¿cómo lo preferís vosotros? es curiosidad.
¿grabáis con o sin metrónomo?
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En mi caso.. si tengo que grabar algún instrumento, pero en la instrumental no hay batería (o cualquier otro tipo de percusión), no uso el metrónomo, y lo dejo "al natural" como decís.. Y si se utilizara una base de percusión, tampoco lo utilizo, solo sigo el ritmo (ya que alguno de los sonidos te indicara el tempo ), solo uso el metrónomo para "sacar" el tiempo al que va una canción si me gustaría hacer un "remake" o cover
Bueno, si grabas con VSTis desde cero es necesario e indispensable ocupar el metrónomo.
Si vas a grabar en directo uno o dos ejecutantes (buenos) no necesitaras metrónomo para nada.
El problema aparecerá si necesitas hacer post producción, agregar mas cosas y tratar de cuadrar todo.
Con buenos interpretes no habrá problema. Con aquellos con poca experiencia en estudio o grabaciones podrías ocupar horas o días.
En todo caso todo es solucionable y no habría mayor problema si se dispone de muy buenos ejecutantes.
Antiguamente las multipistas no tenían metrónomo, y cuando mucho se grababa en alguna pista un click o las indicaciones del director musical.
Con eso bastaba.
Nadie es tan esclavo de un metrónomo, sobre todo si la música que haces tiene mucha dinámica y agogica.
Si vas a grabar en directo uno o dos ejecutantes (buenos) no necesitaras metrónomo para nada.
El problema aparecerá si necesitas hacer post producción, agregar mas cosas y tratar de cuadrar todo.
Con buenos interpretes no habrá problema. Con aquellos con poca experiencia en estudio o grabaciones podrías ocupar horas o días.
En todo caso todo es solucionable y no habría mayor problema si se dispone de muy buenos ejecutantes.
Antiguamente las multipistas no tenían metrónomo, y cuando mucho se grababa en alguna pista un click o las indicaciones del director musical.
Con eso bastaba.
Nadie es tan esclavo de un metrónomo, sobre todo si la música que haces tiene mucha dinámica y agogica.
Tambien grabo siempre con claqueta.En casa suelo grabarlo todo yo.
A lo largo del ultimo año,he estado grabando con otros musicos en un estudio en condiciones etc...y todo lo hemos grabado con claqueta,pero no por los musicos que han colaborado,que estan curtidos y no tendrian problema en hacerlo en directo,sino por mi,que no estoy ducho y hubiera sido mucha perdida de tiempo.A parte,hacerlo por pistas tambien tiene su aquel a nivel creativo.
Pero una de las ultimas si la grabamos en directo(sin claqueta).Era solo piano y voz(yo),y parecia el tema adecuado para grabarlo asi.
El teclista es bueno,de los que las caza al vuelo,asi que tras unas tomas quedo bien.Y tengo que decir que ojala pueda volver a grabar en directo mas adelante,porque el resultado tiene algo mas calido y espontaneo,logicamente,que grabar por pistas.O a mi me lo parece,se nota.
Sin embargo,lo que me quedo claro de mi primera experiencia grabando asi,es que hay que tener muy presente lo que uno quiere que salga(en mi caso,novato, llevarlo muy preparadito),porque como ha dicho Kamikase,luego editar,postproducir,añadir puede ser complicado.
La cancion que comento era solo eso,teclas y voz,si hubieramos querido meter algo luego,quizas nos hubiera empezado a pedir mas cosas,y si algo se ha movido un poco,aun sinsonar mal,puede ser un problema.
Opinon de principiante.
A lo largo del ultimo año,he estado grabando con otros musicos en un estudio en condiciones etc...y todo lo hemos grabado con claqueta,pero no por los musicos que han colaborado,que estan curtidos y no tendrian problema en hacerlo en directo,sino por mi,que no estoy ducho y hubiera sido mucha perdida de tiempo.A parte,hacerlo por pistas tambien tiene su aquel a nivel creativo.
Pero una de las ultimas si la grabamos en directo(sin claqueta).Era solo piano y voz(yo),y parecia el tema adecuado para grabarlo asi.
El teclista es bueno,de los que las caza al vuelo,asi que tras unas tomas quedo bien.Y tengo que decir que ojala pueda volver a grabar en directo mas adelante,porque el resultado tiene algo mas calido y espontaneo,logicamente,que grabar por pistas.O a mi me lo parece,se nota.
Sin embargo,lo que me quedo claro de mi primera experiencia grabando asi,es que hay que tener muy presente lo que uno quiere que salga(en mi caso,novato, llevarlo muy preparadito),porque como ha dicho Kamikase,luego editar,postproducir,añadir puede ser complicado.
La cancion que comento era solo eso,teclas y voz,si hubieramos querido meter algo luego,quizas nos hubiera empezado a pedir mas cosas,y si algo se ha movido un poco,aun sinsonar mal,puede ser un problema.
