sapristico escribió:Quién sabe Más y cosas más complejas de Arquitectura (el arte de las artes)?...Niemeyer, cuando hace sus "sencillas" concepciones arquitectónicas modennas, o los encargados de levantar la catedral de Burgos, o el panteón de Agripa?....o si me apuras, un talayot de Mallorca, hace ya 40000 años, o lo que sea...Menos es más en prácticamente todas las artes desde el expresionismo popularizado en siglo XX...y por ejemplo en arte la intención política en muchas ocasiones se antepone a la estética, aunque no rpescinda de ella, o de redefinirla.
La tendencia de menos es más, también se da en la música. Hay gran cantidad de compositores minimalistas... Steve Reich es un buen ejemplo. Una cosa es simplificar en busca de la esencia, y otra es, repito, la música popular.
Hoy en día no hace falta variar nada en el camino de la música culta para popularizarla; vivimos en la era de la información, donde cualquiera tiene acceso, desde cualquier lugar del mundo a todo el material necesario. Hasta dónde quiera llegar cada uno, depende de su actitud como oyente.
sapristico escribió:Todo es comercial pues busca su público...
La música culta, por definición, no busca éxito social inmediato, sino trascender como obra de arte. Su éxito depende de eso, y no es tan sencillo de medir como el número de discos vendidos, o los asistentes a los conciertos programados.
sapristico escribió:Y es que lo peor de la música es cuando ésta se hace sólo para músicos...
No se me ocurren ejemplos de música para músicos. Pero lo que sí que hay, desde luego, son distintas actitudes en los oyentes, y de ahí las diferentes concepciones de la música.