Hola a todos.
Lamentablemente hay muy poco respeto por la profesión de sonidista, y en España menos. No se cuida. Es muy raro ver a un equipo ENG o producción de televisión con sonidista u operador de boom. En otros paises esto no ocurre...
Pero creo que deberíamos hacer un análisis de anuncios como este de : se necesita sonidista para corto NO REMUNERADO. Vale pero:¿Con equipo? ¿Que equipo necesitas? Por que no es lo mismo ir con un Zoom H4 y un RODE a un corto amateur que llevar el equipo necesario para el sonido de una producción decente. Señor productor ¿pretende que saque de paseo un Sound Devices o Aaton por la cara? Si alguien con este equipo se plantea trabajar "de gratis" es que es tonto del culo.
El mundo del corto toda la vida ha sido el camino para empezar a trabajar en esto, de microfonista o ayudante sin cobrar. Aprendes y conoces los rodajes desde dentro, llamemoslo "prácticas en empresa". Si ese operador se compra un equipito y empieza a subir de nivel siendo el jefe de sonido en algún corto de bajo presupuesto sacando cuatro duros o nada pues perfecto, todos lo hemos hecho.
Posiblemente el resultado no será el mismo que el de un sonidista con equipo y más experiencia pero no hay presupuesto para más....
En un corto donde hay dinero y se supone que va aspirar a participar en festivales y sacar rendimiento económico, no me creo que llamen a un tío con un H4 y un Rode, que posiblemente no pueda sacar la mitad de los planos decentemente. Llamarán a alguien con equipo y experiencia, vamos a un profesional que vive de ello y con el que te garantizas un buen resultado. ¿No cobra? Pues entonces o es millonario o tiene algún problema de salud mental.
Creo que el mundo del corto amateur es el mercado perfecto para la gente que empieza y no es ninguna amenaza para los sonidistas profesionales. Está claro que no se quieren gastar el dinero que cuesta un sonido profesional y obtendrán un resultado acorde a lo que pagan.
Un saludo
1
El gran problema es que un productor no distingue entre una zoom y un soundevices, mira he trabajado en muchos programas de TV de los mal llamados low cost, en que el sonidista de rodaje era el propio periodista apuntando el "perrito", como dicen ellos a Cuenca y luego a discutir con el realizador de turno porque eso suena mal y como es posible que no lo arregles.
Ese es el gran problema antes los cortos eran un camino de aprendizaje ahora hay quien a base de subvenciones publicas han hecho de ello un medio de vida te lo aseguro y que sacan pingues beneficios a costa de la buena predisposicion de la gente.
Nadie monta un negocio sin poner dinero, ni se monta un negocio para no ganar dinero y el audiovisual no es diferente. Siempre ha existido en el mundo del cine la palabra "meritorio", asi es como se empezaba pero resulta que ahora ya todos tenemos que ser meritorios y te aseguro que los productores les da igual ellos quieren que suene como si de una superproduccion se tratara, eso si "por la cara".
Precisamente en estos tiempos hay equipos para todos los gustos si no hay mucha dinero pues rhode y roland r26, a medida que hay mas presupuesto pues mejor equipo, pero todo equipo por barato que sea tiene un coste.
Tienes razón Serrador, hay algunos productores que no solo no distinguen de marcas, modelos...etc sino que también desconoce los procesos de trabajo que requiere el sonido. Solo ve el $$$$$ que va a sacar de mangonear y engañar a un montón de gente que adora su profesión. Pero me temo que eso ya se les está acabando con el recorte de subvenciones. Ahora los proyectos tienen que salir adelante gracias al crownfounding e inversiones privadas... creo que el audiovisual va a sufrir una "selección natural" y todas esas producciones bodrio/chapuzas que se hacían al año se van a extinguir. Puede que sea una limpieza sana del audiovisual español y que permita que muchos jovenes creadores demuestren la calidad de su trabajo con presupuestos más pequeños.
Un saludo
Señores... Es muy sencillo, podíamos plantear el mismo anuncio en cualquier otra profesión... (A excepción de la música que también está la cosa muy parecida con actuaciones en directo)
Vamos a forocoches y ponemos... Busco mecánico para arreglar el coche a Fernando Alonso... No Remunerado... JAAAAAAAAAAAAA
Pues lo dicho, somos víctimas de nuestra propias acciones... y el problema no es que trabajes gratis, sino la conciencia social que se ha creado de que al de sonido, si le apretamos un poco, trabaja gratis y encima pone equipo...
La verdad es que siempre es preferible hacer aunque sea un precio de amigo ( para amigos, claro , no para todo el mundo ) que trabajar por la cara... yo eso solo lo hago si me apasiona el proyecto y son gente en la que confio, si no a pasar por caja.
Creo que hay que saber diferenciar cuando son proyectos de particulares y cuando hay escuelas o productoras detrás. No es justo medir a todos por igual. Hay gente que no tiene ni un duro pero aun así quiere crear cine, no me parece mal. Yo he sido el primero que he participado en la tira de proyectos de manera gratuita cuando he visto que no había nada de dinero.
Estoy un poco harto de esta situacion, ya hasta he visto anuncios de supuestos largometrajes no remunerados. Que me lo expliquen,, porque yo tengo que pagar casa, luz, telefono, agua, comida, etc...... y entramos en el maravilloso mundo de explotar al personal, inchar presupuestos y pillar la pasta de las subvenciones.
#26 No hagamos demagogia. Ya sabéis a que me refiero con proyectos que no tienen ni un puto duro. Creo que todo el mundo tiene derecho a intentar tirar adelante sus proyectos sin dinero, y no somos quienes para tachar a compañeros de vendidos o esquiroles por no alquilar el material. El mundo del audiovisual es el que es, hace unos años, en época de bonanza y kalise y subvenciones para todos quizás si que podíamos sacar tajada de cualquier proyecto de tres al cuarto, pero ahora hay que apretarse el cinturón y poco proyecto sale que sea remunerado en comparación al resto. Naturalmente como han comentado hace unos mensajes, cada uno paga el material que puede, yo naturalmente nunca voy a poner una edirol r-44 pro si no hay pasta por el medio. Pero si tengo que llevarme la pértiga de turno y el mkh 416 para grabar un corto y que luego otro se encargue de montarlo, no le veo el problema la verdad. Vale que sea material, pero también el material esta para eso, y lo que no se puede pedir, es en un rodaje que a duras penas llegan para cubrir el catering pretender sacar el sueldo. Ojo que yo soy el primero en defender que el equipo técnico tiene que cobrar antes que los actores, directores y compañia, por la inversión y mantenimiento, pero eso no quita que haya que saber diferenciar entre el tocino y la velocidad, hay rodajes y RODAJES. Y si uno quiere grabar gratis, tiene todo el derecho del mundo, y nadie debe increparle por ello.
#18 La verdad como la copa de un pino!
#28 Que cada quien haga lo que quiera, y cada quien es libre de sacar su proyecto como pueda. Pero para ciertas cosas hay dinero y para otras no, hay gente que tambien tiene mas morro que espalda y para compra ciertas cosas para su entretenimiento saca la tarjeta y para otras si lo consigue de gratis mejor y por el morro. Aqui hay de todo, gente sincera y gente que para ciertas cosas no tiene un duro. No creo que sea demagogia.
#28
Totalmente de acuerdo , hay veces que no esta de más arrimar el hombro... en otros casos es mejor dar tarifa porque ves que es una mera manipulación ya que se lo estan llevando calentito por otro lado.