Dudas a la hora de componer

  • 1
CatomartineZ
#1 por CatomartineZ el 15/04/2013
Hola amigos, estoy componiendo algunas canciones y me han surgido dudas a cerca de como hacerlo. Mis conocimientos de armonia son muy basicos, conozco la escala mayor, menor natural, armonica, melodica y bachiana, y su armonizacion, pero no se bien como utilizar unas con otra. Por ej, tengo una cancion que en el primer compás va con los acordes Am,(1er y 2do pulso), D(3er pulso) y C (4to pulso), y en el 2do compás va en Am(1er y 2do pulso), G(3er pulso)y F(4to pulso). Por lo que tengo entendido el 1er compás estaría en la tonalidad de G, (usando el 2do grado, el 5to y el 4to) y despues cambiaría a la tonalidad de C(usando el 6to grado, el 5to y el 4to). Esta bien combinar tonalidades diferentes de esa manera? A mi me gusta cono suena asi, ya que probe cambiar D por un Dm(para que estuviera todo en C) y me cambio la sonoridad completamente.
Ademas, tambien me pasa en cuanto a las diferentes escalas, por ej, supongamos una cancion que está en Am,C,G,F (algo basico) claramente estamos en la escala de Am, pero puedo pasar a Am armonica de repente, por ej agregando un E mayor?
Lo mismo me pasa hablando de 7mas, por ej, si estoy en una secuencia de acordes como C,Am,G,Em, (tonalidad de C) puedo despues agregar cualquier acorde en 7ma que me permita la tonalidad de C? Por ej, poner el Cmaj7, Dm7,Em7,Fmaj7,G7,Am7 o Bm7b5.
Basicamente lo que necesito saber es si hay que seguir ciertas pautas o patrones para pasar de una tonalidad a otra, de una escala a otra y para mezclar 7mas con triadas. Espero haberme explicado bien. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 15/04/2013
Hola....

Yo pienso que puedes hacer lo que quieras. Si te suena bien, te gusta, y si es "eficaz" musicalmente, pues mejor.

Por otra parte la tonalidad no creo que cambie en cada compás por usar algún acorde en concreto. Pienso que la tonalidad de una pieza, o de una parte, se ha de analizar en un conjunto mayor de la progresión...

Y claro que se pueden intercalar acordes triadas con cuatriadas (de séptima) o incluso más ampliados.

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/04/2013
Muy en general:

La pieza usará la escala de la tonalidad (o modo) del momento (la principal o la de las que se hubiera modulado)

· Si algún acorde emplea alguna/s alteración/es accidentales (con respecto a la escala anteriormente citada), esta alteración deberá implementarse en la escala
· Si la alteración fuera debida a la fundamental del acorde, con toda probabilidad, la siguiente nota ascendente (supuesta novena del acorde) se encontrará a un tono entero de esta fundamental.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/04/2013
CatomartineZ escribió:
supongamos una cancion que está en Am,C,G,F (algo basico) claramente estamos en la escala de Am


Bueno... con toda probabilidad, pero bien podría tratarse de Do mayor, Fa mayor, Re menor, Sib mayor, Mi menor, etc. (por no hablar de Mi Frigio y otros modos)
Subir
CatomartineZ
#5 por CatomartineZ el 16/04/2013
Hola, muchas gracias por responder, pero la verdad, no lo entiendo bien. Si tomamos el primer ejemplo que di, de una cancion que va en: Am/D/C/Am/G/F, en que tonalidad esta?

Con respecto al otro ejemplo: Am/C/G/F

" Bueno... con toda probabilidad, pero bien podría tratarse de Do mayor, Fa mayor, Re menor, Sib mayor, Mi menor, etc. (por no hablar de Mi Frigio y otros modos)"

Esto tampoco me cuadra, entiendo que podría tratarse de Do mayor, pero en Fa mayor, el G seria el 2do grado, o sea que deberia estar en menor, por lo que no encaja en la escala, en Re menor pasaria lo mismo, en Sib mayor el La es disminuido, Do es menor y Sol tambien, y en Mi menor el Fa es sostenido...

