mod
A mí también me parecen un despropósito esas penas.Por cierto que si os fijáis, es fácil caer en legalismos y sutilezas en este campo; árboles que no dejan ver el bosque. ¿Qué mas da si es copia privada o comunicación pública, en realidad, cuando sabemos perfectamente que esas figuras jurídicas no contemplaban los P2P? Está claro que los P2P tienen ahora cierta complicidad legal en España, pero la LPI jamás aventuró la existencia de algo como los P2P.
El debate de auténtico alcance es, creo... cómo replantear la LPI, teniendo en cuenta la realidad de los P2P.
mod
Ah, de todas formas insisto en que no me parece tan importante determinar si la descarga de material protegido en P2P es un delito penal actualmente. Lo importante es mirar un poco más hacia el futuro y ver qué hacemos con todo esto.
mod
Pues mira, aún no me doy cuenta sivsfa, no puedo ser tan concluyente... No lo tengo tan claro. Suponte que se endurecen las leyes y hay una persecución de los P2P, y van cerrando un sistema detrás de otro (estoy especulando, claro). Puede que sobreviviesen algunas iniciativas P2P furtivas, pero el panorama sería muy distinto; quizás quedase reducido a lo que era al principio (recuerdo que la gente se metía en canales IRC con bots para pillar MP3; eran 4 gatos, comparados con los millones de ahora).
Claro que también podemos reconfigurar totalmente los derechos de autor, y recortarlos por alguna parte, de forma que la distribución libre de copias digitales sea totalmente posible de forma expresa. Pero esto no puede hacerse de sopetón, de forma sobrevenida, porque han aparecido los P2P y no queda más remedio... Menos todavía cuando hay, ya ahora, alternativas al copyright que deberían satisfacer a los que reclaman un acceso libre a la cultura. El problema, muchas veces, empieza cuando uno reclama acceso libre... a la cultura de otro; quiero decir, contra su consentimiento.