Desde que tengo uso de razon,conoci que los autores que llegaban a hacerse famosos por sus canciones como Rafael Botija,Manuel Alejandro y muchos otros mas...han podido tener una economía solida gracias a la gran demanda que han tenido como compositores y de hecho son muchisimos los discos que llevan canciones con su firma.
Me habría gustado de mil amores,tener un estatus como ese....y hay muchos por ahi que tambien,porque no me creo que quien se dedique a esta profesion(incluso quien no)...le llegase la oportunidad de consagrarse como compositor(por ejemplo)...lo rechazase porque le pareciera animo de lucro ganar dinero componiendo....No entiendo por que hay gente que parece que le molesta que un autor quiera recibir dinero por su obra....Si alquilo un coche tengo que pagar ese alquiler,si voy a un concierto tengo que pagar para verlo y a veces si me pongo a calcular lo que cuesta una entrada(segun quien sea)si se llena el sitio y quiero cual calculadora ponerme a hacerme una idea de cuanto han recaudado pues no se a cuanto ascienda o descienda....
Cualquier cosa,hasta hay sitios que entras al servicio y tienes que pagar por entrar a mear.....
..cosa que a muchos nos ha llegado a alarmar...pero si se trata de la cancion de un autor es como si les entrara urticaria.....¿pero porque tiene que ganar dinero cada vez que se pase el tema por la radio?....la pregunta...y me digo
"Vaya,cuanto le molesta a este eso....¡"... y si fueras tu el autor,que pasa?...Vas a decir que no quieres ganar dinero?¿Como o cuanto crees que debe ganar....a ver..?...Me imagino que esos que se disgustan se alegrarian si no ganase nada....A ver....entonces la cosa es que no viva,la descalificacion del autor como autor....y vete a ver cuantos de verdad tienen calidad para ser autores,como si crear una cancion lo hiciera cualquiera.... Bueno,puede ser cualquiera lo intente...pero no cualquiera tiene vocacion.....del mismo modo que no cualquiera puede ser orador o humorista...Entonces se supone que componer tiene un valor,y si un carpintero le pone precio a su trabajo....hay que pagar....y asi todos.
La diferencia en esto de las canciones es que por medio se mete en este caso la SGAE y por gestionarte tus canciones se lleva su comision (inmensamente mas alta que la que te llevaras tu y cualquiera que este metido en esto de componer)...Ahi es donde jode la muy jodia,
pero que ahora no resulte que se mire mal al autor que encima ya lo estan jodiendo vivo,y cuestionar el hecho de que espere ganar por cada emision de una cancion....en resumen por su obra.
Todo lo que se emite por radio,television,y la madre de los tomates fritos...se cobra por emision.Eso esta establecido asi desde hace mucho,con sus pros y contras....Ya se que lo que molesta es el intermediario...pero entonces
que se proyecte la cosa contra el intermediario pero no en contra del autor.
En cuanto a que no queda mas alternativa que la SGAE me gustaria dudar al 100% de eso pero no veo garantias en nada...ya los que hemos registrado en la SGAE esos temas no nos quedan mas huevos que seguir teniendolos ahi.
Con los nuevos temas pues a pensar en principio para que esten protegidos meterlos en RPI...como alguien aconsejo por ahi...y luego la variante del copyleft si apetece...
A mi lo que me molesta es ese malestar porque el autor aspire a ganar dinero con sus obras....Si me dedico a esto tengo que intentar vivir de esto como pueda,(porque no aprendi otra cosa)....
En la profesion que se tiene si ademas se esta a gusto...¡que maravilla¡...Yo no estoy en la musica solo por dinero....pero cojones tengo que ganar si quiero pagar mi piso y comprarme un coche y pagar un Virual Guitarist que cuesta casi 400 euros,o el Cubase,Sibelius...o un teclado o lo que sea....que cualquiera de esos precios anda ve a ganartelos tocando en un garito.....
Con lo de autor no me da para vivir ni en mis mejores sueños......pero si encima regalo lo que hago....pues terminare viviendo debajo de un puente segun esta el panorama...Aaaaahhh... entonces SI veran a lo mejor con buenos ojos el hecho....
....
"Eso es.....tus obras regalalas chiquitin.....no pretendas ni aspires a nada.....se un alma sin sueños... no te labres un futuro....y jodete"......¿no es lo que preferirian esos a los que les molesta tanto la remuneracion de un autor verdaad???
Seguro que los que desean eso son gente que no son musicos ni compositores...porque me resultaría chocante. Es como que a un cardiólogo le moleste lo que gana un cirujano...o que el cirujano pretenda ganar dinero en cada operacion que realice....Esto es a mayor escala pero es la misma vaina.....llamemosle vaina...