No entiendo nada, jaja, lo siento, por favor si me lo pudieran explicar mejor se los agradeceria.
Muchas gracias.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 16/04/2013
CatomartineZ:

"pero en Fa mayor, el G seria el 2do grado, o sea que deberia estar en menor, por lo que no encaja en la escala",


El 2º grado "debe" ser menor. La tonalidad a la que te refieres (con los acordes Am/D/C/Am/G/F) es C/Am. Solo que "lo correcto" sería Dm en vez de D. Después de F puedes continuar E/Am o bien directamente después de F, Dm y de nuevo C (o el relativo menor Am)

(Que conste que soy bastante ignorante en esto de la armonía, pero este caso concreto me parece clarísimo)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 16/04/2013
Luis Hernández escribió:
Por otra parte la tonalidad no creo que cambie en cada compás por usar algún acorde en concreto. Pienso que la tonalidad de una pieza, o de una parte, se ha de analizar en un conjunto mayor de la progresión...


Como ejemplo: En la tonalidad de Fa mayor el acorde G (que como cuatríada sería G7) es un Dominante Secundario, concretamente el Dominante de la Dominante = V7/V

Los únicos acordes que no "caben" en la tonalidad de Fa son aquellos que contengan, alguna o varias de, las notas: Fab, Mi#, La# o SIbb (como por ejemplo: Dbm, F#7, etc.)

_____
Yesterday de Baetles contiene el acorde G tocada en la tonalidad de Fa mayor
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 16/04/2013
CatomartineZ escribió:
en Sib mayor el La es disminuido

Estaría mejor que distinguieras las calidades: disminuido y semidisminuido
Subir
CatomartineZ
#9 por CatomartineZ el 17/04/2013
Bueno, segun tengo entendido los acordes disminuidos se conforman con la tonica, la 3era menor y la 5ta disminuida, y los semidisminuidos con la 1era, la 3era menor, la 5ta disminuida y la 7ma menor, o me equivoco? Y con respecto a lo planteado anteriormente, lo que quise decir es que dentro de la citada secuencia de acordes Am/C/G/F, no entiendo porque dices que podria estar en la tonalidad de Sib mayor, si en dicha escala tenemos: Bb mayor, C menor, D menor, Eb mayor, F mayor, G menor y A disminuido. De hecho, el 7mo grado de las escalas mayores es disminiudo, (en este caso La) y no Am como el ejemplo q planteo yo. Gracias
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 17/04/2013
La posibilidad de que tu progresión esté en otros tonos está más allá de la correspondencia con los acordes formados sobre la escala mayor. Transformaciones de los acordes para diversos propósitos composicionales son posibles y deseables.

Am es, en el tono de Sib, un VII grado con la 5ª alterada. C, otro tanto con la 3ª, etc. De entrada podía ser para poner de relieve determinado "momento lidio", o para enfatizar momentáneamente el II grado, o el V, etc.

Por otro lado el post donde Mateu habla de diferenciar disminuidos y semidisminuidos es importante. No es lo mismo Aº cuya séptima se supone también disminuida, que Am7b5, que ya se ha dicho otras veces aquí que es 9ª de dominante sin fundamental .

Y por último, vuelvo a apostillar lo de que tónica no es lo mismo que fundamental. Tónica es la nota principal de un tono, sobre la que se forma el acorde de tónica, I grado. También se habla la "función de tónica" que es la que ejercen acordes derivados del I, como el III/bIII en tonos mayores y menores o el VI en tonos mayores. Fundamental es la nota sobre la que se construye cualquier acorde sea cual sea su posición en la escala o su función.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 17/04/2013
CatomartineZ escribió:
si en dicha escala tenemos: Bb mayor, C menor, D menor, Eb mayor, F mayor, G menor y A disminuido.

