m.a.mateu escribió:En mi caso (y me atrevo a decir que a la inmensísima mayoría de músicos y melómanos consultados) suena desafinado porque: (como les gusta decir a muchos atonalistas y conteporáneos -decir de paso dell siglo pasado-, todos ellos muy "modelnos") los "tonalistas" (a los que nos suelen considerar como retrógeados, incultos, conservadores y no se cuantas gilipollees más) tenemos "los oidos contaminados" (dicho, además, con una clara intención peyorativa). Yo prefiero entender que estamos "culturizados" -a diferencia de otros a los que más le valiera estudiar lo que es y significa la Tonalidad (y su máximo responsable: el Temperamento igual -estúdiese, como mínimo: J.S.Bach: El Clave bien Temperado vols. 1 y 2 · escritos en el siglo XVIII-)
No veo su justificación por que no escucha desafinado al 12edo siendo también un sistema desafinado, pero se lo puedo decir técnicamente. El oído humano tiene un límite diferencial donde el oído escucha a 2 notas afinadas levemente diferentes como si fueran la misma, en este punto se genera el efecto de batido, y la frecuencia resultante es el promedio aritmético diferencial entre estas 2 notas, el batido diferencial se puede ver claramente al tocar una trompeta con un piano, ya que la trompeta usa en algunas notas sonidos procedentes de armónicos, por ejemplo, el sol es de armónicos que 701.955 cents , mas el sol de un piano es 700 cents, como verán casi 2 centésimas de diferencia, es más, el mí de armónicos con el mi temperado tienen 13.686 cents de diferencia con el mi temperado 12edo, esta diferencia está dentro del límite diferencial audible, y ni que decir del Bb de armónicos que ya tiende a un cuarto de tono de diferencia con el Bb temperado.
He demostrado que es solo pinchismo darse el lujo de hablar de desafinación en el 29edo cuando en el temperamneto 12 edo ocurre lo mismo, y hasta más en la quinta, aquí dejo la tabla de desafinaciones del 12edo y 29edo respecto a la afinación pura:
[ Imagen no disponible ]
Por tanto, creo justo que mi sustento tiene más fundamento que hablar de sentimentalismo cronológicos, o que mi oído se cultivo así desde el barroco, por tanto le comprendo si su paradigma le enclaustrar a pensar q el temperamento 12 edo es el único funcional, poniendo fuera también a la afinación de la trompeta ( que no es temperada ),Sin embargo la ciencia me enseña a comprender las abstracciones de las personas, puesto que aun cristiano ortodoxo que estubo en su fe por 50 años tampoco se le puedo convertir en budista o ateo por mas que se le muestre una correcta demostracion.
Respecto a la Tonalidad (que no tiene q ver con un determinado sistema de afinacion funcional), puedo decir, que soy uno de los defensores de la tonalidad, es por ello que la meta principal del sistema que proponemos, es demostrar que la tonalidad aun no a muerto, ni mucho menos llego a su limite, por q en el 29edo se logran desarrollar sistemas tonales basados en quintos de tono, semitonos cromáticos y semitonos diatónicos, totalmente funcionales, los cuales generan voces paralelas y sus respectivo método de armonía. Con ello tenemos la consigna de demostrar a los pantonalistas y serialistas que la tonalidad es el mayor descubrimiento racional que el ser humano ha logrado en la historia de la música, por eso edite este video hace unos 2 años:
Para el sensato solo basta escuchar el funk 29edo para ver la funcionalidad del sistema, y para el ortodoxo pues ahi esta la tabla detenida con los diferenciales de intervalo minimo.
Saludos