Mauri Moore escribió:
MAX : ya es hora de una review en condiciones !
...siempre cumplo mis promesas. Tengo pendiente la de la ERGO, la de la Reloop 3 y "sus diferencias".
...ahora estoy "hasta las trancas" de curro, pero ya he tomado muy buena nota a fondo de ambas.
...te anticipo que como no salga ninguna controladora nueva "en condiciones", creo que seguiré usando el Traktor como "adicional" con CDJ's.
...llámame "antiguo", pero siempre intento divertirme además de trabajar, cuando pincho (música aparte) y aunque las controladoras son "juguetes" y te lo pasas bien, creo que es un "cáncer". Afortunadamente, y después de éste último año que ha sido el verdadero boom de las controladoras (por cantidad y diversidad de marcas), la ocupación en salas ha sido mínima. En casa al revés, por su precio, porque casi todo el mundo dispone de ordenador y "la materia prima" se consigue el 95% "de gratis".
...pero recuperando discusiones de no hace mucho en el tema de "standards" en cabinas y demás.... que no. Que no ha sido para tanto.
...por lo menos y como digo, en este último año. Los controlers que se han usado en pubs y discotecas, casi todos procedían del mismo dj que pinchaba, como algo particular. No porque la sala comprara controladora alguna.
...hasta que no salga algo bueno "de verdad" para las salas, creo que será muy difícil que sustituyan como se pensaba y a corto plazo, los cdj's. Y más cuando casi todos los cdj's que hay en las cabinas, pueden usarse como controllers de forma HID y con grandes resultados.
...este invierno he coincidido con amigos que desde el verano han empezado a hacer bolos con controladoras y han aparecido "cagadas" por "temas técnicos" y más de uno me ha dicho que seguirá pinchando con cds mientras no haya algo que garantice al 100% un funcionamiento perfecto. Y ya no hablamos de marcas ni modelos. Hablamos de gilipolleces de "alimentadores de corriente", "cuelgues", "problemas eléctricos", "caprichos del soft", "desconfiguraciones inesperadas", "portátiles inoperativos"....etc. Problemas solucionables en segundos si se pincha con cd. Y cuando haces un bolo "veraniego" ante mucha gente y en fiestas, no se puede "consentir" ningún tipo de fallos.
...ya sabes que muchos Djs "top" que usan soft, llevan un 2º portátil "por si aca", la música en iCloud "por si aca", un 2º controlador aunque sea "menor" pero que también manejen "por si aca" e incluso piden que les monten CDJ's con lector de pendrives "por si aca", porque su música también se la llevan en pendrives. Hay muchos fallos y a muchos niveles en el tema controllers, a la hora de hacer bolos "serios" (es decir, cuando se curra). Que sean "puntuales", no quiere decir que no sean graves. Basta que te pase uno de ellos, pero en un bolo "importante", para hacer una gran cagada.
...como Dj "itinerante", los controllers hoy por hoy es lo mejor, en cuanto a comodidad y versatilidad. Pero todavía hay "riesgos" que se corren y las consecuencias para aquellos que sólo saben usar soft para pinchar, evidencian el trabajo y el saber hacer del verdadero Dj.
...después de estas fiestas abriré un hilo sobre este tema para que la gente hable de "estos problemas", que los hay y muchos más de lo que nos creemos. Y la "review" particular de la ERGO y la Reloop, también.