¿Se habrá agotado la música?

ruby_paris
#331 por ruby_paris el 23/06/2011
Hemos sido muy buenos en el siglo 20 para explorar los límites de la música; y realmente podrían faltar miles de aspectos y matices a explorar todavia.

Pero hay cosas que hemos INVESTIGADO O APORTADO pero que no hemos EXPLOTADO a fondo, como por ejemplo:

- el microtonalismo a nivel de "si, me he comprado ese controlador en Alemania = donde si no = y lo puedo afinar a la escala de 48 tonos por octava e incluso a la de Riemann..."... "Uy que guay, tio..."

- las síntesis de sonido que se puedan intercambiar entre ellas con la facilidad que tiene hacerse una tortilla de patatas mezclándolas con huevo y sal

- sistema de control tridimensionales a lo SuperTheremin como control en tiempo real de timbres en una mano y tempos en otra...

= etc


Pero, más allá de esto, está el mundo real de las listas, los OT y esos los músicos de sesión que pululan por los estudios de altos vuelos obsesionados con sus acordes de 9, 6 y 2, sus títulos Berklee y sus cabellos largos. La industria SÍ que se ha agotado por el momento, y los métodos musicales ubicados al borde de lo comercial no entrarán todavía en el engranaje, a pesar de tanto Emerson o Vangelis o Pink Floyd o Primus o cualquiera de los otros los otros genios.

- Primus "My name is mud": http://www.youtube.com/watch?v=953PkxFNiko

= Vangelis "Beaubourg": http://www.youtube.com/watch?v=jBSdUCEN10c

= Tontos expanding Head Band: http://www.youtube.com/watch?v=AJCa7dIWwvk&feature=related

¿Han visto que un tema de algún cantante latino del año 1995 y un lanzamiento reciente en ese ramo de la profesión pueden ser exactamente igual a nivel sonoro, armónico o compositivo, que no se los pueda ubicar en tiempo a cada uno...?... En los 60 te decían que lo rockabilly era viejo, que lo guay era Beatles; luego al final eran viejos lo escarabajos y que lo más era el rock progresivo; luego este se disolvió en su ego y teníamos el disco, el punk, el heavy metal, etc...

Creo que lo que se acabo es el negocio de las grandes empresas comidas por las marabuntas de la pirateria; y ahora solo apuestan por lo muy seguro y sexy. Pero el futuro no estara en los pesos pesados de la industria.

Va a pasar mucho tiempo hasta que veamos bandas de rock microtonalistas que llenen los estadios; mientras, a aguantar los lanzamientos del verano.

La musica no se agota, sino el hombre y sus negocios. Hay suficiente alla afuera todavia
hasta que demos el ultimo acorde posible.
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David Valdés
#332 por David Valdés el 23/06/2011
Alguien escribió:
Hemos sido muy buenos en el siglo 20 para explorar los límites de la música


No: han sido muy buenos todos los que nos precedieron en siglos anteriores (XX incluído)para explorar los límites de la música.
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Gracias a todos
#333 por Gracias a todos el 23/06/2011
#331

Joder, con lo que me estaba gustando tu post (sobre todo la alusión a los de Berklee) y vas y la cagas con The last Chord in the earth, la última de Kevin Kosme...
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Gracias a todos
#334 por Gracias a todos el 23/06/2011
#332

¿No lo dirás por maler?
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ruby_paris
#335 por ruby_paris el 23/06/2011
Y que tal si quemamos todos las grabaciones y las partituras y empezamos de cero...
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Gracias a todos
#336 por Gracias a todos el 23/06/2011
Sería la bomba...iba a inventar unas sinfonías..., no se si todos los movimientos serían iguales a los originales...
Además habría que flashear la memoria de la audiencia...tipo Mens in Black..
Bueno, la audiencia se olvida pronto...
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Gracias a todos
#337 por Gracias a todos el 23/06/2011
Me pido Mozart
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BAC
#338 por BAC el 23/06/2011
y con que rima presteza señor carmelo???

carmeloc escribirá porque aún no escribió:
"con tu cabeza!!!"
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David Valdés
#339 por David Valdés el 23/06/2011
#334

Lo digo por muchos. Parece que la panacea ahora es la música electrónica porque aporta un instrumento nuevo, pero Mozart usaba los clarinetes, que por entonces lo eran. Haydn usó el triángulo, bombo y platos como novedad novedosa en su "Sinfonía Militar" de forma orientalizante por influencia jenízara (Turquía estaba muy lejos y era muy chic). Tchaikovsky llevó con gran secreto a Rusia una celesta (sí, la que la pedorra de Bjork presenta como gran novedad) para el "Cascanueces", SaintSaens usó el xilo en la "Danza Macabra" (como era tan muevo, en la partitura ponía en qué tienda de París se podía comprar). Wagner creó para Bayreuth las trompas wagnerianas, Stravinsky escribió para set up de percusión en "Historia del Soldado", Respighi pide una grabación con pájaros para "Pinos de Roma"...

