Blitxea escribió:
Pues eso... acabo de llegar de dar un concierto con la big band, todo ha ido bien menos las teclas, o sea, lo mio.
Me han puesto un piano de cola muy duro y que no se oía nada, y encima he puesto mi Clavia Nord Stage 88 conectado a mi equipo de sonido, un par de cajas peavy. El resultado malísimo, esas cajas sacan un sonido al piano horrible, de modo que me veía obligado a tocar el de cola y dejarme los dedos. No sabéis lo que me está costando escribir esto, tengo las yemas de los dedos echas una m... Cuando tenía que hacer un solo, lo tenía que hacer en el clavia para que se oyera, pero en cuanto metía acordes aquello parecía un casio de juguete. El teclado suena muy bien, porque en casa con los monitores suena de cine y pasado por logic pro ni os cuento. Pero el problema es el directo, mi hasta ahora equipo no me vale.
A los músicos del directo, pregunta al aire: Amplificador, Equipo, PA... me da igual, uno con garantías, no hay problema de dinero porque paga la banda, pero no quiero llegar a casa otra vez así. A la gente le ha gustado, y no ha salido mal, el problema es la sensación con la que llegas a casa.
Gracias
Bueno, conozco esa sensación (la de que estás sonando mal o no te oyes lo suficiente u oyes un "borrón"). En eso influye mucho el equipo y la acústica y la ubicación en el escenario (como te han dicho). Si tocáis con big band, entiendo que debería ser un escenario decente, pero a veces, basta con que los materiales no sean los adecuados para que oigas más ruido que otra cosa, pero dentro del escenario, fuera es probable que sonase mucho mejor como te dijeron. Pero sé que aunque ayuda un poco, no consuela, ya que estás incómodo y no tocas a gusto y, aparte del mal rato, creo que eso se refleja en la música.
En cuanto al equipo creo que te han hecho recomendaciones de sobra. Yo te daría algunos consejos:
-Si tocas el piano acústico (o el electrónico) y no te oyes, o suena bajito, no toques más fuerte; sólo conseguirás tocar peor y, con mala suerte, lesionarte. Intenta que bajen el volumen (lo sé, es imposible
), o que el técnico lo regule, o a una mala, mejor sonar bajo que aporrear el piano. Te lo digo por experiencia, ojo con la epicondinitis, dolores de antebrazos, muñecas, etc. Sé que lo hacemos de manera inconsciente, pero hacemos mal.
-Revisa bien dónde te colocas del escenario durante la prueba, cómo colocas los monitores, al lado de qué instrumentos te pones, etc. Durante la prueba intenta sentirte lo más cómodo posible ya que luego lo normal es que tienda a empeorar no a mejorar (la gente se anima y toca más fuerte, hay más ruido...).
Y por último un consejo/consulta, para oirte tú mismo, ¿has probado auriculares? puedes conectarlos al teclado directamente y colocarte uno sólo, o bien utilizar una pequeña mesa y o bien que el técnico te pase todo a tu gusto o te pase todo menos el teclado y el teclado regularlo tú ahí. Yo quiero probar esto para evitar el oirme mal, por eso la consulta: ¿alguien lo hace habitualmente con el teclado para directo? ¿utilizáis algunos auriculares especiales o unos cualquieras de un reproductor MP3 os sirven? ¿Algún consejo más respecto a esto?
Gracias, un saludo.