Tremenda iniciativa!
Yo toco el bajo y con mi grupo tocamos Rock Indie pero cuando toco alguna pieza de bossa nova o jazz disfruto como un crio...
Si alguien tiene por ahi algun tema que no sea complicado (porque el jazz no es de lo más sencillo..) que lo deje por aqui!
Un saludo!
Saludos efran.
Bueno como yo he puesto el tema en el asador, me decido a empezar con esto:
La escala Mayor:
T= Tono S=Semitono
TTSTTTS
Inglés
W=Whole Step H=Half Step
WWHWWWH
El cifrado americano es:
C=DO D=RE E=MI F=FA G=SOL A=LA B=SI
La escala Mayor de “C” con sus 7 modos:
I = CDEFGABC (C Jónico)
II = DEFGABCD (D Dórico)
III = EFGABCDE (E Frigio)
IV = FGABCDEF (F Lidio)
V = GABCDEFG (G Mixolidio)
VI = ABCDEFGA (A Eólico)
VII = BCDEFGAB (B Locrio)
Derivamos los acordes de séptima de los modo I,II,V:
I C Jónico (C)D(E)F(G)A(B)C = C(T)E(3ª)G(5ª)B(7ª) (7 Mayor) se escribe 7 y un triangulo.
II D Dórico (D)E(F)G(A)B(C)D = D(T)F(3ª)A(5ª)C(7ª) (7 menor) se escribe signo (-) y 7.
V G Mixolidio (G)A(B)C(D)E(F)G = G(T)B(3ª)D(5ª)F(7ª) (7 de dominante) se escribe un 7.
(T)=Tónica (3ª)=Tercera (5ª)=Quinta (7ª)=Séptima.
Los acordes se construyen tomando las notas alternas empezando por la tónica.
La forma de escribir la abreviatura pueden variar, ya pondremos las más usuales.
Bueno de momento sólo he podido escribir esto, si sugerís otras cosas o me corregís, adelante.
todo eso de lo que hablas me suena bastante aunque me cuesta un poco de asimilar xd
Precisamente una de las características del jazz es que los acordes practicamente nunca son 1era, 3era, 5ta y 7ma.... hay miles de inversiones, tensiones (la 2nda, 4ta, 6ta -llamadas 9na, 11na y 13na- o sus alteraciones -#11, b13, etc.-) y muchas cosas más.
Algo principal para tocar jazz es escuchar. Escuchar lo que tocan los músicos de nuestros instrumentos, y otros... transcribir solos, tocarlos... para arrancar siempre es bueno hacerlo con algún blues sencillo para empezar a swinguear e improvisar un poco ... después se va viendo...
Pero es muy importante el tema de transcripción y escucha...
Continuo, sólo un poco.
Los acordes de I,II y V grado, 7ª Mayor,7ª menor y 7ª de dominante son los acordes más “comunes” usados en jazz, todos llevan una 5ª justa (a la excepción que ya veremos) variando sus 3ª y 7ª, las cuales determinan la tonalidad del acorde, si es mayor, menor o de dominante. Sus “reglas” serían:
- Un acorde de 7ª Mayor, tendría una 3ª Mayor y 7ª menor.
- Un acorde de 7ª menor, tendría una 3ª menor y 7ª menor.
- Un acorde de 7ª dominante, tendría un 3ª Mayor y 7ª menor.
Estos acordes se usan muy frecuentemente en la progresión de II, V y I que es la más común en el jazz.
Acordes de tres voces:
Los acordes de 3 voces se limitan a la tónica la 3ª y 7ª , la cual es desde la básica más apropiada que debemos partir y después ir añadiendo y complicando la cosa, con ellos se pueden tocar la progresión básica II,V,I. Tocando una progresión básica en “C” es:
Su acorde de II grado sería D-7, se tocaría la fundamental D con la mano izquierda y 3ª F, 7ª C con la derecha en V grado sería G, F y B, F que ya has tocado que pasa a 7ª y B que desciende un semitono desde C para tocar la 3ª, y por último I grado C, E y B, F que baja un semitono para tocar E 3ª y B que ya has tocado que se convierte en 7ª.
Esto en el piano claro.
Bueno hasta aquí hoy.
Saludos.
Si y también para comentar las bases, o no se puede comentar la bases y sacar tema sobre ellas para aprender más.
¿o es que te molesta que se hable sobre ello?
Siempre me ha apasionado el jazz y esto es una gran oportunidad para profundizar en la materia. Gracias keyblack, seguiré el hilo con atención.
Saludos!
Saludos Redrum.
Recuerdo que abrí esta charla para hablar de jazz y nada mejor que hablar desde su base aportando cada uno con lo que pueda y progresivamente ir profundizando. Comentar temas y todo lo que va relacionado.
No para hablar de las base de la teoría musical, me imagino que el que se meta a aprender aquí debe partir desde una base mínima de teoría.
Saludos.
en tu primer post pusiste que
"Los acordes se construyen tomando las notas alternas empezando por la tónica. "
a eso me refería yo, no es algo totalmente correcto lo que dijiste...
hay varias formas de crear los acordes... pero bueno, sigan con la charla iré aportando lo que pueda