pablo escribió:
Hoy en día puedes por ejemplo en la ESMUC o Taller de músics, seguir itinerarios de jazz, flamenco o música tradicional. Y con buenos profesores... si hay muchas buenas canciones con I-IV-V-I, pero hoy en día para tocarlas en público tendrás que añadir acordes secundarios o sustituciones... y para mi, el ejemplo de músico más formado no es hoy día el clásico... la gente más bestia que he conocido, aunque generalmente es cierto que tuvo una base clásica, luego se metió en el jazz... bueno solo hay que pensar en Miles Davis, Chick Corea, por no hablar de genios como Paco de Lucía, que no pisó una escuela de música pero controlaba ritmo y armonía como nadie (aparte del virtuosismo que es lo más visible, pero para mi no lo principal de él como músico).
Me temo que el jazz puro y duro queda fuera de mis aspiraciones... o incluso de mis sueños más salvajes. Pero cierto es que tontear con 9ª, 11ª y 13ª me ha abierto un abanico armónico muy interesante (y considerablemente mas complejo que en el que me movía antes). Yo estaba más por la labor de hacer cocktail piano
Pero sí, lectura musical básica, armonía básica y cifrado inglés (vamos, aclararte con un fakebook), estilos concretos (ritmos, técnicas, etc)... eso sería un programa directo para hacer pop, rock, salsa o muchos otros estilos populares.
pablo escribió:
Lo de definir al profesional de la música, como el que vive de ello... bueno, es válido en el sentido crematístico, pero se pueden dar personajes que ni escriben sus canciones, ni afinan cantando, ni tocan un instrumento y son ídolos de jovencitas y se forran... y puede haber músicos excelentes que por circunstancias sociales no pueden vivir de eso (fuera de España conozco varios casos)... Así que se puede hablar tal vez no de un nivel profesional que es algo un tanto ambiguo, pero sí de tener oficio de músico.
Hombre, lo que describes no es exactamente un músico, de hecho no crea ni interpreta música alguna... salvo poner el físico. Quizás sea actor o bailarín o simplemente modelo. Pero esos son unos cuantos casos, hay muchos artistas que cantar cantan, poco, pero cantan.
pablo escribió:
Si uno va a tocar como dices a una verbena y toca, es un músico tocando un género-estilo determinado... pero si esa misma persona va con toda la música grabada y sólo mueve los dedos haciendo ver que toca...tal vez se puedan valorar sus aptitudes como mimo, pero no se puede decir que esté haciendo música y además ser un músico profesional por el hecho que está cobrando.
Nuevamente, estás hablando de un figurante, como los que "hacen como que tocan" detrás de un playback en televisión. No creo que esos entren en la categoría de profesionales de la música. Como los anteriores son más profesionales (porque cobran) del espectáculo, pero poco más.
Pero seamos serios, aunque existen casos así también hay muchos músicos de verbena que son competentes con su instrumento y desempeñan una labor digna... y probablemente tengan una formación musical limitada.