Cierta vez fui a una clínica de improvisación, que daba un saxofonista: si bien yo toco guitarra, me interesó ir igual:
reucuerdo que al empezar, el músico dijo: yo no voy a hablar de escalas exóticas, ni de patterns, ni de qué notas van sobre tal acorde, ni de intercambio tonal, ni acordes con extensiones, etc. Si alguien vino a aprender nuevas escalas, se puede ir...
Y el saxofonista habló toda la clínica sobre el RITMO. Todos sus ejercicios estaban orientados a eso. Recuerdo incluso que un par de demostraciones las hizo improvisando sobre una sola nota, o sobre dos. Tenía un swing que mataba. Después dio miles de ejercicios para practicar, pero todos rítmicos. El primero era tocar la melodía de un tema, con con el metrónomo en blancas, pero a contratiempo. O sea: poner un metrónomo de blancas pero que golpee en el 2º y 4º tiempos, y tocar melodías de standards de jazz apoyándose en esos tiempos. Si bien parece un ejercicio tonto, creo que te cambia para siempre la manera de tocar.
hay que aprender para despues olvidarse
La improvisacion "total", es muy dificil o muy facil, segun se mire, es un estado de conciencia, por que de lo contrario siempre estaremos tirando de nuestra base de datos mental, plagada de frases, patrones escalas quebradas etc y etc. algunos con mas facilidad que otros, pero lo que se dice...improvisacion 100%, casi siempre termina al ladito de Shorter.
Eso si...es divertido y muy liberador volver a ordenar un desorden, y desordenar un orden, de eso se trata "improvisar", en el sentido menos exacto, es decir en el que le damos casi siempre.
En dos palabras ¿Qué sería la improvisación?