Hola zigginin.
Aunque no soy experto en el tema, sí un "estudioso" de y por la música.
Cuando uno empieza a interesarse por la teoría musical, cierto que es que llega un momento en que se topa con esto de la "música modal".
Sin embargo, de entrada creo que hay una confusión entre los términos, aunque estén relacionados.
Los modos griegos tienen una base diferente de la música modal medieval (o eclesiástica). Hay muchos enlaces donde puedes introducirte en el tema, por lo que no voy a extenderme en eso.
Aunque la wikipedia tiene sus fallos, por ejemplo aquí lo explica:
https://www.google.es/search?q=musica+modal&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&gws_rd=cr
Yo pienso que mucha música folk y tradicional ha "bebido" de esa música modal medieval.
Posteriormente, en el siglo XX hubo un "revival" de la música modal tanto en el jazz primero, como en otros estilos: hay muchas canciones pop modales, también rock y por supuesto música "culta".
Sobre estas bases, y suponiendo que hablamos de la música modal actual, cada modo tiene sus características diferentes: su centro tonal, su nota característica... Yo entiendo la música modal como un concepto mucho más "horizontal", es decir, melódico que "vertical" (armónico). De ahí que en las composiciones modales haya, en comparación con la música tonal, muchos menos cambios de acordes.
Creo que es difícil hablar de todos los modos... Hay ejemplos característicos:
-Modo dórico: el paradigma es por supuesto Scarborough Fair, pero también por ejemplo Billi Jean (Michael Jackson), Staying Alive (Bee Gees), parte de Eleanor Rigby (Beatles), si olvidar los clásicos del jazz como So What (Miles Davis) u otros como Oya como va de Tito Puente (hecha famosa por Santana).
-Modo frigio: Fantasia sobre un tema de Thomas Tallis (Vaughn Wiiliams), aira final de la ópera Satyagraha (Philip Glass), Adagio para cuerdas (Barber); además asociado al sonido flamenco...
-Modo lidio: Man on the Moon (REM), Possibly Maybe (Björk), el comienzo de Maria (West Side Story); el tema de los Simpsons (esta en lidio dominante, se ha hablado del tema en más de una ocasión).
-Modo mixolicio: Norwegian wood (Beatles), Express yourself (Madonna)...
Y un largo etc......