Estamos siendo justos con los sintes

Soundprogramer mod
#16 por Soundprogramer el 08/11/2014
homenaje a tesla escribió:
¿Algún día esta bestia volverá a ser apreciada junto a akais, ensoniq.....?


Ya se ha comentado que el valor principal de los equipos tecnológicos en parte corresponde a un valor
material, técnico, tasable o de mercado y otro bién diferente es el que uno personalmente le pueda dar.
Creo que Kurzleader lo ha reflejado bién en su anterior post.

Es posible que algunos sintes para algunos usuarios sean absulutas joyas tecnológicas, inspiradoras, emoticas,etc
y para otros usuarios sean objetos de desecho tecnológico. Sería una interesante postulado a tratar por parte
especialistas en el tema.
Quizás los sintesistas o músicos electrónicos valoran mucho más cierto tipo de máquinas por las cualidades únicas
del instrumento que le puedan agradar de una manera u otra. Por otro lado existen los que valoran el grado de
realismo de los instrumentos con los que interpretan, aunque esta premisa se cumple más en músicos de
estilos no electrónicos como orquestales y derivados. Si tu le das un K-2600 a un compositor orquestal probáblemente
te dirá que no le sirve para sus propósitos, que te lo puedes quedar tu para hacer otras cosas y esto es normal.
Estas personas por tanto no valorarán jamás el valor que tuvieron en el pasado, ni que significado tiene tener una
máquina así, pues les dará igual.

Luego tenemos el criterio de los especialistas en sintes, tanto vintage como digitales que son los que siempre
sabrán para que sirven, que hacen y además los meterán en el contexto adecuado técnico, aunque lo
personal siempre es un valor difícilmente mesurable. A quién se gastó un dineral en equipos y los han
visto caer o desvalorizarse no debería importarles que bajaran de precio, pues la parte técnica y valoración
personal van por otro camino.

Haz música con ellos y divíerte para lo que fueron diseñados. El resto en cierto sentido pienso que es complicarse
un poco la vida, pues no tiene sentido que estés valorando la parte económica cuando hablamos de insrumentos
musicales electrónicos. Es como si te compras un teléfono y al cabo de 3 años de uso vas a venderlo y te dan
una miseria (eso si consigues venderlo, claro) y llegan las frustraciones.

Comprendo que alguien piense que su equipo es extremádamente bueno y que cuesta cada céntimo de lo que
te costó pero no todos lo van a ver de esta manera. Como dicen por aquí: "Ande yo caliente, ríase la gente.."

Ya llegará alguien que lo adquiera o busque y si sepa porqué lo compra, pues valorá sus particularidades y
filosofía. No todos están preparados para esto y las sigularidades de uso personal interfieren en la
valoración real cuando se trate de equipos no vintage digitales.
Espero haberme explicado bién.
¡Saludos!
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Endre
#17 por Endre el 08/11/2014
homenaje a tesla escribió:
De el k2000, jarre, llegó a decir que era el mejor sinte de los años 90, (y sin entrar en si le pagaban o no), su precio está por los suelos. ¿Es posible que algún día se vuelvan a valorar?.

Los músicos de primer orden bailan al ritmo de la industria. Sin duda Jarre tiene beneficios por usar unas máquinas u otras, de ahi que las referencie en sus discos, cosa que otros músicos no hacen.

Por otro lado, necesitan inventar la rueda en cada disco, y eso es más fácil si dispones de la tecnología más reciente y puedes sorprender a propios y extraños. No me parece algo malo, pero tampoco es especialmente bueno.

homenaje a tesla escribió:
en el año 98, un elka synthex, o un memory moog valían 300 euros, es porque la gente ni siquiera se había dado cuenta en que sus teclas, potenciometros y su interior, ya valían un dineral, no?

En esos años esas máquinas tenían poco que decir dentro de la industria. Las habían explotado y abandonado. No tenian valor dentro del negocio devorador de tendencias que ha sido siempre el espectáculo. Además, como vive de superar crisis aumentando la velocidad, pues esas máquinas tampoco eran útiles: necesitan mantenimiento, su uso es más artesanal que las digitales, ocupan demasiado espacio, consumen, etc.

