Javiondo escribió:
he ahí la diferencia entre modalidad y tonalidad
O entre armonía y melodía según otras opiniones.
Si os valen algunos apuntes ahí van.
MODO JÓNICO (ESCALA MAYOR)
ESTE ES EL PRIMER MODO, y es igual a la escala mayor.
Su relación de tonos y semitonos es T-T-S-T-T-T-S
MODO DÓRICO
Es el segundo modo de la escala mayor.
T-S-T-T-T-S-T
MODO FRIGIO
Tercer modo de la escala mayor.
S-T-T-T-S-T-T
MODO LIDIO
Cuarto modo de la escala mayor.
Usualmente el Lidio se utiliza sobre un acorde mayor para embellecer al improvisar, simplemente porque la nota sostenida se escucha más exótica que una simple escala mayor.
T-T-T-S-T-T-S
MODO MIXOLIDIO
Quinto modo de la escala mayor. Dentro de F Mayor
T-T-S-T-T-S-T
MODO EÓLICO (menor)
Sexto y penúltimo modo de la escala mayor. El modo eólico no es más que una escala
menor natural. Es bien sabido que todo sexto grado de un tono mayor es menor (llamado relativa menor).
T-S-T-T-S-T-T
MODO LOCRIO.
Séptimo y último modo de la escala mayor.
S-T-T-S-T-T-T
en cada modo hay...
Un acorde de tónica.
Unos acordes cadenciales.
Otros acordes (no de tónica)
Y un acorde a evitar. (la nota del modo, la fundamental).
Así como ciertas notas características
Para que eso se te quede grabado a fuego, nada mejor que un ejercicio:
Considera do jónico, re dórico, mi frigio, etc. (todos con las 'teclas blancas`) y luego transpones todos (menos el dórico)
hasta que nazcan en do.
Tendrás el patrón de alteraciones que corresponde a cada modo.
modo menor es la tercera bajada un semitono, en el modo mayor jónico tenemos esta referencia...
DO: TONICA
RE: segunda MAYOR
MI: tercera mayor
FA: cuarta justa
SOL: Quinta justa
LA: Sexta
SI: Séptima mayor
DO: octava
Un acorde básico se construye con la tónica, la tercera, la quinta y si quieres la septima y la octava.
La tonica es la tonalidad original
EL de DO mayor tiene la tonalidad en do por ende su tónica es do.
La tercera cumple la función de transformar el acorde en mayor o menor. El do es mayor si fuera menor tendria su tercera
en MIb (bemol)
La quinta le da tensión al acorde. Le da más prescencia, suele ser siempre quinta justa si corrés la quinta un tono para atrás
es la quinta disminuida (esa nota es la nota que se usa en "los punteos" de blues y se le llama popularmente la nota de
blues.
La septima es mayor, si es mayor el acorde se llama MAJ7 si es menor solamente 7. La septima menor es solamente un tono
para atras osea SIb.
La octava es exactamente la misma nota pero en un tono más agudo.
Ahora bien, una vez conocidas las notas de DO, cambias la tonica a RE. Verás que el FA se transforma de 4ta justa a 3ra
menor. y así sucesivamente se transforman todas las posiciones.
A estas posiciones se le llaman "modos"
Si tenés la tónica en Do y es mayor es el modo jónico
Y si el do es Mayor las demas tonicas de la escala de DO tienen cada uno su modo
Los acordes se forman (originalmente) superponiendo terceras sobre su fundamental
A la vez, de cada combinación anterior de 7 notas salen 7 acordes triadas (3 mayores, 3 menores y 1 disminuido)
Es bien sabido que los Dominantes Secundarios pueden ejercer de
Modulantes.
En realidad no depende de ellos, sino de la continuidad en la permanencia
o no en la tonalidad en la que se ubiquen.
Los Dominantes (aquellos que así ejercen para esta Función Tonal) y que
son los grados V7 y (V7) del modo mayor y de la escala Menor Armónica,
siempre se ubican en la tonalidad de su "presunto" tónica.
Los tres tonos más débiles (las notas 3ª, 6ª y 7ª de la escala)