Yo voi a dar la humilde opinión de gente que solo nos podemos permitir trabajar con software, y en nuestra casita, rollo cutre, y que por mas que lo intentamos y vamos progresando, y leemos, y probamos, y experimentamos, vemos que nuestro sonido se queda "muy cortiro" al compararlo con lo profesional.
Pero bueno una grabacion/mezcla/"masterización" mía cuesta 15 euros
http://www.myspace.com/neurasound. Veamos tambien la relación calidad precio ¿no?
Creo que los de nuestro gremio le debemos estar muy agradecidos a lo digital, porque nos ha abierto muchisimas puertas, porque si no muchos de nosotros nunca llegaríamos a ver un compresor multibanda, un excitador armónico... pensemos en alguien que quisiera grabar en su casa en los años 80....
Tengo amigos que no saben ni lo que es un umbral ni unn ratio, pero que gracias a plugs de waves o de izotope estan empezando a sacar sonidos "pasables" sin meternos en discusiones elitistas, y creo que eso a los técnicos de sonido nos jode, lo queramos reconocer o no.
Consiguen que al grabar su voz no suene tan casera porque cogen cualquier compresor o plugin y empiezan a probar al azar sus controles hasta que ven que algo hace que suene mejor., con mogollon de errores y defectos y exageraciones... pero escuchas maketas que se hacian en casa en el 95, y de las que se hacen ahora por gente que no tiene ni idea de sonido y joder... hay diferencia.
Este es el primer paso en que el mundo digital ha ganado.
Ahora bien que en estudios dedicados integramente al mastering y que tienen equipos de tantos miles de euros se pueda discutir si es preferible la calidez de lo analógico a la frialdad de lo digital... joder, yo seguiré jugando al euromillones y si algun dia me sonrié la fortuna... pues me dedicaré casi todo mi tiempo al sonido, invertiré mucho dinero en equipos y podre opinar a otro nivel.
Pero sin esto de lo digital, baratillo, en tu habitación, y para muchos pirateable (no vamos aqui a cegarnos y no ver la realidad), creo que hoy no habria tanta aficción al sonido, tantos aspirantes a productores, tantos cursos de sonido mileuristas, y webs como hispasónic.