Y si se rompe el equipo? o aunque no se rompa, se desgasta? desde luego va a estar más seguro en el cajon de mi casa que en un rodaje. Porque tengo q arriesgarme a eso? por nada? y eso sin hablar de mi tiempo, mis conocimientos y mi saber hacer.
LLamen a un fontanero o a un cerrajero (que sin ofender su tiempo de estudio fue bastante inferior al de un tecnico de sonido) y les dicen que estan montando una casita y q no hay dinero para pagarles, pero que cuando esté terminada la casita le sacaran fotos y la enviaran a un monton de gente, y un monton de gente podran ver los grifos y las cerraduras. Y luego me cuentan que les responden.
Por otra parte muchas veces se alquila la camara y el camara no tiene q llevar su equipo, pero eso no sucede con el sonido: "se busca tecnico de sonido con equipo propio, no remunerado, se entregará una copia del corto/documental/etc". Venga ya hombre! no me faltes el respeto!
Además pueden estar seguros de que si el corto, docu, etc gana algo de pasta, ustedes no veran ni un céntimo.
Una vez me pasó de que un tio me llama indignado con 2 tecnicos de sonido que le iban a hacer el corto (sin presupuesto, por supuesto) y que tenian equipo, pues resulta q los tecnicos le dijeron q ellos trabajaban gratis pero que el equipo lo alquilaban (les daba igual si a ellos o a una empresa). Y el tonto este, va y se ofende! y los quitó del proyecto y me llamo a mí, yo recien empezaba y fui a verlo (pero ya levantando la ceja) le avise que equipo iba a tener q alquilar por q yo no tenia en ese momento, y me encuentro con que iba a alquilar un generador de 50kva, una grua, un focazo que no se de cuanto sería, pero era para simular la luna y la localización era en la montaña al lado de un rio y con un frio y una humedad insoportables.
Le dije que ya le enviaría un correo con mi respuesta, le dije que sí, que el sitio era muy chulo y daba mucho juego, que iba a tener que alquilar equipo y q yo le cobraba 100eur (por 2 dias!)..... no me respondió, seguramente se ofendió también, como tengo la caradurez de cobrar por mi trabajo.
Despues me enteré que al final se hizo el rodaje, que las pasaron canutas por el frio y la humedad (el rodaje era de noche).
Hay que cobrar señores! que no se nos respeta, pero empecemos por respetarnos a nosotros mismos y a hacer valer esta profesión tan dura pero tan bonita.