cuál es la media de edad de los que están a favor del chatarreo o son usuarios acérrimos de los mismos?
(me incluyo en ellos)
apuesto que muchos de ellos (nosotros) rondan o superan la treintena o están entrados en añitos. (lo que supone el tener, en la mayoría, un trabajo/sueldo, familia..y por supuesto, un cierto pasado-experiencia en lo musical, sea en síntesis, en editar referencias, o simplemente como curiosidad-hobby).
Creo que estas personas (nosotros) han tenido una "educación" diferente a la actual; en los 90´s, haciendo electrónica y/o sucedáneos, o te dejabas los ahorrillos en 2 cacharros y un secuenciador, o tirabas directamente de trackers (recordemos lo que costaba un mac quadra, performa o similar...). El equipo era MUY limitado, al menos en mi caso, a no ser que tuvieses un sueldo "privilegiado"; eso también limitaba a la hora de hacer música, ya que te ceñías simplemente a esas máquinas e invertir todo tu tiempo cacharreando en ellas; editabas un dx7 a lo bruto , recorrías un menú de un s3000 en cuestión de segundos, lo secuenciabas todo en un mc50 o mmt8 echando leches, y lo grababas al vuelo con un dat (si es que lo tenías, claro) enchufado al mixer, y listos, por poner un ejemplo. Finales de los 90´s: llegan los primeros va´s, los análogos se sacan del trastero y se arma la de dios; yo quiero uno (o más) de esos.
Todo ese "trabajo", por precipitado y espartano que fuese, dista mucho como sabrán los lectores, de lo que acontece actualmente; un macbook pro, ya preparadito para la faena, a precio asequible (sin mencionar el mercado de segunda mano o un pc bien equipado), el software "a un sólo click" (léanse emules, blogs y rapidshares....cuántos adolescentes compran o pueden permitirse licencias hoy en día de una daw? podíamos piratear nosotros un nord lead?), sin mencionar las estaciones con gui´s livianas y todos en uno (léanse live y reason), librerías a tutiplén, controladores esotéricos, tarjetas-conversores asequibles, y un bombardeo de pluguines, algunos de ellos nimios, otros a cuál más marciano, y algunos incluso, con modelados físicos equiparables al instrumento que simulan ...
digo yo: les merece la pena un sinte a las nuevas generaciones? yo creo que no...lo tienen todo con el ordena, libres de cables, de conexiones, de afinaciones, y encima te lo puedes cocinar todo tu solito; principio al máster...ni siquiera necesitas un ingeniero que "limpie o ajuste" o un sistema protools de 3 kilos: resulta práctico y económico...de tu casa al beatport
deberían sonar diferentes esas generaciones (y nosotros) con todo ese arsenal de herramientas? yo creo que si.
Y a los restantes (nosotros)? yo creo que depende de grado de romanticismo, del tiempo disponible, del estilo de música que hagamos, de los metros cuadrados de la habitación, o bien, reincido de nuevo, del sueldo que tengamos.
En mi caso, sí que me merece la pena, he sido "educado" en esa escuela o metodología, aunque con el tiempo he apostado por algo: simplicidad y efectividad, sea un sinte o un programa que me permita diseñar lo que me apetezca (ese "do it yourself" si me recuerda al punk del 77)...eso sí, el 85% de mi sonido es generado por el mismo sinte; el resto una guitarra o una grabadora portátil...y creánme, con esas tres cosas creo moriré sin saber realmente lo que puedo llegar a hacer con ellas.
pd: sólo mi opinión.
salud,
pug