Sí, tienes razón, capacidad multitímbrica y canales MIDI no son lo mismo, pero van profundamente ligados, puesto que la mayoría de sintetizadores y módulos utilizan la posibilidad de asignar diferente canal MIDI a cada uno de sus posibles "timbres" (sonidos, patches). Así, cuando un módulo es "multitímbrico de 16 partes" en realidad lo que pasa es que tiene un modo "Multi", "Perform", "Combi" o como quiera que lo llame cada fabricante, que permite combinar varios presets a la vez por medio de la asignación de un canal MIDI distinto a cada uno (no es posible que por un mismo canal MIDI suenen dos presets distintos porque uno de los datos básicos que lleva el mensaje MIDI es el número de "programa" que ha de "activar" o hacer sonar, y otro el canal que le ha de asignar).
Por otra parte, el hecho de que un dispositivo tengo "sólo una única entrada" MIDI no significa que sólo pueda recibir mensajes (notas) por un sólo canal; el protocolo MIDI admite a través de un conector único DIN de 5 pines mensajes que usen cualquiera de los 16 canales posibles. Otra cosa es lo que comentas de la existencia o no de un modo "Multi" o similar en esos módulos de batería, que es la gran duda que yo tengo, y que no se me despeja a pesar de haber hojeado el manual; el del DTXPRESS III, por ejemplo. Lo que sí queda claro en ese módulo es que su capacidad multitímbrica es de 16 partes, lo que significa 16 canales MIDI, cada uno con un patch distinto (en este contexto, un KIT de batería distinto, si se desea) y teóricamente sonando a la vez (porque si no, menuda gracia tendría que fuera "multitímbrico" si no puede llevar esa capacidad a la práctica).
La polifonía es otra historia, y más que medirse en "sonidos" como comentas, en realidad se mide en "notas", cuántas como máximo sonarán a la vez. Aunque para entendernos lo mejor es imaginarse el máximo de teclas que podrás tocar en un teclado a la vez y que suenen todas. En el caso de la DTXPRESS III es de 32 notas; suficiente para una batería; si fuera para tocar piano con sustain o pads/strings se quedaría corta. Y tampoco tiene nada que ver la polifonía con el modo OMNI del protocolo MIDI (ahí sí que detecto que has escrito al tuntún
); en el primer caso hablamos de máximo de notas simultáneas posibles y en el segundo de la capacidad de enviar mensajes MIDI por cualquiera de los canales MIDI disponibles, sin predeterminar ninguno. Por último, también es un tema aparte el número de notas o mensajes MIDI que pueda generar un secuenciador (en principio, como dices, ilimitado).
Te agradezco mucho en cualquier caso tus comentarios, y sobretodo el hecho de que no me dejes sólo muriendo en este hilo...