Joer...
Y yo que pensaba que esta discusión se había cerrado...
Por una parte he de decir que no me parece muy ético abrir un post en el foro de DJ's para argumentar si el plato es un instrumento o no, y tachar de obstinados a aquellos que piensan lo contrario. Estamos en 'territorio enemigo', pero me imagino que cuando alguien abre un post así es porque quiere saber las opiniones de todo el mundo. Si en el título se hubiera puesto 'solo para Djs', pues gana instrumento por un 99% (doy por supuesto un intruso o alguien que se equivoque) y punto. Pero estamos para debatir, cada uno con sus argumentos.
Yo no espero convencer a nadie, es más, me he tragado los sucesivos videos que habéis puesto para dar una posibilidad a que estuviera equivocado, pues más de una vez uno se lleva una cura de humildad en ese sentido, pero sea cual sea mi opinión, mi cualificación musical y mis gustos pienso que es tan respetable como las de cualquiera.
Y recordad una cosa: si dos personas que están discutiendo sobre un tema se mantienen cada uno en su opinión transcurrido un rato...qué derecho tiene una de las dos a llamar cerrado de mente a la otra (o cosas similares), cuando tampoco ha cambiado su opinión?
No me parece una actitud acertada, sinceramente. Me hace gracia que cuando alguien quiere convencer a otra persona y no lo consigue, acabe llamándola retrógrada o similar, atacando su poca flexibilidad mental o dudando si la seguridad con la que expresa sus convencimientos provienen de un cierto tipo de carácter hermético, tirando a lo carca y a lo ‘defectuoso’.... Eso porque está seguro de su postura?.... ¡Coño! Pues como tú de la tuya, sin ir más lejos.
Ahora con bastante más conocimiento de causa, ratifico mi opinión: admito plato como instrumento de percusión, porque veo que es posible hacer unos sonidos rítmicos variados que entren a compás y que den color o riqueza a una música.
Por alusiones hace un par de páginas, me gustaría matizar que en ningún momento he infravalorado los instrumentos de percusión, pero es evidente que forman un grupo aparte del resto de la música. Los primeros instrumentos que hacían las tribus eran percusivos, pero con el objeto de acompañar la melodía o dar ritmo para el baile.
Pienso que una música hecha exclusivamente por instrumentos de percusión es completamente limitada, y es más cercana al espectáculo que a la música. Igual que la música (en general) sin percusión se queda vacía, son como dos elementos complementarios.
Y por ejemplo, decidle a un percusionista (bueno) que os toque 10 piezas conocidas independientemente del estilo seguidas, y probablemente no reconozcáis ninguna (excepto We will rock you o similares....). Porque le falta un sustrato básico de la música: la melodía. O por lo menos, la variedad de tonos, que en la percusión es tan limitada.
Así podréis ver en el video de los pavos que van por la casa haciendo música (sí, me parece música...) que, a parte de ritmo, le da mucho sentido emplear otros elementos como instrumentos (los vasos como percusión afinada, el cable como contrabajo...). Y repito, aún así pienso que es más espectáculo que música. Y por cierto, un espectáculo muy bueno y sorprendente. Y lo que harían encima de un escenario lo llamaría actuación, no concierto.
Pero lo que no puedo admitir es el plato como instrumento melódico; cuando me habláis de esto, me ponéis un video de no sé que pavo que toca repetidamente 3 notas como si fuera una ambulancia, o un video imitando una flauta fuera medio desafinada y que le cuesta una barbaridad acercarse a dar una nota.
Para mí es como considerar la guitarra eléctrica como un sinte, puesto que es capaz de imitar otros sonidos. Por ejemplo Jimi Hendrix tenía demostraciones impresionantes al respecto, imitando la voz humana o la cadena de un WC
Pero desde el momento que para considerarlo instrumento remitís al video de ciertas personas, que por su habilidad extrema son capaces de ‘acercarse’ al funcionamiento de un instrumento, significa que vosotros (o por lo menos la mayoría) no sois capaces de hacerlo. Pues como el ejemplo de Hendrix.
Y además, incluso en los videos en los que he visto a alguien hacer una melodía, he visto una melodía limitadísima, donde no hay control alguno sobre el tono, no hay modulación (subir el fader no es modular el sonido), no hay pulcritud de timbre, no hay posibilidad de controlar aquellos elementos que dan carácter a una nota (ataque, decay, vibrato, legato)... para mí demasiado alejado de lo que es un instrumento musical.
Coincido con una opinión anterior (no sé si es de Shardik o de Indiana) en que he visto muchas opiniones y ningún MP3 vuestro, con lo cual tengo que concluir en que con el plato como mucho hay cierta gente muy habilidosa que en un momento dado puede darle un funcionamiento de instrumento musical de forma muy muy tosca y limitada. Pero ahí me quedo...
Ah, y por cierto, para mí se ha cometido un error importante en este post; es evidente que ha habido grandes músicos sin conocimientos de música que no han pisado el conservatorio y no saben escribir una nota, y he visto demasiados casos como para creer que estudiar música de forma oficial sea necesario. Pero lo que no saben es LA TEORÍA de la música, su escritura o su nomenclatura.
Saben igual o más música que otro que haya estudiado. Saben acompañar una canción en cualquier tono, saben las progresiones de acordes, saben las escalas, saben los ritmos, saben hacer un contrapunto. Lo que seguro que no sabrán si están en el modo jódico, frígido o mixolibidinósico. Pero SABEN lo que están haciendo, como hacer una segunda voz por arriba o por abajo, intuyen el acorde que viene a continuación, saben respetar el tiempo. Han suplido el estudio oficial por la práctica, y se dejan guiar por su oído hiperdesarrollado en vez de por una explicación teórica. Pero no os equivoquéis, no hay ningún músico que no sepa música. No sabrá escribirla, pero claro que sabe música.
Y pienso que en el mundo de los DJ’s (y si no es pido perdón de rodillas de antemano) hay demasiada gente (no toda....) que sería incapaz de hacer cualquiera de estas cosas y quiere considerarse músico. Pues no.....(nota: como siempre exceptúo la percusión del anterior comentario. Porque para eso, sobra a priori con sentido del ritmo. Por supuesto sólo para empezar..)
Y no soy de conservatorio en absoluto (ojalá lo hubiera sido, pero muchas veces me he tenido que enfrentar con gente que por tener un título me ha dicho a la cara que si no eres de conservatorio no puedes componer, lo que me enfada muuuucho), y me gusta el rock, el pop, la música clásica, la música étnica, el flamenco, la música tradicional, la música coral, etc, etc, etc, y acabo de venir de un concierto de jazz (que no es que me apasione, pero lo intento). Pero con esto del plato me pasa como con la música electrónica: evidentemente es música, pero para mí tiene tan poca ‘chicha’ que no me entra. Y por eso no soy capaz de ponerla al mismo nivel que otros tipos de música.
Y el plato, aunque llegue un día (que de verdad os lo deseo...) que inventen sistemas para que cualquiera con unos conocimientos razonables (no sólo el fuera de serie) pueda hacer melodías más controlables y complejas, seguirá siendo un instrumento con muy poca enjundia, porque me quedaré en lo curioso que es ver a un tío tocar una melodía con un plato, pero será muy difícil que me transmita algo, que pare mí es el verdadero espíritu de la música.
Eso sí, entonces empezaré a pensarme en llamarlo instrumento...
(Joer que rollooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!)
Salu2