Yo he trabajado en ingeniería programando DSPs y un poquillo en el mundo de los codecs y quería hacer solo dos pequeñas aportaciónes:
1)
En primer lugar decir que las famosas gráficas no son correctas.. un tono muestreado dentro de la región de nyquist se construye PERFECTAMENTE incluso con el conversor DAC mas barato (R-2R). El "une-los-puntos-mediante-lineas" no es correcto. Ningun DAC del mundo funciona así, sobre todo porque las "esquinitas" de la señal resultante del "une-por-puntos", precisamente denotarían alta frecuencia inventada. (Ver fenomeno de gibbs).
Si lo que se quiere es denotar la degradacion de la señal mediante el muestreo propondría enseñar ejemplos de aliasing, pero tal como se ha expuesto puede inducir a error.
2)
Intentar enseñar graficamente la degradación del sonido mediante graficas temporales puede ser un arma de doble filo. Esta bien para iniciarse, pero en realidad tiende a ser falsa. Nuestro oido no responde a formas de onda temporales, nuestra coclea es simple y llanamente un analizador de espectro, incluso nuestras celulas se separan en subbandas especializadas por frecuencias.
Este filosofía de entender el sonido es la que permitió el desarrollo del mp3, donde la forma de onda importa un pepino. Lo unico que se hace es procesar lo que verdaderamente importa (su información frecuencial).. la forma de onda cuando sale de un codec puede no parecerse en nada a la de entrada, pero eso no importa porque nuestro oido "no vé" eso, solo ve "su contenido frecuencial"
Por último y para daros una pista de esto que estoy diciendo os relevo un pequeño secreto. Los codecs usados en GSM (vuestros telefonos moviles) no siempre envian información de las muestras digitales del sonido.. curioso eh?. Fijaros, lo que se envia son los parametros de varios filtros para que en recepcion se reconstruya el sonido a traves de pasar ruido blanco por esos mismos filtros. ¿Que importancia se le ha dado aqui a la forma de onda cuando vuestros moviles sintetiza el sonido a partir de ruido blanco?.
Saludos.