Alguien escribió:
un par de ejmplos que se me vienen a la cabeza...ahi van:
ejemplo 1:
a.- se me rompe una tuberia en el baño, asi que llamo a un fontanero, despues de arreglarme la tuberia me hace una factura, no se la pago y le echo de mi casa
b.- quiero tener el disco del artista X, pero no me apetece pagar por el, me lo bajo del emule
Lo primero de todo, y antes de entrar en materia, decir que ese "pero no me apetece pagar por él" es claramente definitorio de tu actitud (ya... eso debe ser lo que tú conoces como "acercar la cultura"
). Según la ley, sólo el fontanero tiene derecho legal a exigirte que le pagues. Una cosa es la cuestión legal, (y no te reprocharé absolutamente nada por ello), y otra la cuestión moral, reservándome mi opinión para no ofenderte más de lo que ya haces tú mismo.
Te voy a contar un caso particular: cuando nos mudamos a la última casa familiar donde convivimos todos los hermanos y mis padres, llamamos a un acuchillador para que arreglara y pintara el parqué. Cuando hubo acabado, mi madre (¡menuda ella!) lo echó a voces de casa porque el suelo había quedado con goterones, los rodapiés mal puestos, tablillas rajadas... Tal y como dices, el muy manguán exigió en juicio el pago de sus honorarios (que mi madre se negó a pagar). Vino un perito a casa y dictaminó que el tío era un chapucero de cuidado. En consecuencia, fallaron a nuestro favor, porque mis padres habían contratado un servicio que no se cumplió, o se cumplió de forma indebida. Tu fontanero puede exigir (pues le ampara la ley) cobrar por un servicio prestado, pero tú (porque también te ampara la ley) puedes no pagarlo si consideras que ese servicio no fue prestado. ¿Queda claro? Por tanto, si ese fontanero me hace una mierda, yo le echo a patadas de mi casa (y que vaya a reclamar al maestro armero).
¿Que no quieres pagar por un disco? Legalmente puedes hacerlo, otra cosa es lo que moralmente me dé a entender tu actitud.
Piensa de esta otra forma. Yo llamo a un tío para que me grabe en estudio las baterías del álbum X. Cuando acabe, le doy puerta "porque no me apetece pagar por él" (ya sabemos que opinas que los músicos no tienen las mismas libertades). ¿Lo encuentras justo? Yo no. ¿Encuentro legal que te quieras bajar un disco? SÍ ¿Lo encuentro moral ? NO.
Alguien escribió:
ejemplo 2:
a.- mi sueño dorado es ser taxitsa ( ) asi que despues de sacarme el carnet y comprarme un coche, pinto éste de blanco, le pongo una lista violeta en los laterales y ala...a currar como taxista, si hace falta cobro las carreras mas baratas....eso si, solos los fines de semana que de lunes a viernes curro en la construccion
b.- mi sueño dorado es ser estrella del rock ( ) asi que que me compro una guitarra, reuno a un par de colegas cuyo sueño es el mismo, nos montamos un grupito y ala, a hacer bolos, y si hace falta pagamos pa tocar
¿en cual de los 2 casos los profesionales del sector tienen derecho legal a denunciarme por no tener licencia o por competencia desleal?
Si quieres ser taxista (desde luego, ¡vaya sueños los tuyos!
) y haces lo que dices, lo mínimo a lo que te expones es a que tres vehículos blancos con listas violetas se crucen delante de tu "cutre taxi" y te muelan a palos con unos bates de béisbol bien gordos (eso aparte del "derecho legal" a meterte un buen paquete).
Si quieres ser estrella del rock (¡joder con tus sueños...!
) y tocas en un garito pagando, no me importa lo más mínimo, pues puedes hacer lo que quieras. A mí no me quitas ni el sueño ni el trabajo, pues "competimos" en ligas diferentes. Ahora, imagínate esto: tu colega el guitarra, con la mano húmeda gracias a la birra que "generosamente" te ha "pagado" el dueño del local (ah no... si la pagasteis porque, encima soltasteis guita para tocar...
) enchufa un trifásico sin tierra y sin nada y se lleva el calambrazo de su vida (de hecho, se lleva su vida). Estáis sin asegurar, sin contrato escrito, en condiciones infrahumanas, y tu amigo está muerto electrocutado...¿Sabes quién se va a hacer responsable de eso? NADIE, gracias a que sois guays y no veis más allá de ser "estrellas del rock". ¿Ves qué fácil es cagarla? NAIDE, ABSOLUTAMENTE NADIE, se hará cargo de lo que allí pase
Imagínate que tu jefe te dice que, para ascender, le tienes que comer la polla
. Puesto en esta situación, imáginate que te dicen que, para llegar a "estrella del rock", tienes que arriesgarte a un calambrazo, dejarte la vida en la carretera, cobrar en negro... ¿Por qué el primer supuesto no vale y el segundo sí?
Alguien escribió:
¿en cual de los 2 casos los profesionales del sector tienen derecho legal a denunciarme por no tener licencia o por competencia desleal??
En el primero claramente, pero cualquier inspector de trabajo te denunciará si tocas sin asegurar, cobras en negro, etc...
Te aseguro que, si veo algo de eso, seré el primero en denunciar...¿Lo haré por joder, creer que es intrusismo o que me están quitando el pan...? NO. Lo haré porque, aunque no te lo creas, trataré de defenderte y buscar lo mejor para ti: donde menos te lo esperas, aparece la mierda, y que ocurra una desgracia es más común de lo que te crees. Hace nada, en la Semana Negra de Gijón, un chico sudamericano se estaba duchando cuando pisó una plancha metálica electrificada...que quedó frito es lo menos que puedo decir. No estaba ni asegurado, ni nada de nada; pues bien, su familia todavía está reclamando contra una pared, porque ni Ayuntamiento ni empresarios ni María Santísima se hizo cargo... ¡qué guapo!, ¿eh?
"Eso ocurre muy pocas veces", me dirás... pues pasa más de lo que te imaginas, y si no, pregunta a cualquier músico de pachanga. El que haya unas leyes, normas, etc... no es para joderte. Aunque no lo creas, en la mayoría de los casos están para protegerte.
Alguien escribió:
Si me descargo un disco de winston marsalis del emule, ¿estoy despreciando a winston marsalis
¡Qué va! Si te lo descargas es porque te gusta y lo aprecias, pero fíajate si serás cutre, que un disco de Winton Marsalis cuesta una puta miseria:
http://mp3fiesta.com/winton_marsalis_qu ... tist32018/
Volviendo al tema del hilo, absolutamente nadie tiene por qué darle dinero a Alejandro Sanz. El canon es injusto, y la forma en que se reparten sus beneficios son de traca. Deberían repartirse los beneficios de forma justa, dando exactamente cada céntimo al artista que lo merece, abolir la presunción de culpabilidad que supone...hacerlo bien, pero la SGAE lo hace de pena
. En vez de despotricar contra el canon, despotriquemos contra el canon mal entendido, peor recaudado, y catastróficamente repartido.
Por otra parte, si por el canon que pagas puede grabarte un CD que cuesta mucho más, ¿cuál es el problema? Aún más: ¿alguien escucha CD´s hoy día? Si te lo bajas y lo metes al mp3 no pagas canon por cd...OK, pagarás por el reproductor, pero.. ¿qué más te da si has pagado una cantidad irrisoria para bajarte toda la música que te quepa (en el mp3, se supone...
).