#1 Depende mucho el timbre de los instrumentos en la libertad melódica, entre más diferente sea el timbre del acompañamiento con el de la melodía más libertad de cruzamientos, doblajes, paralelismos, cosas raras, etc, mas independencia pues, aunque en este caso la melodía es totalmente aparte de la armonía, es decir, el acompañamiento ya suele tener todo, no necesita rellenos... El más claro ejemplo es la ópera cuando cantan... nuestro oído separa inmediatamente la voz humana de la orquesta y es donde más libertad hay en la melodía. Haz la prueba, canta algo sobre cualquier pista instrumental... luego escribe lo mismo que cantaste pero ahora escrito en un instrumento parecido al acompañamiento... verás que requiere un tratamiento mucho más especial que del timbre aislado.
Las notas de una melodía que serán tocadas sobre un acorde pueden o no ser parte del acorde (de la escala conformada por el acorde) pongamos el caso de que tocaré de acorde un D7 b13 #9 (un bajo en D, y en mi mano izquierda en el piano tocaría Fa# Bb (omito la 5ta) Do Fa natural arriba) entonces perfectamente puedo tocar el Fa natural arriba de mi acorde de D (que tiene un Fa# en su acorde) todas estas notas serán parte de la escala proveniente de la tonalidad y del acorde hecho, entender primero lo que son notas de paso, o estar tocando una nota que es parte de la tensión de un acorde, 7ma, 9na, 9na bemol, 9na sostenida, 11na etc etc etc, siempre una nota tendrá una relación incluso dentro de un cluster, (recordemos el Blues que llevan acordes mayores con 7ma menor, pero la escala de blues contiene 3ra menor (contiene una 4ta aumentada tb) , entonces..... Acorde mayor vs melodía con nota menor arriba, C7 con un C menor arriba. , bueno eso da sonoridades, eso da la caracteristica de lo que estás componiendo o arreglando, lo que hay que tener es el entendimiento musical para hacerlo, y si te suena disonante y quieres que suene disonante en tu composición, bueno...la música es tuya.
Saludos
Conducción de Voces y Notas de Adorno
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Conduccion_de_Voces-Notas.de.Adorno.pdf
#6
Gracias por el pdf, la verdad es que ya lo tenía, lo bajé y lo tengo guardado para practicar las lecciones, porque sino no me entero.
Lo que pasa es que estoy asimilando poco a poco cosa más básicas y no me quiero meter todavía en ese terreno, tengo previsto hacerlo cuando vea que he progresado, ya me he fijado en la importancia de ese documento.
#4
Eso es lo que he hecho durante años, pero ahora quiero conocer los porqués y las reglas, ya se que es difícil hacerlo, lo voy comprobando, pero supongo que si no me desanimo en un tiempo prudencial lograré por lo menos saber de que vá la vaina.
Hoy lo tenemos más fácil con internet, foros, documentación, etc, aunque hay que andar con cuidado con las erratas, que ya voy encontrando varias.
Un saludo y gracias a todos.
En la canción adjunta solo se utilizan dos acordes mi menor y do mayor, ¿ crees que en la melodía solo están presentes las notas del acorde?
Ahí tienes la respuesta
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#9
Lo sé, por eso pongo que lo tengo aparcado y me meteré con ello en breve, ahora mismo estoy asimilando los grados, acordes, inversiones, creo que sin conocer esto a la perfección es más difícil, date cuenta que hasta hace muy poco no tenía ni idea de teoría musical, ahora tampoco pero voy cojiendo cosas, por ejemplo en lo que concierne a escritura, lectura, software tengo un nivel aceptable y llevo 4 dias.
Tengo un problema bastante grave con la armonía y ritmos, así como con la melodía puedo componer cosas interesantes, curiosas y enseguida me doy cuenta de las cosas, avanzo muy rápido, con la armonía me pasa lo contrario, me cuesta muchísimo sacar ritmos, bajos, ect.
Es como si tuviese abierto el lado melódico y la cabeza llena de idéas y por el contrario cerrado el lado armónico, que al fín y al cabo es la base y las columnas de lo que intento expresar con la melodía, por eso tengo que hacerme con un nivel aceptable y ultimamente parece que voy abriendolo poco a poco, pero metendo horas, claro está.
En este caso no es como que fue primero si la gallina o el huevo, la melodía fue lo primero, y lo segundo o secundario en mi opinión no puede condicionar lo más importante.
#10
Es que igual no me has entendido la pregunta, posiblemente porque esté mal formulada.
Yo no me estoy refieriendo al ámbito que abarca el acorde, que puede durar uno o varios compases y en la melodía existir notas de la tonalidad o cromáticas, eso lo tengo claro.
Era más concreta, un ejemplo, yo tengo una melodía fa la do fa si do y en el último do por ejemplo hay un cambio de acorde.
¿ Do tiene que participar en ese acorde si o si? o hay excepciones.
Do es negra y el acorde también, por ejemplo.
En todos lados no se comenta esto y se dá por hecho, te dicen que para averiguar el acorde mires los acordes de la tonalidad y pruebes los que contengan la nota do, en este caso.
Alguna vez me ha pasado que no he quedado del todo satisfecho probando los acordes y sus inversiones, por eso me lo pregunto.
#12
Eso lo tengo claro, pero imagina que compones una melodía y luego no sabes plasmarla en una partitura, por ejemplo.
No sabes que ritmo sigue, 4/4, 3/4 etc...., no sabes que acordes son los idóneos para acompañarla, no sabes cuales son los bajos que la favorecen.
Creo que con una buena armonía y unos conocimentos aunque sean bajos se puede enriquecer una buena melodía, el problema es que me he dado cuenta no hace mucho, porque como ya he comentado a mi coco le cuestan mucho las cuestiones ritmicas, me imagino que a otras personas les pasará lo contrario, son capaces de distinguir cualquier ritmo, acorde, etc y luego son incapaces de improvisar una melodía.
Un saludo.