a ver, a ver, a ver, a ver... que, sin ánimo de faltar al respeto, desde mi punto de vista se leen algunas cosas que me resultan sandeces.
lo primero es diferenciar entre intérprete y músico.
intérprete es el que interpreta partituras, y músico es aquel que tiene un conocimiento de la música que le permite tocar un instrumento con mayor o menor dominio pudiendo crear música.
ahora bien. un pianista puede ser interprete y no ser músico, puesto que no sabe crear, las cosas como son, le pique a quien le pique. o también puede ser músico exclusivamente, puesto que se puede crear música de calidad sin necesidad de haber tocado todo lo tocable e intocable (gran tonteria desde mi punto de vista, pq a ver quien tiene cojones de decir que Paco de Lucía no es guitarrista, y no ha pisao un conservatorio en su vida).
os explico mi situación, para aquellos que les interese. le pese a quien le pese, el conservatorio es una autentica mierda, puesto que no prepara músicos, sino interpretes. a parte, claro está que para esta institución la música contemporanea se reduce al dodecafonismo y cuatro pegos más dejando de lado por ejemplo, el ragtime, el jazz, el latin jazz y un muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy largo etc. yo dejé el conservatorio hace bastante, unos 5 años. llebaba ya 8 años tocando, pero aunque me gusta la música clásica, no quería reducir mi campo. tube la suerte de conocer a un profesor de música moderna, desde el tango hasta el bolero, pasando por temas standar de jazz, bossa novas, tumbao, son cubano, y un largo etc.
entonces me di cuenta de que si, tocar te da técnica y dedos, pero no es lo más importante para ser músico y pianista.
para ser músico, hay que, a parte de conocer la música, hay que sentirla, comprenderla, y desarrollarse personalmente, no siguiendo un programa establecido por un centro.
respecto al crítico de chano domínguez, retaría a cualquier profesor de conservatorio a tocar algo como chano o como otros grandes maestros como eliane elias, chucho y bebo valdes, michel camilo, hervie hancock, chick corea,...
la mitad no sabrían ni por donde coño empezar, puesto que no hay casi partituras de sus temas.
es muy triste que una persona llebe 14 años en el conservatorio y no sepa tocar algo sin partitura, y mas triste todavia es que un profesor de piano no comprenda el piano como para poder desarrollar una pieza de esta gente.
la verdad, me hace mucha gracia cuando se lee y se escuchan cosas como que no te sientes pianista... tio, despierta, tu eres pianista, lo que no te sientes es músico. el arquitecto no es aquel capaz de copiar cualquier edificio, sino el que conociendo es capaz de desarrollar una idea, y que esta idea sea buena, con calidad, que transmita...
bueno, espero que no se haya ofendido nadie, no era mi prentensión.
un saludo.
PD: alguien de aqui dijo muy acertadamente que el camino no se termina. estoy totalmente de acuerdo. que triste sería no tener metas que alcanzar, no?. o quien sabe, quizás es más triste tener la pretensión de alcanzar todas las metas, siendo esto imposible.