Llevo unos meses aprendiendo canto, solfeo y piano en una academia de Barcelona con varias profesoras.
La música es una asignatura que voy aprendiendo hace décadas de modo autodidacta, tan sólo es un hobby para mí, y al mismo tiempo una de mis mayores pasiones y le tengo gran entusiasmo.
He aprendido que en Grecia se trabajaron siete modos a partir de las nociones que tenían en aquel entonces, y me han explicado que han ido dejándose algo de lado con la evolución cultural y geográfica.
Hoy mismo hemos estado conversando sobre que en la parte occidental se ha centrado la composición en dos modelos muy específicos llamados modo mayor y modo menor. Del modo menor, por lo que he estado consultando, hay tres variantes:
- Modo Menor Natural
- Modo Menor Armónico
- Modo Menor Melódico
El que más se suele estar practicando parece ser el Armónico, teniendo la peculiaridad de su séptima alterada, característica que parece ser esencial para ese aroma que aportan las melodías de melancolía.
El modo Menor Natural suele asociarse bastante a un estilo con himnos medievales por lo que hemos estado practicando cuando lo tocamos en piano.
Bueno, he querido desarrollar a grandes rasgos un poco, los pensamientos que se me van pasando por la cabeza, teniendo como objetivo el unificar un poco todos los modos que conozca hasta poder realizar un proyecto que tengo que os lo comento por si alguien pudiera aportar alguna inspiración o algún buen argumento para dejar esto de lado y dedicar asi el tiempo en cosas más interesantes.
La idea es dar nombre a doce modos para evolucionar un poco el solfeo occidental que se basa en la rueda de cuartas y quintas, desarrollada a partir de ese gran genio llamado Joan Sebastian Bach según tengo entendido.
Como herramientas prácticas estoy trabajando con semitonos en lugar de con tonos para poder encontrar un logaritmo que permita ampliar de siete a doce los modos básicos existentes que parecen ser los griegos.