es como si los dedos fueran solos. No tienes que pensar. Ves un sonido en tu mente, y como si de montar en bicicleta se tratara sabes automaticamente que acorde es en el teclado... Ves escalas, ves acordes... Todo va solo.
Te das cuenta de que tocas el piano como si escribieras, inconscientemente. Luego comprendes que dejas de fijarte en la caligrafia y te centras mas en el contenido, en el significado de tus palabras. Tocar mucho, y estudiar mas y escuchar el doble...
¿sabes lo que creo que te puede pasar? la inquietud, la inseguridad.
Si no sabes darle el matiz a esas obras que estudias... Escuchalas antentamente. Concienciate de que sabes lo que quieres y como hacerlo. Y cuando toques no olvides que eres tu el que toca, metete en el contenido musical como si lo hubieras compuesto tu. Entonces adquiriras seguridad y la interpretaras de la forma que mejor se adapta a tu sentido.
amigos, os envidio con letras grandes... yo quisiera ser la mitad que vosotros. No he estudiado jamás piano, y tengo uno en mi casa. Hace cinco no había mirado ni las teclas de nada, y ahora lo tengo porque cogí un teclado y me puse yo solo ahí. Qué más quisiera yo ponerme a estudiar una obra de mozart por ejemplo, me conformo con componer mis temas al sintetizador y sacar al piano. Eso me hace ya feliz. Todos sois pianistas, sentíos afortunados. Yo no lo soy, aunque...creo que sí me siento músico y artista.
El DRAE comprende la siguiente definición de "pianista": 1.- Dícese de la persona que toca el piano. 2.- Persona que se dedica a tocar el piano como actividad profesional.
Eso es lo que hay...
Pues yo hace 6 meses que toco el teclado, y vamos, pensaba que se me daría mal y en cambio la cosa va sobre ruedas. Realmente consigo tocar todas las melodías que compongo con un poco de trabajo, lo cual me hace sentir en cierto modo.....pianista, o algo así.....jeje. ¿musico?
Me conformaría con saber tocar la pieza final de la película "El pianista"...
joder gente me estais desanimando ....
Yo que acabo de empezar clases de piano, llevo solo 2 meses, aunque no me puedo quejar (ya llevo aprendidos 2 menuets de bach, el famoso für elisse, y alguna mas) pensaba yo lo q tardaria en sentarme y tocar lo que tuviera delante, leyendoos, me doy cuenta que me queda muuuucho por recorrer, joder 12 años... me doy cuenta q estas dudas al parecer no desaparecen ...
me gusta este hilo, muy interesante, animo a la gente profesional que toque el piano a que aporte sus conocimientos.
Una pregunta, los profesionales, los que habéis estudiado en el conservatorio, cuántos componéis? cuántos podéis tocar algo improvisado sin partitura delante?
Eso que dice Aneliria es interesante.......personalmente, nunca he sabido tocar nada que no sea mío..........
A mi juicio... un pianista no es una persona que puede tocarlo todo... asi sin mas suena demasiado absolutista...
Un buen pianista es aquella persona que al enfrentarse con una partitura nueva es capaz de estudiar y afrontar los problemas tecnicos necesarios como para poder dominarla y posteriormente ejecutarla...
Un buen pianista ademas debe tener la suficiente tecnica como para poder improvisar, leer a primera vista... he incluso leer a primera vista partituras de acordes y no de notas... debe saber tocar esos acordes enlzarlos... hacer sus inversiones etc etc....
Sobre quiza el asunto composicion.... la composicion no la considero (desde mi punto de vista...) una cualidad de un instrumentista (ya no solo pianista... sino guitarrista... chelista... bajista... cualquier instrumento...)
La tecnica compositiva esta en cualquier persona que sepa crear melodias... armonizarlas... etc... es cualidad del individuo, no del instrumentista