Hola,
creo que cuando la gente se enfrenta a montarse una web confunde lo que es importante y se ciega con el Flash el HTML y demás zarandajas... cuando lo importante es el contenido. IMHO para promocionarse uno mismo tiene que tener algo que decir y hacerlo de forma más o menos sostenida y en los canales adecuados a lo que uno busque. Te lo digo yo que me gano la vida con Internet.
Yo recomendaría el libro Crush It! de Gary Vaynerchuck, que no tiene nada de técnico, y que va realmente a lo que importa. Si tienes pasión por algo en concreto Internet, las redes sociales te dan la posibilidad de llegar a todo aquel que comparta esa pasión contigo. Y eso, si así lo deseas, se puede convertir en un negocio. Quizás no para hacerse rico, pero un negocio al fin y al cabo.
http://pinturablanca.blogspot.com/2009/10/crush-it-de-gary-vaynerchuk.html
De hecho el libro esboza de forma intuitiva una estrategia de social media completa que ya quisieran para sí muchas empresas.
1.- monta un blog (blog, videoblog, podcast, según tu estilo de comunicación), será tu cuartel general.
2.- publica, publica, publica... haz una lista de temas que quieres tocar, de cosas que tienes que decir, define tu línea editorial y síguela.
3.- sindica (republica) el contenido en las redes sociales y canales que te interesen, ya sean Facebook, Twitter, Linkedin o Youtube... enlázalo todo.
4.- sal a hacer amigos, busca blogs y publicaciones afines, comenta, participa en la conversación.
5.- monitoriza tu marca, mira quién habla de ti, contesta, participa en la conversación. Atiende a tus fans.
6.- vuelve al punto 2 y empieza de nuevo. Ten paciencia, esto no funciona de repente, tardarás al menos 6 meses en empezar a ver resultados.
El problema principal es el punto 2, ¿qué es lo que tengo que decir?. Pues no lo se, eso lo debes averiguar tú. Si no tienes nada que decir ¿qué haces haciendo música?. Por hacer algo de brainstorming, cosas de las que puede hablar un músico, un, dos, tres, responda otra vez:
- su propia música, nuevos temas, etc..
- work in progress, qué estás haciendo ahora..
- conciertos, eventos, tanto en los que participas como en los que te molan, etc...
- otros grupos que me gustan, influencias...
- comenta lo que dicen otros blogs, publicaciones, artistas...
- el mundillo musical, la $gae, o cualquier otra cosa de estas...
- influencias fuera de la música, cine, libros, etc...
- tecnología, instrumentos, etc, the craft.
- rants y desbarres varios
- ....
luego le das una pensada, probablemente cada uno de estos puntos te de para unos cuantos post, así que lo ideal es "programarse". En plan, eventos y nuevos temas cuando los haya, 1 post de "opinión" o "influencias" cada semana, monitorizar la blogosfera sobre temas de tu interés todas las semanas para participar... El truco es ser constante, no es necesario un post diario, pero sí ser regular en el ritmo de publicación, recordarle a tus fans que sigues vivo de cuando en cuando.
No hay una receta mágica, pero si perseveras llegarás a todo aquel al que le pudiese gustar tu música (el que le guste o no ya no depende de la web, depende de ti) y tendrás la oportunidad de crearte una fan-base que es lo que necesitas para desarrollar una carrera. Este "método" se puede aplicar a la música o a cualquier otra actividad, escribir, hacer consultoría, marcramé o coleccionismo de sellos...
¿He hablado de Flash, Dreamweaver, o cualquier otra cosa?... no. Es que no es relevante. IMHO para montar una web musical yo usaría Tumblr, es fácil de usar, permite publicar cualquier cosa multimedia en un par de clics, se puede customizar muy fácilmente (cuando tengas tiempo y valga la pena, primero recuerda, contenidos) y permite asignar un nombre de dominio propio (la antigüedad y el page rank va asociado al dominio no al hosting, es el dominio lo que importa).
Esto es lo mismo que con los sintes, puedes hacer música o perderte en la tecnología y pasar más tiempo haciendo el vaina con el panel que con las teclas.