No es del todo cierto[1].
· Sin las séptimas de cada acorde no se pueden inferir los acordes "diatónicos" con exactitud.[2]
Así que lo más oportuno es citarlos como: Bbmaj7 , Cm7, Dm7, Ebmaj7, F7, Gm7 y Am7(b5)

______________
[1] p.ej.: Eb "mayor", si usa el re bemol, NO es diatónico en la tonalidad de Si bemol (y por tanto no es IV, probable que fuera bII7/iii).

[2] Incluso un acorde cuatríada puede pertenecer a varias tonalidades. p.ej.: el mayor Ebmaj7 pertenece
como I a la tonalidad de Mib mayor
como IV a la tonalidad de Sib mayor
como bIII a la tonalidad de Do menor
como bVI a la tonalidad de Sol menor
como bII a la tonalidad de Re menor (Napolitano)
(Y a ninguna otra :D)
Subir
CatomartineZ
#12 por CatomartineZ el 17/04/2013
Bueno, creo que estoy haciendo preguntas muy avanzadas para lo poco que sé, porfavor, aconsejenme un buen material de lectura para poder ponerme mas a tono con todo esto. Muchas gracias por sus respuestas y la paciencia! ;-)
Subir
Lh
#13 por Lh el 18/04/2013
Hola.

Intento aclararte un poco. Por supuesto que lo que comentan los expertos es todo así, pero entiendo que, desde una perspectiva de estudiante, se nos pueden escapar conceptos. Y como he pasado por eso, más o menos........

Cierto que el punto de partida es el modo mayor, luego el menor...
En el modo mayor, al formar los grados tenemos (en acordes cuatriadas) el Imaj7, iim7, iiim7, IVmaj7, V7, vim7, viim7b5
Esos acordes también corresponden el modo menor natural relativo.
Por ejemplo: Do mayor (grados del I al VII): Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7, Bm7b5
Por ejemplo: La menor (grados del I al VII): Am7, Bm7b5, Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Bm7b5
Si en el modo menor natural sustituyes el vm7 por V7 (Em7 por E7) tienes el modo menor armónico...

De acuerdo, centrémonos en el Do mayor...
Además de los siete acordes básicos del modo, se pueden incluir o utilizar multitud de acordes adicionales sin que nos salgamos de la tonalidad de Do mayor. Los recursos posibles son muchísimos:
-Dominantes secundarios: cuando un acorde de los "básicos" va precedido de su dominante (V7). Ejemplo: Cmaj7 - A7 - Dm7...
-Sustitutos tritonales: sustitución de un dominante por el sustituto tritonal: Dm7 - G7 - Cmaj7 sustituido por Dm7 - Db7 - Cmaj7.
-Además se pueden incluir segundos relativos, acordes de intercambio modal, etc...

Quiere decir todo esto, que el incluir otros acordes, además de los siete "básicos" de una tonalidad, no implica que se pierda dicha tonalidad ni que se produzca un cambio de tonalidad...

Además, que es lo que también ya han apuntado los maestros, una progresión de acordes puede "estar" en más de una tonalidad por lo que hemos comentado: porque esas dos tonalidades comparten acordes, y porque se pueden usar otros acordes adicionales sin perder de vista la tonalidad.

Bueno, no sé si esto te lía más aún.

Pero todo esto se va comprendiendo cuando vas aprendiendo desde la base y vas, poco a poco, construyendo un conocimiento teórico....
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/04/2013
Un fragmento de una canción en Sib mayor
1) El IV grado no es Mibmaj7 sino Eb7 y por tanto(en este caso) bII7/iii (Dominante Secundario Sustituto)
2) El VI grado no es Gm7 sino G7(b9) y por tanto v7/ii (Dominante Secundario)

Imagen no disponible
Subir
CatomartineZ
#15 por CatomartineZ el 30/04/2013
Hola, bueno, muchas gracias por las respuestas, se me ha aclarado bastante el asunto. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo