Se puede decir que el primer teclado que toqué fue un órgano que construyó mi padre. Además quiero que así aparezca en el primer post resumen, jajaj. Era similar al de la foto que adjunto.
La historia es esta:
1. Mi padre y mi madre van a una boda y ven a un organista tocar.
2. Mi padre, que ya tocaba la guitarra española, le encantó el órgano con sus dos teclados y sus ritmos.
3. Va a una tienda a preguntar pero todos le resultaron muy caros.
4. Decide comprar un curso de electrónica, impreso en varios libros.
5. Compra un osciloscopio, soldador, estaño, placas de circuito impreso, ácidos para hacer las placas, madera, los 2 teclados, componentes electrónicos como las resistencias, condensadores, etc, altavoces y pedales.
6. Aprende electrónica y hace las primeras placas (armando un pestazo a ácido en el lavadero que no veas), con los osciladores y las envolventes, todo a mano.
7. En algún momento, entre el paso 1 y el 8 nací yo.
8. Construye el órgano, pero para afinarlo necesita comprar un
Casio VL-Tone, el cual sí que venía afinado de fábrica y usar esos tonos de referencia.
9. Lo primero que yo recuerdo es como le estaba haciendo agujeros a la madera para que entrara aire para que enfriara todo lo que había montado dentro.
10. Lo toca y funciona, con sus ritmos y todo. Me fijo como mi padre toca una tecla blanca si y otra no con la mano izquierda. Más tarde descubrí que la gente llamaba a eso "acordes".
11. Yo veo Barrio Sésamo como cualquier otro día.
12. Otro día me subo a una silla, la acerco al órgano y empiezo a tocar una canción de Barrio Sésamo, llamada "Yo tenía un reloj de pared". Mis padres asombrados dijeron "el niño sabe tocar".
13. Más tarde, en 1987-1988 o por ahí, la creación artesanal de mi padre necesitaba muchos ajustes y decide que vale la pena comprar un
Technics SK K700, un arranger de la época, con 5 partes (drums, bass, acompañamiento, 1 lower y 1 upper). Incluso podías hacerte tus propios patrones y luego tocar con ellos (lo que ahora se llama un estilo en un Korg Pa4x por ejemplo). También tenía un secuenciador en la parte superior de la derecha del panel de controles.
14. Aprendí a tocar algunas de las canciones que sonaban en la radio que me gustaban y otras que mis padres me decían que me aprendiera, por ejemplo "Noche de relámpagos"... de Los Relámpagos... obviamente.
15. La humanidad inventa el CD y mi padre compra un reproductor portátil.
16. Para poderlo probar, va y compra el álbum "Synthesizer greatest", por el simple hecho de que tenía un platillo volante en la portada. Yo escucho escucho esos temazos de gente desconocida para mi como Mike Oldfield, Jean Michel Jarre, Moroder, Vangelis, Jan Hammer y me pregunto por qué no ponían esas canciones en Cadena 100 en la radio.
17. En una fiesta le cae coca-cola al Technics, se cuela entre las teclas y llega a los integrados, se rompe y yo solo puedo tocar el Casio VL Tone. Aburrido sin polifonía alguna, se me ocurrió conectarlo a una mesa de mezclas que había en casa, ecualizarlo, añadirle reverb y delay y con eso me entretuve algún tiempo.
18. Mi padre desoldó el chip que se rompió, pidió otro igual y lo puso, pero las capacidades de secuenciación y de crear ritmos nunca se arreglaron del todo. Pero por lo menos se podía tocar.
19. En algún momento a mediados de los 90 mi padre decide actualizar el Technics. Y me lleva a Pro-Musica. Vemos los teclados que había allí y nos decidimos por un
Korg-IS40, otro arranger, ya que si no tiene ritmos ni altavoces no valía la pena gastar dinero en un sintetizador. Jajajaja, qué razonamiento más aplastante. La verdad que muy contento con el Korg-IS40, una calidad de sonido increíble pero sin la capacidad de crear patrones o ritmos
, aunque sí tenía secuenciador. Y hoy sigue funcionando como el primer día.
Y bueno lo demás, ya se puede resumir en que fui descubriendo poco a poco cosas maravillosas como el Fast Tracker 2 y luego el Fruity Loops 3 con sus sintes software y sus canales de envío de efectos que me fliparon. En la Campus Party 2001 descubrí otro programa en un concurso por parejas, que iba de hacer secuencias propias y luego dispararlas en directo: el Rebirth. Mi colega Edark y yo ganamos ese concurso y nos regalaron a cada uno un
Stage Piano Roland RS-9.
Desde entonces he estado usando esos dos teclados y mejorando como intérprete... hasta que llegó 2014 y empecé a comprarme mis propios cacharros, todo motivado por la creación de un grupo musical al que pertenezco. Sigo leyendo por internet, viendo tutoriales y aprendiendo mucho y lo malo de eso es que descubres que hay en las tiendas más cosas útiles que comprar.
Pues... al final ha salido un poco largo... Saludos!