Opinon de principiante.
Si parto de cero y mi guitarra es lo primero que bien voy a grabar, con metrónomo definitivamente. Pero preferentemente el metrónomo electrónico configurable e integrado que ya trae la grabadora y que se manda a los audífonos del ejecutante. No uso un metrónomo tradicional porque así todo se complicaría para aislar el sonido.
Lo anterior asumiendo que el tempo de la canción permanezca constante de principio a fin. Si la pieza que vas a grabar tiene indicaciones de "acelerando", "retardando" o calderones o peor, compases irregulares combinados con compases regulares; pues entonces se complica horrores la configuración del metrónomo pero es posible. En este último caso quizás sería mejor grabar libremente para ahorrar tiempo.
Lo que dices de secuenciar una ligera percusión en una de las pistas también lo he hecho y afortunadamente, a mí no me distrae...al contrario, me ayuda a conservar el ritmo.
Siempre será mejor grabar con metrónomo...queda más cuadrado.
Lo anterior asumiendo que el tempo de la canción permanezca constante de principio a fin. Si la pieza que vas a grabar tiene indicaciones de "acelerando", "retardando" o calderones o peor, compases irregulares combinados con compases regulares; pues entonces se complica horrores la configuración del metrónomo pero es posible. En este último caso quizás sería mejor grabar libremente para ahorrar tiempo.
Lo que dices de secuenciar una ligera percusión en una de las pistas también lo he hecho y afortunadamente, a mí no me distrae...al contrario, me ayuda a conservar el ritmo.
Siempre será mejor grabar con metrónomo...queda más cuadrado.
Mari Carme L´oc escribió:
Yo con metrónomo prácticamente siempre.
Para evitar que se cuele la claqueta, los primero no enviar mucha señal al ejecutante y, sobre todo, usar auriculares totalmente cerrados para grabación, que no son iguales que los de mezcla.
Como dije, a veces sí que hago todo "libre" otras veces hago la base usando metrónomo, más que nada para poder componer los chelos y violines uqe componen otros y poder darles una partitura y cuadrar todo después, pero cantando (voces) sobre la base, por alguna razón, a veces me distrae y cuando ya está un poco cuadrada la base a veces lo apago. Como mi género es muy suave y las percusiones no marcan mucho a veces tiene su truco, y todos me recomiendan usar el metrónomo siempre, pero yo voy probando a dejar el primer beat y los otros bajos etc. Uso unos AKG de studio, son bastante buenos pero algo sale, quizá porque yo tengo algún ligero problema de oído y tiendo a ponerme el monitoraje bastante fuerte , al menos con las voces. Gracias a todos por contestar, es una curiosidad que tenía y también me gusta apreciar como trabajan los demás.
#7
Es cierto que tienen su magia, y a veces cuando empezamos a cuadricular una maqueta que grabamos libre y espontánemanete también me ha pasado que pierde como frescura.
Las grabaciones en directo siempre son especiales. Yo no cuento con una banda formal, así que han sido pocas ocasiones, pero me gusta la sensación de ser parte de un todo mayor.
udog escribió:Sin embargo,lo que me quedo claro de mi primera experiencia grabando asi,es que hay que tener muy presente lo que uno quiere que salga(en mi caso,novato, llevarlo muy preparadito),porque como ha dicho Kamikase,luego editar,postproducir,añadir puede ser complicado.
Es cierto que tienen su magia, y a veces cuando empezamos a cuadricular una maqueta que grabamos libre y espontánemanete también me ha pasado que pierde como frescura.
Las grabaciones en directo siempre son especiales. Yo no cuento con una banda formal, así que han sido pocas ocasiones, pero me gusta la sensación de ser parte de un todo mayor.
#9
Estos son auriculares para aislarse de mundo, para las niñas que un día les pilla un bus por ir aísladas; pero también aíslan mucho de cara al micrófono, hay cosas más específicas no obstante.
http://www.extremeheadphones.com/
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Yo tengo unos shenheisser bastante cerrados y estos, que no son la excelencia, pero dejan pasar muy poco:
http://www.vicfirth.com/product/buynow/product.php?button=SIH1
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yo la verdad es que nunca me preocupo demasiado por que se cuele un poco de claqueta, si es solo "un poco de claqueta" siempre acaba enmascarada con la percusión y no se nota nada.
se me acaba de ocurrir una cosa que nunca he probado y a lo mejor no funciona pero si te haces una "claqueta" que no pase de 100 Hz por ejemplo, luego podrías aplicar un filtro paso alto y eliminarla, no? en ciertas situaciones podría ser suficiente para seguir el ritmo.
se me acaba de ocurrir una cosa que nunca he probado y a lo mejor no funciona pero si te haces una "claqueta" que no pase de 100 Hz por ejemplo, luego podrías aplicar un filtro paso alto y eliminarla, no? en ciertas situaciones podría ser suficiente para seguir el ritmo.
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