Dado que soy un total ignorante de estas teorías, pero me interesan mucho, soy un seguidor de sots hilos, pero me he animado a planter algunas cuestiones, que quizá, sean muy básicas para los expertos en estos temas...
Primeramente, decir que valoro enormemente el trabajo que se hace en este campo porque considero que es un trabajo de investigación, pero también de abrir nuevas posibilidades. Y entiendo que es algo difícil y complicado porque nuestros "oídos" están acostumbrados a un sistema tonal temperado con una tradición de siglos... De hecho la música atonal desarrollada durante el siglo XX, aún siendo "temperada", no es de aceptación generalizada..... En fin, sobre eso también habría mucho que debatir... ¿Qué es lo que "gusta o no y por qué? Y los condicionantes culturales, etc....
En segundo lugar, decir también que seguro que la distinta distribución de tonos (o microtonos) no es algo nuevo, que ha existido en otras épocas y culturas y sigue existiendo....
Pero bueno, algunas de mis dudas son estas:
1. En primer lugar, dado que no existe un "corpus" de teoría al respecto tan amplísimo como el que tenemos para la música habitual, resulta complicado acceder a las fuentes.... Supongo que los expertos lo tienen más claro, pero me pongo en el lugar (en el que estoy) de ignorante en la cuestión. Dicho de otro modo: disponemos de infinidad de tratados de armonía y de teoría musical, de composición, de arreglos, etc..., relativos a la música occidental a la que estamos acostumbrados. Pero respecto a la música microtonal no.... Y gracias a que hoy día tenemos internet....
2. Una de mis primeras dudas era el concepto de "EDO"... Por mi profesión, se me iba la mente a "Enfermedades de Declaración Obligatoria", pero claro, sabía que no podía ser..... Bueno, una pequeña labor de investigación me lo ha aclarado, tal como suponía es el acrónimo de Equal Divisions of the Octave.
3. Y de ahí surge una de mis primeras dudas reales: 17edo, 19 edo, 29 edo...... ¿? Decir..... puestos a dividir la octava en microtonos, se pueden realizar distintas subdivisiones.... Pero, ¿no existe algún patrón que se base en algún fundamento? Supongo que sí.... Sé que está el sistema pitagórico (que tampoco conozco sus particularidades) u otros.... ¿Cualquiera puede establecer una subdivisión semejante? ¿Existe algún concepto o teoría en que basarse para ello, o simplemente el "gusto" de cada cual...., y que luego tenga éxito o no?
4. Derivado de lo anterior me surge otra duda: dada la diversidad de (aparentes) posibilidades de subdividir la escala.... ¿No es complicadísimo desarrollar instrumentos apropiados para ejecutarlas? Es decir... he visto videos sobre modelos de guitarras, pianos, bajos, etc.... pero siempre referidos a una subdivisión de la escala, claro..... Y si ya es complicado esto.... Aún me parece más complicado tanto desarrollar las habilidades necesarias para ejecutar (tocar) dichos instrumentos como para desarrollar una teoría musical apropiada.... (Ufff... ¿basándose en qué? Yo pienso que la teoría musical es posterior a la "realidad musical" y no al revés..... Por tanto en este caso primero tendría que haber un desarrollo compositivo, una "aceptación" más o menos general, y después desarrollar una teoría musical..... ¿O se pretende hacerlo al revés: desarrollar una teoría y a partir de ahí poder componer?)
5. Entiendo que una teoría "nueva" (o "de nuevo", pues ya comenté que estoy convencido de su existencia previa...) forzosamente debe compararse con el estándar, que es la música tonal temperada (12 semitonos) occidental... Pero.... aunque entiendo (incluso percibo por los videos que he escuchado) que la interpretación de música tonal temperada occidental interpretada en estos instrumentos tiene unos matices distintos...... También creo que sería necesario desarrollar sus composiciones propias para que tuviera entidad... ¿Es así,....., se viene realizando? Comprendo que todo este proceso es muy lento, ya lo sé.....
6. ¿Pensáis los expertos que sería posible ....... en el futuro..... desarrollar una "metateoría musical" que abarcara la música microtonal en todas sus opciones, incluyendo la que estamos acostumbrados? ¿Permitiría esto compatibilizar composiciones e interpretaciones con instrumentos desarrollados en distintas divisiones tonales?
7. Y por último..... quizá es una tontería, pero es una duda que tengo también...... Creo que dos de las "músicas" más cercanas que tenemos en "occidente" y que incluyen otro tipo de divisiones tonales son la música árabe y la balcánica.... ¿Es así?..... ¿Es posible que la música que se hizo tan famosa hace ya años de los grupos folclóricos búlgaros utilice algún tipo de división tonal de este tipo? ..... Una música maravillosa, pero que muchas veces resulta difícil "encuadrar" en el sistema al que estamos acostumbrados.
Bueno, y nada más........ Si algúne experto tiene a bien contestar alguna de mis dudas......, perfecto.....
Y gracias.....