Yo lo llamo "la teoría del porno". Paulatinamente se pasó de invertir meses en una producción a sacar productos como churros, con una calidad mínima aceptable y una producción en cadena donde se valora más la cantidad que la calidad. Los músicos pasaron de presumir de tener discos grabados en estudios caros a presumir de tener una discografía extensa. Ahora estamos seguramente en la cresta, donde todo el mundo produce en su estudio doméstico y la calidad prácticamente no existe, pero tienes material para elegir hasta aburrirte. Y gratis o muy económico.
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jd800 forever Baneado
#18 por jd800 forever el 08/11/2014
16

muy buenas las explicaciones.

antes hablabas del caso del korg m1 cuando fue una revolución, porque servía para orquestas. Pero detrás de ese aparato, como tu decías, debió de haber un Imas D muy grande. Se debió de inventar el korg dsm1 y dss1, para samplear y producir las pcms. No debió de ser tan fácil. Y actualmente, ese sinte, en mi opinión sigue teniendo unos sonidos de voces, coros y otros, muy buenos. Además de que las ondas analógicas que traen, son buenísimos.

Así pasa con todos los sintes. Me imagino. Todos valen.

Ayer tenía el sonido de órgano del disco de cronologie 2, con un efecto en el jd800 y era alucinante.

En realidad, todos los sintes, valen, y son alucinantes. Todos
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jd800 forever Baneado
#21 por jd800 forever el 08/11/2014
En estos momentos, podemos pensar que un moog, suena muy bien, pero en una composición, si queremos hacer unos coros, de puede usar los coros del m1. Si estamos todo el rato con el moog, de aquí a 10 años, estaremos saturados de analógicos.

Además si alguien ve la historia del rock que publicó El País en los años 80, curiosamente, el sampler era lo valorado. Los grupos que se valoraban eran los que tenían un sampling
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jd800 forever Baneado
#22 por jd800 forever el 08/11/2014
#20

Si no he puesto el +, es porque algunos, tenemos hijos, y tenemos el tiempo muy contado. MUCHO, y escribimos con el tiempo muy justo. Y si somos paletos, lo siento mucho. Pido disculpas.

Ahora, si puedes aportar algo interesante, te lo agradeceremos mucho
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jd800 forever Baneado
#24 por jd800 forever el 08/11/2014
#17 .
Tienes razón en lo que dices de que hay músicos que tienen beneficios por usar unos sintes, cosa que no me parece nada mal. Igual que en tenis todos sabemos que existen las zapatillas Rafa Nadal, y la raqueta federer, no me hubiera parecido nada mal, que existiese el sinte Vangelis.

Pero por otra parte, una cosa es que digas que trabajas para una marca y otra cosa, decir que es el mejor. Yo en este foro, si comento la semana pasada que el andromeda a6 es una bestia, es porque me parece que es un aparato tremendo. No lo digo del sinte de un amigo que lo quiere vender. Hay una implicación de que no se puede engañar a la gente.

Pero tienes toda la razón del mundo
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Endre
#25 por Endre el 08/11/2014
Y hay una cosa que se me ha pasado. Al estar hablando de Jarre y los gurús de la electrónica, no he pensado (error grave) en todos los músicos que hacemos malabares para llegar a fin de mes y no perder nuestra afición. Un Roland D50 costaba 320.000 pesetas; un Korg Wavestation, 290.000; y así sucesivamente. Para poder comprar equipo nuevo había que vender el viejo a un precio que fuera atractivo o nadie lo quería. Y ésto, unido al resto de factores que beneficiaban la nueva generación digital, fue lo que devaluó tanto a los analógicos.

Pero bueno, pasado el bache ahora vuelven a venderse a precios más razonables. A veces incluso excesivos.
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jd800 forever Baneado
#26 por jd800 forever el 08/11/2014
#25
si, todos hemos comprado los sintes a muy duras penas, a plazos en adagio o donde fuera, a unos precios que eran tremendos. comprando un sinte al año como mucho.

sin embargo una cosa que yo pienso, es que sin comparaciones, en el mundo de la música clásica, no se vende un piano, o no se vende un violín porque ya haya pasado su momento. Yo una de las cosas que más quiero creer es que la música que hemos escuchado, y los sintes con las que han sido hechas, deben de hacerse clásicas, y para ello, nunca se tocará blade runner con otros sintes que no sean los originales. La música clásica se mantiene porque cada vez hace más grabaciones con los instrumentos originales. Realmente tendría gracia, que dentro de unos años, se fuera a tocar un tema, y no existiera ya el instrumento original.

Creo que si un jupiter 6 u 8, vale tanto, es porque se ha visto en tantos temas y videos, que si tu quieres tocar un tema con la misma sonoridad, necesitas ese instrumento. O no me imagino el disco de Oxygene con otro tipo de sintes.

