MEA CULPA
No pretendo plantear una polémica sino ampliar el origen de mi post.
Mi primer error consiste en haber opinado sin citar la fuente.
Mi segundo error consiste en haber citado una técnica que no estaba planteada en el hilo.
Mi tercer error consiste en la inexactitud en el valor del angulo que yo he mencionado.
Por esto, y luego de haber encontrado la publicación donde leí el artículo, me permito transcribir el mismo para que ustedes lo lean.
3.Parejas de monitores fuera de fase
Colocando dos monitores equidistantes con respecto al micrófono más cercano, en forma de triángulo equilátero, podemos invertir la fase de uno de ellos conectando el polo positivo donde está el negativo del otro monitor y tener una cancelación acústica de fase en el punto donde el micrófono está colocado. El método más sencillo es invertir uno de los conectores tipo banana a la salida del amplificador mientras dejamos el otro sin tocar: la idea es que los dos monitores estén 180 grados fuera de fase eléctricamente para que sus componentes trabajen acústicamente a la inversa y no sumen sino que se contrarresten en los puntos que están a la misma distancia de ambos, en este caso donde colocaremos el micrófono.
Sabremos reconocer el efecto de esta técnica por sonarnos hueca e irregular la mezcla de ambos monitores, cuando nos tapamos un oído y lo colocamos en la posición del micrófono. Es de suponerse que cuando escuchamos con ambos oídos, nuestro cerebro será capaz de compensar las diferencias de fase, aunque en algunos casos este método parece no ser aceptado por algunos músicos, sobre todo aquellos que se mueven mucho frente al micrófono.
Ing. Elmar Leal O. es el Director Técnico del Taller de Arte Sonoro, Escuela de Ciencias y Artes del Audio y Tecnología Musical en Caracas y es el Chairman de la sección Venezolana de la A.E.S. ///
Revista MIX edición en español, Marzo de 1994.
http://www.aes.org/education/institutio ... InstID=271
Gracias a todos por participar.
Gracias hyeskland por tus comentarios.
Gracias NSV por tus aportes.