La piratería ha existido siempre desde la época de las queridas cassetes, antes no había otra cosa, si tenías pasta, comprabas el vinilo, si tenias no tanta, el cassete original, y si no podias comprar el original a comprar cintas virgenes grabadas, con peor calidad pero tenías el disco y lo podías oir. (eso con el beneplácito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que no solo no veían con malos ojos dichas prácticas, sino que te cobraban el impuesto municipal de vendedor en el mercadillo y ellos mismos también compraban!, coño, tan baratos no serían los discos, no? pues no, no lo eran, ni lo siguen siendo)
Lo siento por este señor de la discográfica, que tiene todo mi respeto como profesional y como músico, al igual que el resto. Pero hay que ver que los nuevos tiempos han traido nuevas tecnologías que han permitido, no solo conseguir una copia identica al original (con reservas), sino popularizar el acceso a dichos contenidos. Me explico:
En cualquier tienda de discos, mas o menos especializada, puedes buscar determinados títulos que, o bien estan descatalogados, o bien no se reeditaron a cd desde sus vinilos originales, por lo que, o bien te arruinas en alguna subasta americana en Ebay para conseguir ciertos trabajos o buscas soluciones alternativas que te permitan tenerlos.
Qué no es una solución elegante, claro que no. A mi me gustaría conseguirlos originales, pero, ya que no es posible por motivos económicos, he de buscar otros medios.
Con esto no pretendo hacer apología ninguna de la pirateria ni de nada parecido. Es mi única intención hacer ver que, cuando menos, el acceso a contenidos desaparecidos, en mi caso, ha sido de gran ayuda, y para otros, una fuente de conseguir música a bajo precio (sin comentarios...) o bien, encontrar nuevos estilos, grupos o artistas que de otro modo jamás habrían salido a la luz (porque a las discográficas de turno no les interesaría, como siempre ha sido y siempre sería, de no ser por todo esto)
Asi pues, y como colofón final, Internet ha supuesto la revolución del siglo XX y XXI, a mi modo de ver, ya que elimina fronteras, permite la comunicación instantánea entre largas distancias, ahorra costes y tiempo y permite al acceso a contenidos hasta hace poco inimaginables.
Como a no todo el mundo iba a gustar, dicha red popularizó una especie de "comuna", donde todos compartian todo, hasta contenidos con derechos de autor, los cuales en algunos casos, eran necesarios para unos o beneficiosos para otros (los mas...) y esa perdida de derechos (traducida en dinero) no podian permitirlo, ya que peligraba el "status quo" establecido, adoptando peligrosamente formas demasiado "populares" y sin control. (ya sabemos que los instrumentos de control pueden ser muy sutiles y abarcan las formas mas insospechadas).
Es por ello todo este revuelo con la pirateria y demás. Si afecta a los músicos? bueno, en parte, ya que los músicos que están apoyados por discográficas, dejarán de recibir royalties (pocos, para cobrar mucho hay que vender muchisimo en parte desproporcional), y los que no, ya habrán buscado formas alternativas de autoproducción o financiación para, cuando menos, dejar su trabajo impreso.
Eso si, las discográficas son las mayores perjudicadas, pues, si no venden discos, no tienen razón de existir, pero los que realmente pierden y mucho, son las sociedades gestoras de derechos de autor, y a estos son los que les escuece de manera terrible, ya que están acostumbrados a una calidad de vida e ingresos y no van a permitir que nada ni nadie se interponga en su camino.
(gracias a Dios los informáticos son mas listos que ellos...)
Y si, este foro está compuesto en gran mayoría por una gran mayoría de músicos profesionales (doy fe de ello por conocer a cientos en persona), que seguramente tendrán algo que decir al respecto de todo esto.