Grieg: Nocturno Op.54 nº4

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zzzzzzzzzzzzzz
#1 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/08/2012
Desconozco si habrán intereados en estas tareas, no obstante:

Este Nocturno puede servir como ejercicio para la práctica de ANALISIS ARMONICO.
· Es conveniente cifrar todas y cada una de las notas como "factores" · Al hilo de esto: ¿cuantas "avoid notes" contiene la melodía a lo largo de toda la obra?
En caso afirmativo: ¿se tratan como notas "de adorno"? ¿que tipo de adorno?
· Cifrado de Grados (el funcional) · Muy interesante, sobre todo, las armonías del Piu mosso (pre-impresionistas)

[url=http://miguelangelmateu.com/varios/Lyric Pieces, Op.54, No.4--Nocturne-Cifrado.pdf]GRIEG: Nocturno Op.54 nº4[/url]
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pistolilla
#2 por pistolilla el 27/08/2012
Uf, así a simple vista parece complicado (para mi, por supuesto). Pero intentaré sacar algún partido...... además, tengo pendiente otra tarea, que voy a postear ya mismo.
Un saludo.
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Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 27/08/2012
Avoid note es una nota que se puede usar (se use o no)¿verdad?

Buen trabajo; pero un trabajo literalmente, el que propones.
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zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/08/2012
Llamamos "avoid note" (creo que la palabreja la inventaron los yanquis) a la nota que, ni es factor del acorde, ni es tensión armónica disponible.
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Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 27/08/2012
Ni es adorno en el sentido que se suele usar, ¿no?, digamos, notas que no molestan, pero que no aportan gran cosa, pues , ya la hemos jodido...porque pocas pueden ser...
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pistolilla
#6 por pistolilla el 27/08/2012
Hola tal como yo he aprendido esto de las avoid notes son notas a evitar cuando se usa un acorde. Eso no implica que no se puedan usar, si se pueden usar como notas no principales. Notas de adorno, de paso, etc... Y en tiempos débiles del compás o de sus subdivisiones.
De cualquier modo imagino que en la maestría está el usarlas a conveniencia.....
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zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/08/2012
· Las "avoid notes" deben ser tratadas como "notas de adorno" para su entendimiento por parte del melómano.

LAS NOTAS DE ADORNO
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Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 28/08/2012
Ah, entonces son las quedan disponibles para ser usadas s en esas funciones características. Ok
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zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/08/2012
Las notas "avoid" deben usarse como "notas de adorno" así que: todas las "avoid" han de ser "notas de adorno", pero no al revés: no todas las "notas de adorno" son "avoid" (ni siquiera la mayoría)
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Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 28/08/2012
Entendido, estupendo el resumen de las notas de adorno, por cierto, conocía y tenía bien catalogados los casos; pero está de muerte resumido.
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pirator
#11 por pirator el 28/08/2012
¿agregados no estructurales?
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Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 28/08/2012
Me apunto! ;-)
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Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 28/08/2012
Por cierto ¿qué es la nota si en este fragmento?

Es una obvia nota del acorde, pero su posición rítmica (débil) aunque con cierto acento tratándose de jazz, ¿cómo se llama a esta salida del contorno melódico...?
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zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/08/2012
Es un procedimiento que podría tratarse de un "cambio de nivel" que proporciona elasticidad -y variedad- a la melodía.
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pirator
#15 por pirator el 29/08/2012
¿por qué el segundo compás está cifrado como Fa, si el acorde no tiene esa nota? ¿No sería Lam y Lab+5?
en esos dos compases el bajo hace notas de paso cromáticas entre el do (que aparece en mano derecha en el primer compás) y el Sol. El do-mi en corcheas puede considerarse un pedal, aunque son notas del acorde, nunca dejan de ser parte de la armonía.

El sol sostenido de la melodía en compás 4 está extraño: podría ser una bordadura si resolviera nuevamente en la, pero no lo hace. Considerandolo enarmónicamente como lab, es una anticipación del acorde siguiente.

Después sigo, es muy lindo el ejemplo.
saludos
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