Los acordes surgen de ....
Cuánta teoría! Las teorías se construyen con prácticas.
Los acordes devienen de la búsqueda de lo que en los siglo XV-XVI se consideraban consonante y disonante al conducir las voces, de que todos los modos hayan ido tendiendo a convertirse en jónico o en una especie de eólico que busca las mismas disonancias que el jónico. Recién con Rameau, dos siglos después, se convierten en "teoría". Pero las prácticas siguieron y las ideas sobre consonancia y disonancia cambiaron. Y a los acordes se les agregó cualquier cosa, al punto en que un día dejaron de ser acordes.
Pero la charla era sobre jazz. El jazz toma sus acordes del blues y el blues (antes el spiritual) del coral luterano (templo de la armonía tonal). Cuando el jazz introduce disonancias alejadas, acordes muy alterados, escalas no tonales, ya Debussy y Ravel la habían hecho unos cuantos años antes. Incluso la idea de que los acordes sean sólo "estructuras", sin que tengan ninguna funcionalidad tonal, ya estaba inventado (quiero decir, ya había "surgido").
No quiero que esto parezca una diatriba contra el jazz, música que adoro. Así que van algunas cosas harto conocidas: el jazz, que lo heredó del blues, y de la música negra en general, metió la independencia rítmica, la síncopa llevada al extremo. Dado que la armonía tonal requiere un ajuste rítmico preciso, mientras que las músicas tribales son polirritmicas, la mezcla dió como resultado un pulso muy marcado y una melodía muy libre. Dado también que en la música occidental (especialmente en la alemana) el proceso de composición es muy reflexivo, analítico, intelectual, mientras que en la música popular de cualquier parte, se trata de comunicar emociones, de vivir el momento, el jazz (y el blues antes, otra vez) aportó la improvisación. Que aún vivía en el s XIX pero murió con el congelamiento derivado de la institucionalización de la bien llamada música clásica (pues es, básicamente, música del período clásico-romántico). Cosas parecidas se podrían decir sobre el fraseo, la articulación, la técnica instrumental, etc, grandísimos aportes del jazz.
Ahora bien, que para estudiar uno repita "los acordes se forman por superposición de terceras" o cualquier cosa de esas, esta muy bien. Pero es el momento ingenuo que tiene todo aprendizaje.
Hola xapetus, pues si mira yo comento sobre el Jazz piano book El Libro del Jazz Piano versión en castellano, el cual podrás encontrar en pdf tanto inglés como en castellano o pillártelo en alguna librería online.
Básicamente lo que he comentado es sobre él.
Lo que pretendía era partiendo sobre una base, intentar sacar tema sobre este apasionante estilo y que se metiese todo el que quisiese.
Lo siguiente que quería comentar era el agregar notas a los acordes de tres voces.
De todas formas hay multitud de métodos por la red.
Saludos.
Hola gente del foro. he estado leyendo ultimamente bastante sobre teoria, mas que nada sobre las escalas disponibles sobre los distintos acordes, pero al querer improvisar lo que suena es bastante pobre. No se porqué, pero presiento que a la hora de improvisar hay elementos (armonicos, ritmicos y melodicos) que no logro captar. Hay algun tipo de material relacionado directamente sobre la improvisación? Gracias
¿Cual es la mejor forma para improvisar?
¿Pensando de forma horizontal en termino de escalas como dice Mark Levine?
¿Pensando en forma vertical con acordes y arpegios añadiendo notas de paso (tresillos, etc.)?
¿A la manera de Barry Harris?
¿O todas a la vez?
Saludos.