Estuve viendo un ratito el video del JD-XA ... y haciendo un poquito de "Hispa-CSI" ... llegue a algunas concluciones. Veamos si podemos disipar algunas dudas. Veamos la siguiente imagen:
[ Imagen no disponible ]
Tal como señalo en la foto,
podemos ver que se trata de 4 partes ANALOGICAS monofonicas (ver "Analog parts", y abajo botones A1 - A2 - A3 - A4) ... que aun no sabemos si se podrian utilizar como un sinte polifonico de 4 notas analogicas o no. Siendo una arquitectura multitimbrica me aventuraria a pensar que no ... a no ser que implementan un modo POLYPLAY que salga del modo multitimbrico especialmente para esto, pero no es mas que pura especulacion y no veo a la gente de Roland ilando tan fino.
Luego
podemos ver otras 4 partes DIGITALES que sin duda seran polifonicas (ver "Digital parts", y abajo botones D1 - D2 - D3 - D4) ... al igual que en analog parts, los otros 4 botones que continuan mas abajo son para hacer MUTE independiente en cada una de las partes. Aqui si podemos decir con seguridad que la parte digital sera tomada de la arquitectura del JP80 / FA06 ... ya que tambien podemos ver en la imagen que hay una seccion de "3 parciales" ... que es la arquitectura basica de tonos de la linea mas actual de Roland. Si heredara la arquitectura de los XV5080 / JV hablariamos de 4 tonos / parciales y no de tres.
Cada parte analogica consta de
2 osciladores tal como vemos en la imagen ... aun asi el oscilador 1 me genera dudas de si se podra usar a gusto del usuario como analogico o digital ... o si simplemente se utilizan los mismos controles del panel para modificar tanto las partes analogicas como las digitales. Por otro lado, no se ve en panel rastro alguno de suboscilador.
EDITO ... Si que se puede mezclar oscilador digital con analogico ... asi que el oscilador 1 si que puede ser digital o analogico ... cuando nos referimos a las 4 partes analogicas. El oscilador 2, siempre queda fijo como analogico. Mirad a continuacion ...
[ Imagen no disponible ]
Si bien no pego la imagen ... viendo el desglose de la seccion de efectos, tambien podemos afirmar que hablamos de la estructura del FA06 ya que se trata de 1 efecto por parte multitimbrica + 2 efectos de aplicacion global. En definitiva, hablamos de un hibrido digital / analogico de 8 partes multitimbricas. Tambien tiene un secuenciador de 32 pasos que, observando el panel, ademas de notas parece que podra secuenciar parametros generales del sinte. Viendo ya mejores imagenes del panel, puedo afirmar que su concepto de secuenciador esta basado en arpegiadores sumados por parte de multi, y no en un secuenciador basado en pistas, partes, cancion, etc. como se esperaria en un workstation. Asi que mas que de secuenciador, deberiamos hablar de arpegiadores ... y de un sintetizador puro y duro que necesita de un secuenciador externo.
Que este cacharro es real??? De momento no. Lo que vemos es simplemente un diseño de panel y carcasa lleno de luces muy chulas. ¿Porque digo esto? Veamos la siguiente imagen ...
[ Imagen no disponible ]
Solo hay un unico conector de alimentacion, y un boton de POWER ... el resto, ni rastro de algun tipo de conector de audio, midi, digital ni cascos ni nada semejante. Vamos, que es una cajita bonita llena de luces para que el publico se haga sus liquidos ensima. Nada mas.
Veremos como avanza esto ...
La idea me parece coherente y podria tener muy buen calado en el publico si no se pasan con el precio (que siendo Roland, tengo mis dudas al respecto tirando a que se pasaran 3 pueblos). Eso si ... el panel me resulta una cosa horrible y sobrecargada de luces ... lo mismo que ese brillo tan ensuciable y rayable en todo el panel. En definitiva, esteticamente me parece horrible, pero tocara escucharlo ... porque si da la talla a nivel sonido final, dejando lo estetico tocaria pensarselo.
Si bien critico a Roland por su pesimo marketing y peor aun lectura del mercado ... todo sea dicho, el acabado interno y de OS de sus equipos siempre fue muy fino y cuidado, sus efectos suenan de maravillas y su sonido final suele ser muy bonito y redondo ... a mi gusto, claro!
... o ... podriamos estar frente a otro Stromberg.
El tiempo dira ...