En este último enlace están explicados, ¿no? No son ejercicios específicos para hacer sobre el teclado, sino formas de practicar la coordinación de esos que mencionas en situaciones triviales. Al cerebro le da igual dónde entrenes.
Por ejemplo, mientras paseas, cada cuatro pasos te golpeas cinco veces con una mano en una parte del cuerpo. O sentado a la mesa, mueves una mano hacia adelante y atrás sobre el tablero mientras la otra mano golpetea rítmicamente. Como verás, a partir de esta idea simple se pueden elaborar cuantos ejercicios se deseen, pues sólo hay que crear dos gestos diferentes, a ritmos diferentes, uno para cada miembro.
De todas formas, y sin haberlo buscado, imagino que en páginas de bateristas debe haber un montón de ejercicios de sincronización con este tipo de patrones mixtos.
En el primer vídeo de los resultados de búsqueda se ofrece una solución simple y elegante: mínimo común múltiplo, que será usado como número de subdivisiones a partir de las cuales trabajar la coordinación (si no lo he entendido mal, que podría ser). Recuerdo que había, en el capítulo dedicado al solfeo del googledoc, una mención al "resultado sonoro" como truco práctico para resolver combinaciones de ritmos. En el fondo, el truco del vídeo es eso, comprender dónde suena cada tiempo.
A la hora de coordinar, siguiendo lo que sugieren Berhnard y otros, un buen truco es el goteo de notas: habría que decidir qué mano toca el compás completo y cuál hará de mano tonta. Para esta última, se irán incorporando, una a una, las notas. Cuando se domina la coordinación de la primera nota se pasa a tocar dos, etc.
Sí, sí... te agradezco los recursos a "cómo solucionar" o "como abordar" el problema. Pero en esta ocasión , lo que busco es la exposición de los problemas, no el cómo afrontarlos. Resumiendo: lo que estoy buscando son PDFs con partituras que contengan ritmos enfrentados entre las dos manos y que estén enfocados específicamente a ese problema.
También sé que es sencillo diseñarlos y escribirlos yo mismo. A lo mejor soy muy vago, pero si ya existen, preferiría tener acceso a ellos y utilizarlos.
Y supongo que en el Mikrokosmos de Bartok habrá algo, a juzgar por este comentario: Two-part compositions in Mikrokosmos, especially Books 5 and 6 (Bela Bartok)
¿A qué estudio pertenece la primera imagen?
Está en el blog, JL, pero por lo visto es del link roto, aunque en teoría dice que lo sacó a partir del #46 de Hannon.
Estoy espeso hoy. Luego lo miro con más detenimiento... Gracias de nuevo.
#8 que buenos los links, tener claro visualmente los ritmos.gracias mabraman.