Bola escribió:
nsvsonido escribió:
hyeskland escribió:
Sobre lo de quién elige la microfonía...pues habrá que llegar a un consenso...hombre para la voz no pero el shows grandes es habitual la "doble" microfonía...
Doble microfonia? como es eso por que nunca he visto un show asi
Yo esto lo utilizo en según qué bolos. El batería (que es la estrella del grupo) pide mucho bombo y caja en sus monitores (rozando los 4.000 W en espacios grandes). No llevamos técnico de monitores. Para no tener problemas en ese sentido, en el bombo llego a colocar 2 micrófonos (aunque estoy a la espera de poder llevar un AE2500): un D112 (o por el estilo) y un dinámico convencional (57 o 58). Al de monitores le "invito" a utilizar más el 57 que el D112 para contentar al batería, que busca más el ataque que no un sonido profundo. Normalmente agradecen el detalle. Lo curioso es que también debo agradecerlo yo, en PA, puesto que si utilizan indiscriminadamente el D112 y lo pasan por monitores, teniendo en cuenta que no utilizo compresores ni puertas en la batería (a excepción de bombo y caja), consigo un sonido más "limpio", al no recibir
tropocientos graves en el resto de micrófonos (juego bastante con los aéreos). Lo mismo ocurre con la guitarra eléctrica (un Marshal 800 linqueado con otro 2000), con 3 micrófonos (2 para mi, el otro a disposición del de monitores para que lo coloque en el cabezal que quiera), bajo (DI para todos, microfonía adicional para mi)... Evidentemente, es una configuración sencilla que tampoco debería ofrecer muchos problemas. Por suerte, el cantante sólo quiere voz en su monitor, lo que permite al de monitores ofrecerle un sonido limpio.
También vale la pena comentar que con este grupo en particular trabajamos un par de días antes de empezar la gira justamente para solventar cualquier problema encima del escenario (niveles de las guitarras, ajustes de la ecualización del bajo, etc.). Como anécdota, hay veces que los músicos (el guitarra, el bajista y el cantante) piden a monitores reducir considerablemente el nivel de los sidefills (tienen bastante con lo que reciben desde los propios monitores).
Como colofón, otra anécdota que me sorprendió (aunque quizá es más normal de lo que pienso). Los tres músicos son argentinos, el batería neoyorquino y, de momento, las giras en Europa y Asia... El primer día que se vieron fue en un hotel en Málaga. Todos, evidentemente, habían hecho los deberes (se sabían los temas), pero el primer ensayo lo realizaron en una habitación de hotel. El batería utilizó una butaca como batería, los guitarra y bajo tocaron su instrumento "a pelo" (sin amplificar) y el cantante susurraba. Así repasaron todo el set list, ajustando acordes y tempos a discreción. Un método de ensayo que repiten en toda la gira (a excepción durante las pruebas de sonido, donde suelen dosificar los temas que tocan en función de las mejoras necesarias).
Perdón por el tostón. Un saludo.