Que ahora veamos esos instrumentos normales, no quiere decir que en su día lo fueran: cualquier buen músico está al tanto de las novedades tecnológicas y las adapta para sí. En aquellos días fueron esos instrumentos, hoy es la electrónica, pero no es nada innovador recoger las novedades organológicas y usarlas. A alguien le puede parecer la bomba que se usen sintes u ordenadores, pero no es más que lo normal y que se lleva haciendo siglos: incorporar el último avance en instrumentos a las composiciones (Joder...,¡estaría bueno que, en los tiempos que corren, no se usaran sintes y ordenadores para hacer música!).

Considerar avance sólo el mero hecho de incorporar instrumentos nuevos que van surgiendo es quedarse demasiado en la superficie (que es lo que pasa cuando habláis de sintes, sintes, sintes, electrónica, electrónica, electrónica...)

Luego, si eso, seguimos con cuestiones armónicas.
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brundlefly
#340 por brundlefly el 23/06/2011
#312
Ya que mencionas a los Chemical brothers(grupo muy "imnovador"),por esa misma epoca sacaban esto...


En 1966!!!unos tal The beatles(tan denostados ultimamente)hacian esto...
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Impulso
#341 por Impulso el 23/06/2011
La música es música, decir que esta avanza o retrocede no obedece más que a modas pasajeras. Siempre es el mismo pastel pero cocinado con ingredientes distintos puestos en diferente orden. No sé, me parece que le dais demasiadas vueltas al tema. Mi opinión personal es que no, ni se ha agotado la música ni tampoco el talento de los músicos actuales. La situación verdaderamente dramática está en el cine.
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dario
#342 por dario el 23/06/2011
Bueno, realmente lo de Hey Boy Hey Girl parece de chiste.

Davidvaldes, tus años de esutdio han sido en vano, que lo sepas... :shock:
Suscribo cada uno de tus posts, pero me temo que, aquí, se da tanto valor a la opinión de un profesional (como tú) como a la de cualquier melómano (sin importar su formación).

Si es sólo cuestión de gustos que cierren el post de una vez.
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Tabu Playtime
#343 por Tabu Playtime el 23/06/2011
#339

El idm, glith, ... , por ejemplo, el video que puse de Ametsub, gente que usa ordenadores, estas nuevas herramientas usadas de una manera, aportan un "groove", lo mismo que el flamenco tiene un ..., o el funky tiene, .. no son solo instrumentos o medios nuevos, es algo que identifica al estilo, vale, ese estilo bebe de todo lo anterior, y es un refrito, si, pero tiene algo nuevo, es una innovación mas "fría", son ritmos y sonidos caracteristicos que nacen gracias a unos medios, no es de instrumentistas, es como cuando nació el house gracias a las maquinas, cajas de ritmo, sintes ... era otro refrito, pero tenia personalidad propia, por eso se definen como estilos, y por eso tienen algo de innovación, poca si quereis, jjjjj

VAmós, no se trata de usar ordenadores, con esos puedes hacer música clásica con librerías ahora mismo, .. se trata de que con unos nuevos medios, instrumentos se crea un nuevo estilo característico, y eso, es INNOVAR, ...

LA panacea la música electrónica, no, pero algunos de los últimos estilos musicales tienen que ver con ella, ...
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Gracias a todos
#344 por Gracias a todos el 23/06/2011
Y una polla, cerrar, si aun no hemos empezado, además de bustos ya habla Undercore (nunca mejor dicho), así que ala , a pensar un poco, y la formación de David valdés (o la mía en otros grados y medidas) son las que pueden hacer llegar a buen puerto este hilo, si la dirección de orquesta o la musicología y la historia del arte no son admitidaas como autoridades,que se cierre, no este hilo, Hispasonic.
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Gracias a todos
#345 por Gracias a todos el 23/06/2011
#338

Te iba a rimar con la de la iguana; pero no, que nos banean a mí por marrano ya ti por inductor.
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