Si metes mas cuñas instalas mas potencia pero la potencia individual de cada cuña es menor. Tienes mas potencia en total pero menos acoples porque estos cada cuña da algo menos caña que.
Imagina un gran grupo con un solo monitor. Todo serán acoples.
tienes razón, ni me imagino un bolo con una cuña eliezer. Te espero tranquilo nsv , aunque el calor me mata, aca en uruguay es pleno verano jejeje un abrazo
Yo trabajo con una Yamaha PM5D y coloco en el master un delay con 20milisegundos y funciona, opte por esta medida porque la banda con la que trabajo usa 5 microfonos shure beta87 para sus cinco cantantes y muchas veces ha sido un dolor de cabeza, sobretodo por lo sensibles que son estos micros, de condensador por cierto, y lo cerca que se encuentran del main en muchas ocasiones, este delay me ha resultado excelente, puedo trabajar con el ecualizador grafico flat y sacarle el mayor provecho al sistema. saludos
Te sorprenderías los muchos que quita, pero claro es un incordio para los músicos sobre todo si están cerca de la PA...
Cerca de PA siempre hay retardo. Lógico. Como dice nsv se trata de meter retardo donde hay realimentación. Es paradógijico pero al supongo que al cambiar la fase se arregla el tema.
Yo no creo que nadie lo note con PA. Otra cuestión es si lo metes en front fill o side file y bueno, en una cuna, para mi, es mi opinión como músico. Ni se os ocurra meter un delay.
Al cesar lo que es cesar.
Un saludo.
A mi me han metido retardos en las cuñas y me ha dado ganas de romperle la guitarra en medio de la mesa de monitores. No lo hice por respeto. No se trata de que bailemos todos con los retardos. Cuidado.
¿se ha mencionado el tema del periodo de una frecuencia?
es decir, 1/f, lo que nos da, en segundos, el tiempo de propagación de esa frecuencia.
siendo 150hz la f mas baja (util) de una voz, por ejemplo, y siendo 0.006 segundos (6 milis) su periodo...
¿no seria ese el delay apropiado para una señal de voz hacia sus monitores?
ese delay entraria en la zona de fusión y seria imperceptible para un vocalista, aunque habría que sumar otros 6 milis para un par de metros de separación entre su cabeza y su cuña (3 milis por metro), lo que colocaria el delay total en 12...casi casi la zona de chorus...aunque esto, por otro lado, "enfasaria" el delay entre su cuña personal y unas hipotéticas sidefills a 4 metros de distancia por cada lado, lo que sumaria ambos y mejoraria la escucha...
no sé, es todo tan complicado!
Que no, no aceptamos delay (y menos tan largo) como técnica apropiada; sobre el papel funciona; pero al músico lo volverá loco...
según lo descrito en el efecto Haas, existen distintas percepciones entre determinados intervalos de tiempo, entre un sonido y ese mismo sonido pero retrasado.
40ms: el cerebro es capaz de separar los dos sonidos como independientes
por lo tanto, un vocalista que escuchase su voz a través de una cuña frente a el, y que su sonido estuviese retardado (por ej) 12ms, no detectaría dicho retardo (siempre y cuando, el sonido que sale de la cuña es SOLO el retardado y NO el original mas el retardado)
recordemos, el sonido "tarda" unos 3ms en recorrer 1m de distancia...
un vocalista estático en el centro de un escenario, que escuche su voz desde unas sidefills a 5 metros a cada lado está escuchando su voz con 15ms de retardo...y nunca, ninguno ha notado semejante retardo entre SU voz y el sonido que sale de las sidefills.
por supuesto, el volumen de las cuñas o de las sidefills es siempre superior al que "emite" dicho vocalista, lo que hace que, pese al retardo, ambos sonidos se fusionen en unos solo y no exista ningún problema.
así pues, qué problema hay en retardar igual o proporcional cantidad en las cuñas?
siempre que se mantengan las cantidades de retardo apropiadas NINGUNO, de hecho, esto ayuda a evitar que una frecuencia se realimente
aunque por otro lado podemos sufrir un pequeño efecto de peine que aún así, puede ser imperceptible o soportable, o como mucho "transportar" la frecuencia problemática a otra "altura" del espectro.
por ello, si retardamos TODO el canal tanto como el período de la frecuencia util mas baja del sonido en cuestión, estaremos en buen camino.
OTRA cuestión es que existan muchos monitores, muchas fuentes y el escenário sea muy grande, si empezamos a retardar de igual manera todas las fuentes podemos crear un pequeño maremagnum, por lo tanto, recomiendo solo retrasar aquellas fuentes que puedan ser problemáticas o sino, recortar los tiempos de retardo a la mitad del periodo que hemos usado como referéncia.
Podría haber dos formas de aplicar retardos en monitores para evitar acoples.
Reterdar un cierto tiempo de forma que si el micro pilla el sonido del monitor ese sonido no sea el actual sino el que se produjo hace un ratito. Con eso se podría evitar el acople pero a costa de restar naturalidad al monitoréo y con el consiguiente cabreo del músico.
Otra forma es hacer que el sonido captado por el micro esté en contrafase con el del monitor. Pero ¿para que frecuencia?. Un mismo retardo supone un desfase distinto para según que frecuencia. Habría priemro que localizar las frecuencias que tienden a acoplar y retardar de modo que la suma del retardo electrónico y el acustico sea tal que evite el acople.
El problema es que para las frecuencia mas críticas en la voz la longitud de onda es bastante corta. 8.5 cm es la mitad de longitud de onda para una frecuencia de 2kHz y por lo tanto los 180º.
¿Podemos asegurar esa precisión en la posición entre micro y cajas durante el concierto?. Porque usamos retardos de ese tipo para ajustar PA pero es que este permanece quieto durante todo el bolo.
Un equipo ajustado debería ser razonablemente estable. Que no varíe durante el concierto. ¿Sería estable un ajuste de centímetros en la posición de un micrófono?.
Por todo esto estoy de acuerdo con Nicolás. Sobre el pael lo que quieras pero en un directo si quieres evitar el acople mejor trabajar sobre la ecualización, ganacias y combinación de patrones polares de micros y cajas que usar retardos en monitores.