Belosound escribió:La pregunta del millon, se puede hacer sólo con software masterización profesionales o llegar a un alto de profesionalidad...
Si te refieres a un resultado de verdad profesional, la respuesta es NO.
Un rotundo NO.
No es cosa de modas retro, ni de marketing, ni de abduciones extraterrestres.
Aquí creo que sería más acertado afirmar:
Tienes lo que pagas, y recoges lo que siembras.
¿Cuanto gastaste en el Pc, el Daw y los plugins?
Pues eso tienes.
¿Con eso grabas y mezclas?
Eso obtienes.
Obviamente uno no se gasta 5000 euros en un compresor de mástering, y otros tantos en un convertidor, para acabar sonando como con un plugin. Hay una diferencia y es bastante audible.
Lo que ocurre es que las comparaciones se hacen en entornos no profesionales y en formatos no adecuados.
Si todos tuviéramos entornos decentes de escucha, todos compraríamos discos originales. Esta afirmación es la más seria y realista del panorama musical y de los músicos.
El mp3 es un formato lamentable desde el punto de vista de la calidad. Sin embargo es el canon por el que muchos miden.
Craso error. Aún escucharás "Pues a 192 suena igual que el disco..."
Nunca se grabaron más discos que ahora, y nunca sonaron tan mal.
¿Culpa del software?
Algo, seguro que sí. Bastente diría yo.
Las DAW eran la alternativa al grabador de casette de 4 pistas y al programador del secuenciador del teclado.
Desde el principio la pérdida de calidad era obvia, pero se ganada comodidad, portabilidad, se standarizaban formatos, y entraba por la vista, ¡se podía ver la onda!
Así que viendo la onda y editándola te olvidabas de que sonaba bastante mal.
Y eso es la grabación en DAW, un multipistas portátil. De más o menos calidad.
¿Se pueden obtener resultados razonables masterizando con software?
En algunos casos, aceptables... puede ser. Pero todo acaba cuando se compara.
Al final un disco suena como suena y ya está, pero si comparas... chungo.
Mi experiencia, que mezclo en analógico y con equipos analógicos, es que cuando meto mi música en un PC e intento masterizar, siempre suena peor.
Ni Oxford, ni Flux, ni Algorithmix, y mucho menos Voxengo, PSP o Waves.
Sí es cierto que he observado que cuando se graba en el PC, la masterización con plugins sí mejora el sonido en muchos casos. Pero es que es muy fácil mejorar el sonido de algo grabado en el pc.
Con un mismo compresor económico como uno de FMR Audio o el ART Pro Vla con buenas válvulas, se va a conseguir una gran mejora en algo grabado en el PC, mientras que para mejorar las mezclas analógicas tienes que irte a equipos mucho más caros.
Cuanto más cerca del master final, mucha más calidad se necesita y más caros son los cacharros.