Pero por este motivo, creo que creemos que se fabricaron 24000 roland jd800, y que hay muchos, pero en realidad, a lo mejor ya quedan de todos esos, 6000, y en buen estado, quizás, 2000. Y así con todos los sintes.
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Endre
#27 por Endre el 09/11/2014
Bueno, en el ámbito de la música clásica podemos encontrar pianos y violines rematadamente malos, con sonoridades espantosas. Y trompetas, y fagots de marca blanca. No creo se venda más música por esa tendencia historicista de grabar de nuevo los repertorios con instrumentos originales. A mi me parece una estrategia más comercial que otra cosa. Precisamente los intérpretes prefieren los instrumentos nuevos porque tienen mejores prestaciones en todos los aspectos. Hay honrosas excepciones, por supuesto, pero no es la norma general. Con los sintetizadores sucede algo parecido: hay muchos analógicos que son una castaña, y que no deberían tener más valor por ser precisamente analógicos. Por otro lado hay sintes digitales que son maravillosos, mucho mejores que la mayoría de analógicos, y eso tampoco debería ser menospreciado.

El hecho (lamentable) de las cada vez más escasas unidades operativas me parece un argumento más fetichista que musical. A veces pienso que un comercial inteligente debería fijarse en las inquitudes de los compradores de segunda mano antes que tratar de crear necesidades nuevas. Si todo el mundo está interesado, por ejemplo, en un G2 modular, ¿por qué no volver a fabricarlo? ¿o por qué no producir una tercera versión? Es lo que sucede con el Synthi-A y tienen una lista de espera de años.

Por otro lado, respecto a tocar temas con los sintes originales, hay que pensar que los autores clásicos componían sobre el papel y una plantilla determinada de instrumentos. Esto lo hacía bastante genérico. Un autor electrónico tiene una paleta de sonidos mayor y un control sobre el resultado mucho mayor también. Pero todavía no se programan conciertos de Bladerunner en los auditorios, de manera que usar los sintes originales queda un poco para satisfacción personal. Entramos de nuevo en el campo de la industria y su necesidad de inventar la rueda cada temporada. Quizá no falte mucho para que las cosas cambien y sean más razonables.
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jd800 forever Baneado
#28 por jd800 forever el 09/11/2014
#27

Se ve que sabes mucho.

Si, con los instrumentos clásicos, los hay marcas blancas, pero precisamente, yo cuando me compré el piano, aconsejado por tres hermanas pianistas que han tocado con los mejores, me dijeron que huyera de comprar pianos chinos o por el estilo. Me dijeron que me tirase a comprar un piano yamaha fabricado en Inglaterra, y que era el último que quedaba por venderse.

¿No crees que estamos a punto de que eso suceda con los sintes?. El korg ms20 mini, es un desastre con las clavijas, se salen, el prophet o8, es un desastre con los potenciometros,....... no vamos hacia eso de una manera generalizada?

Yo lo que tu dices, me parece una idea muy buena, y lo está diciendo soundprogramer, ¿por qué no se hace una versión del roland jd800 mk2?, de veras que si comparas lo que sale con lo analógico de antes, sale muy mal parado. El system 1 no puede compararse con un system 100, y posiblemente todo lo que salga, sea de plásticos peores y potenciometros de más baja calidad.
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Endre
#29 por Endre el 09/11/2014
La verdad es que no sé hacia donde va a derivar el mercado. Ojalá empiece a pensar más las necesidades del músico que en crear nuevas. Revisar buenos sintes y mejoraros sería, a mi juicio, una estrategia ideal. Además, puede ser una solución inteligente ante el recorte de presupuestos e inversión.

Por otro lado, también sería interesante que se fijaran en sintes virtuales que ya existen para implementar sus equipos. Hay algunos que no tienen nada que envidiar a los reales.
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Kurzleader
#30 por Kurzleader el 09/11/2014
Endre escribió:
un G2 modular, ¿por qué no volver a fabricarlo? ¿o por qué no producir una tercera versión?

homenaje a tesla escribió:
¿por qué no se hace una versión del roland jd800 mk2?

A ver si entre todos repitiéndolo one more time conseguimos que les piten los oídos a los de Roland y Clavia respectivamente (o algún espía de sus secciones de marketing acaban leyendo esto remotamente), ¡¡¡¡queremos estas chuches!!!! :tambor: :ook:

Y dejando las pajas mentales aparte (para pesar nuestro, qué remedio) con eso del Crowdfunding que últimamente está tan de moda... ¿no podría una multinacional poner en marcha un proyecto de re-edición de un modelo digital como es un G2 o un JD-800 cuando tuvieran vendidas "pre-order" de antemano 1000 unidades por ejemplo? que digo yo... :-k
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