Soundprogramer escribió:
lo que piensa Waldorf y Access de esto
Pues ahí está un poco la cuestión y la razón por la que las ROM no se distribuyen. No está prohibido emular hardware ni hacer ingeniería inversa. Podría llegar a cuestionarse la legalidad sería si además se hiciera cobrando, pero mientras la emulación se haga en un medio tan distinto como el software, no hay posible conflicto.
Tema aparte sería que emulasen el Microkorg, del cual ya existe una versión virtual en software, o el Waldorf Attack, que de hecho no se llegó a emular por existir la versión virtual, pero aún en éstos casos, las versiones virtuales NO EMULAN EL HARDWARE, por lo cual no se está reutilizando código original.
Respecto a Waldorf, no sólo no han puesto pegas, también han colaborado aportando documentación aunque no de manera pública mostrando su apoyo al proyecto. De hecho, la ROM del MicroQ se carga directamente del archivo Midi, lo cual da una idea de la diferencia con Access, que en su momento ya mostró su oposición a que apareciese conflicto con las últimas unidades en venta del VirusTI, cuya versión no se ha hecho accesible hasta que Kemper anunció la descontinuación del Access Virus y aparecía como descatalogado en la mayoría de tiendas.
Todo empezó con Nils Schneider desarrollando el emulador de la DSP y en paralelo el Kawai K1, que no sólo recibió buena acogida por Kawai, sinó que además fué autorizado para usar el Logo y el nombre oficialmente, incluso las ROM, que aunque son casi de dominio público, no dejan de ser muestras con propiedad intelectual.
En el proyecto participan puntualmente gente de Togu Audio Line, Adam Szabo (que comercializa una emulación del Access Virus), personal de U-he, Surge Team, etc... es como un megaequipo de gente anónima que fuera de ahí cobra por desarrollar...